Linea Oeste

Violencia simbólica e invisibilización de la problemática de las personas en situación de calle

05/11/2022
Violencia simbólica e invisibilización de la problemática de las personas en situación de calle

La Asamblea  Popular PSC, el  colectivo de organizaciones sociales, políticas y comunitarias que luchan por los derechos de las personas en situación de calle, denunció un hecho de  violencia simbólica e invisibilización de la problemática, al haberse tapado, por parte de las autoridades porteñas, un mural alegórico a la temática,  que fue pintado en el barrio de Barracas de Belgrano, con el pretexto de que se estaba vulnerando un monumento histórico,  cuando lamentablemente sabemos y padecemos el destrato que se hace desde el oficialismo porteño a las personas en situación de calle al no brindarles suficiente apoyo para paliar su triste realidad y los vemos morir en la calle sin que llegue la ayuda   y al patrimonio histórico de la ciudad  al permitir la demolición de construcciones antiguas y con gran valor arquitectónico para autorizar la construcción indiscriminada de edificios altísimos que vienen destruyendo la identidad  de cada uno de los barrios porteños y arruinando la calidad de vida de los ciudadanos. 

Al respecto esta agrupación emitió  un  comunicado que dice lo siguiente:

El sábado 29 de octubre llevamos a cabo una nueva jornada de visibilización contra las violencias hacia las personas en situación de calle, esta vez, en el histórico @comedor.barrancas.de.belgrano en Barrancas de Belgrano. Entre otras actividades, se pintó un mural en el cantero del gomero que queda casi en la esquina de Zabalía y Juramento.

Como contamos en el posteo de la actividad, vino la policía y nos amenazó con llamar a la fiscalía de turno si no deteníamos la pintada del mural, dado que la plaza es monumento histórico y no se puede intervenir (algo que parece que no importó cuando hace 4 años reformaron toda la plaza levantando hasta las baldosas originales).

Ayer, nos encontramos con que el mural ya fue tapado. Todo con una celeridad y eficacia notables. Y, entonces, nos preguntamos, ¿y si la rapidez que tuvieron para tapar un mural con palabras como amor y paz la tuvieran para responder el 108? ¿Si la energía y la guita que se gastaron en cubrir el mural la usaran ver cómo resolver y mejorar la vida de las personas en situación de calle? ¿Si el empeño y el cuidado que le ponen a un macetero intervenido artísticamente por @arte.emilce lo pusieran en crear instituciones que atiendan la problemática integralmente y sin abusos?

¿Qué arte vale en Buenos Aires? En esta ciudad, en donde proliferan los murales por encargo del GCBA de todo tipo, hasta de un dinosaurio en patineta…el arte que denuncia injusticias no gusta, incomoda y, como nos quedó claro ayer, no será tolerado. Casi un “mural-washing”, es que solo admiten un arte edulcorado y sin contenido político para esta ciudad cada vez más desigual y “embellecida” para el turismo y el consumo.

Nos taparon el mural en un acto de violencia simbólica, porque lo que quieren hacer es callarnos y callar lo que tenemos para decir. Quieren borrar la denuncia como quisieran borrar a lxs compañerxs en situación de calle. Pero nuestra denuncia crece, como crecen la organización, la resistencia y las redes de organizaciones que creemos que otra ciudad es posible. Quieren enterrarnos, pero no se dan cuenta que somos semilla. Y a esa convicción militante, no hay pintura que la tape”.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 551

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: