Linea Oeste

Inauguraron la nueva Comisaría Comunal N°9

11/05/2022
Inauguraron  la nueva Comisaría Comunal N°9

El Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta inauguró la nueva Comisaría Comunal 9, el 6 de mayo pasado y estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro; el ministro de Gobierno, Jorge Macri; y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Oscar Berard.

Las nuevas instalaciones se encuentran en un terreno bajo autopista dónde antes había una estación de servicio en Avda. Juan B. Justo y Gana. En la ciudad actualmente hay 15 comisarías comunales (1 por comuna) y 43 comisarías vecinales (3 o 4 por comuna). La comisaría comunal es la más importante y la que alberga los servicios principales.

Al igual que cuando se inauguró la comisaría Comunal 10 se hizo incapié en la supuesta falta de colaboración del Servicio Penitenciario Federal, un tema muy polémico y Jorge Macri, dijo : “Esta nueva comisaría es un paso más dentro del plan integral de seguridad, que se suma a la incorporación constante de tecnología, a la formación de los agentes y a la firme decisión política de enfrentar al delito que esta gestión tomó desde su primer día. Es una pieza fundamental para seguir combatiendo la inseguridad, cuidar a quienes viven en la zona y también a todos los que cada día cruzan de un lado al otro de la General Paz.

Convocamos nuevamente a todos los intendentes del AMBA a trabajar en conjunto, como ya lo venimos haciendo con algunos a través del Anillo Digital. Mientras seguimos invirtiendo en seguridad, sostenemos nuestro reclamo para que el Sistema Penitenciario Federal cumpla con su responsabilidad. Es imperioso que los delincuentes estén en las cárceles federales, que es donde deben estar. Su inacción es muy riesgosa y además implica quitar de la calle a 1500 efectivos que podrían estar cuidando a los vecinos”.

 Sobre éste tema, publicamos, al igual que lo hicimos cuando se inauguró la Comisaría Comunal 10, el mes pasado, las respuestas que viene dando   María Laura Garrigós de Rébori, interventora del Servicio Penitenciario Federal,   a los medios : “No es cierto que no se estén recibiendo detenidos de la CABA, quiero creer que (Rodríguez Larreta) está mal informado. Desde el 16 de mayo de 2020, y hasta hoy, se recibieron más de 5700 presos”.

El problema se arrastra desde inicios de la pandemia cuando por las restricciones impuestas el Servicio Penitenciario Federal limitaba los ingresos para evitar contagios. Según un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación, se profundizó el número de detenciones policiales-judiciales de personas que, por resolución judicial, fueron posteriormente alojadas en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad.

Garrigós de Rébori también ha dicho en un documento oficial  que “ el ex ministro de Justicia, Germán Garavano, en su momento reconoció la emergencia penitenciaria que provocaran las modificaciones de las leyes procesales y de ejecución penal. Sin embargo no se encaró un plan de ampliación de unidades penitenciarias, el gobierno del ex presidente Mauricio Macri,  impulsó la reforma a la ley de flagrancia, sin reforzar las plazas de aislamiento y con el único objetivo de lograr un golpe de efecto con su policía de CABA”, recordemos que  según el Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires,  en su Artículo 152 sobre Flagrancia y Detención del  imputado dice que :

“ En los casos de flagrancia la autoridad de prevención procederá a la detención del imputado y consultará sin demora al Fiscal, quien deberá ratificarla o hacerla cesar. Si éste la ratificara, dará aviso al juez, procediendo según lo establecido en el art 172 y si considerara que debe cesar, el imputado será inmediatamente puesto en libertad”.

 

Continuó diciendo la funcionaria :- “Es por ello que detienen a personas sin tener en cuenta criterios razonables de política criminal. Las consecuencias están a la vista: no hay cárceles para alojar tanto efectismo punicionista.

La posibilidad de recibir personas detenidas depende de la cantidad de plazas autorizadas por los diferentes jueces que han fijado los cupos de las respectivas unidades carcelarias. El Servicio Penitenciario Federal no puede controlar la cantidad de personas detenidas ni de personas liberadas.

El día que me propuso esta tarea el Sr. Presidente de la Nación me dejó clara su especial  preocupación por el cuidado de las personas privadas de libertad. Compromiso ratificado especialmente por el ministro Soria. Desde entonces las autoridades nacionales han puesto a disposición los recursos necesarios para ello y se notan avances y mejorías que destacan los organismos de control”. 

Características de la nueva Comisaría: el predio tiene 3400 m2 y las áreas que se mudan allí son: Jefe Zonal general de Seguridad; Jefe de Seguridad Comunal; Jefe de investigaciones Comunal; Jefe de Operaciones; Judiciales y sumarios Brigada; Jefe de Planificación operativa y control de servicio; Violencia de Género; Peritos; Armería y depósito de armería; Logística; Choferes; Alcaidía; Atención al público; Médico Legista.

En la planta baja se ubica la alcaidía con acceso propio, el sector de atención al público, una sala de espera para 36 personas, una sala de academia con 60 lugares, comedor con 30 asientos, y un sector de oficinas. En el primer piso hay más oficinas, vestuarios, una sala de reuniones y la sala de choferes. En total, el edificio cuenta con 139 puestos de trabajo.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1343

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: