Linea Oeste

Un día de la independencia marcado por el rechazo al acuerdo con el FMI

14/07/2022
Un día de la independencia marcado por el rechazo al acuerdo con el FMI

El sábado 9 de julio, alrededor de las 14.30hs, encontró a distintas organizaciones políticas y de autoconvocados, en la Plaza de Mayo, para manifestar su oposición al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Organizaciones políticas y sociales, junto con decenas de agrupaciones sindicales, confluyeron en Plaza de Mayo para manifestar su rechazo a las políticas económicas vinculadas al acuerdo con el FMI, que lleva adelante la gestión de gobierno encabezada por el Frente de Todos.

La movilización agrupó a los partidos políticos del Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U) que nuclea al Partido Obrero, el PTS, el MST e Izquierda Socialista. También participaron en Nuevo MAS, Libres del Sur, el Frente Popular Darío Santillán, Marabunta, el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, el Movimiento Sur, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, Venceremos- Partido de Trabajadores, organizaciones de desocupados y agrupaciones sindicales y cuerpos de delegados críticos al Gobierno.

La marcha también cobijó a un amplio sector de Autoconvocados que se reunieron en el obelisco para después sumarse a la movilización a Plaza de Mayo, y exigir al Gobierno nacional la suspensión del pago y la anulación total del acuerdo con el FMI. “Ya es hora de que el Gobierno tome conciencia que no nos pueden hacer pagar una deuda fraudulenta”, expresó Nora Cortiñas, miembro del Organismo de Derechos Humanos  “Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora” convocando a la participación desde las redes sociales.

Presentes en la concentración, se encontraban los diputados Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca del PTS en el FI-U (Frente de Izquierda Unidad), quienes señalaron desde el escenario emplazado para la ocasión, que: "la renuncia de (Martín) Guzmán abrió una nueva etapa de la crisis y el FMI acaba de reforzar su meta de más ajuste en este segundo semestre" y agregaron: "la clase trabajadora y los sectores populares tenemos que plantar nuestra voz y hacer escuchar otra salida".

Durante el acto llamaron a las centrales sindicales a “romper la tregua” que tienen con el Gobierno Nacional y “convoquen a un paro nacional y plan de lucha por todas las demandas del pueblo pobre que cada día ve deteriorarse más y más sus condiciones de vida”.

La Diputada Bregman, subrayó que: "la nueva Ministra, (Silvina) Batakis, dijo que buscará continuar con el programa económico y que hay que cumplir el acuerdo: un acuerdo inflacionario, deliberadamente recesivo y que ata al conjunto de la economía a conseguir dólares para el Fondo".

En referencia a las críticas declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner entorno a los planes a las organizaciones sociales, su par Alejandro Vilca enfatizó:  "hoy nos solidarizamos también con las organizaciones que están siendo atacadas" y "han sufrido allanamientos y causas penales estos días en diversos puntos del país” y agregó: "Es muy importante enfrentar este ataque contra las organizaciones del movimiento popular y del movimiento de trabajadores, contra los que se organizan contra el hambre y por condiciones de trabajo y de vida dignas".

 

Durante la desmovilización, se vivieron momentos de tensión cuando una marcha (“banderazo”) convocada por el Diputado Waldo Wolff de Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, diputada por Avanza Libertad y comunicadores como Eduardo Feinman y Baby Etchecopar, bajo la consigna #9J, #YoVoy, se cruzaron en las inmediaciones de la Plaza de mayo, con las primeras columnas que se retiraban del acto convocado por las organizaciones políticas, sociales y los sindicatos.  

En el mismo marco, en distintas provincias del interior del país como Córdoba y Neuquén, en donde integrantes del Frente de Izquierda, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) seccionales Capital y Plottier, el Sindicato Ceramista, los centros de estudiantes de Humanidades y Trabajo Social de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), movimientos sociales y otros partidos de izquierda, replicaron el rechazo y la exigencia de la anulación del acuerdo con el Fondo.   

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1899

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: