Linea Oeste

Protestas por los cortes de luz

02/07/2015
Protestas por los cortes de luz

El lunes 22 de junio pasado vecinos de Liniers Norte  realizaron dos cortes de calles en protesta por la falta del servicio eléctrico, problema que vienen padeciendo desde el año 2013, aunque en los últimos días los cortes de energía han sido mucho más seguido y prolongados. Las protestas se efectuaron en las calles Francisco de Viedma y Gallardo y en la Avda. Juan B. Justo y Gallardo a las 18 hs.

Al respecto dijeron a este medios vecinos que viven en el ex edificio de Entel hoy llamado “18 de marzo”, ubicado en la calle Madero 121, que tiene 19 pisos de altura y en el que viven 151 familias: “Los problemas los venimos padeciendo desde el año 2013 , pero en los últimos días se ha hecho insostenible ya que los cortes son muy seguido y muy prolongados, en nuestro edificio viven personas mayores, enfermos, n i ños cuadriplégicos y realmente estamos pasándola muy mal. Por la cantidad de familias que vivimos aquí se puede decir que este es en “barrio hacia arriba”, somos 151 familias y 19 pisos, imaginate lo que es esto sin luz, en su momento cambiaron los medidores pero todo el cableado está obsoleto, nos dicen los empleados de la empresa Edesur cuando vienen a trabajar y por lo tanto algunas fases tienen energía y otras no, hemos hecho de todo, enviado notas a Edesur, juntado firmas, ahora nos vemos obligados a cortar las calles por que no hay forma de que nos escuchen”.

El problema viene afectando a otros sectores del barrio de Liniers y sus vecinos también han protestado, ha habido cortes en las calles: Timoteo Gordillo, Lisandro de la Torre, Cossio y Caaguazú, ya que   han   tenido   prolongadas interrupciones   del suministro de energía.

Asimismo otros barrios de la ciudad también están padeciendo el mismo problema,Barrio Norte, Recoleta, Villa Luro , Villa Crespo, Caballito , Boedo, Lugano y Mataderos y en el conurbano, las localidades más afectadas son Tristán Suárez, Lanús Oeste, Merlo, Muñiz, San Miguel y Bella Vista.

Las autoridades de Edesur y Edenor han dicho: -”Se trata de casos  aislados debido al alto consumo por las bajas temperaturas, que obligan al mayor uso de aparatos eléctricos de calefacción”.

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el Gobierno, no está conforme con los servicios que prestan las distribuidoras de energía eléctrica: -"el Gobierno sí estará conforme cuando no haya una sola queja de una sola familia argentina que se haya quedado sin servicios; ese será el día en que uno se sentirá cómodo. Hoy las críticas son constantes y cuando hay que aplicar sanciones, se aplican. La realidad es que el Estado tiene que estar velando siempre para que los cortes de energía no sucedan, y a veces los contratiempos se registran justamente por los altos picos de consumo". Al cierre de esta edición el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (Enre) anunció que se había exigido a las distribuidoras Edenor y Edesur que arbitraran los medios necesarios para normalizar y garantizar la prestación del servicio y la distribución de personal técnico en las ocho bases operativas de las concesionarias para monitorear el estado de la red eléctrica. Además se informó que los usuarios tienen derecho a ser compensados por los daños y perjuicios sufridos.

Durante los controles, los móviles que recorren las zonas afectadas dan información y asistencia a los usuarios, y verifican las reparaciones efectuadas por ambas distribuidoras junto a un seguimiento de las obras llevadas a cabo en el marco del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede). Recordemos que en el año 2014 el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, estableció que las inversiones a realizarse con los fondos provenientes del Focede , serían determinadas por dicho ministerio y de esa manera les quitó a Edesur y a Edenor la disponibilidad de ese fondo, que fue creado por el Enre en el año 2012, la decisión se tomó  debido a la negligencia de esas empresas para administrar  dichos  recursos y la necesidad de otorgarle máxima efectividad a la aplicación de ese dinero, que en el año 2014, superaba los 215 millones de pesos y que proviene de una cifra que los usuarios pagan con sus facturas y que debe ser destinado solo a inversiones para la ejecución de obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones.

Asimismo el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que los usuarios tienen derecho a ser compensados por los daños y perjuicios sufridos ante los cortes de energía eléctrica que se están produciendo en coincidencia con picos de demanda de electricidad, en zonas de cobertura de las distribuidoras Edenor y Edesur.

El ex diputado socialista explicó que los usuarios afectados deben reunir la mayor cantidad de elementos de prueba que acrediten el monto de los daños y perjuicios y la copia de esa documentación la deben presentar en las oficinas comerciales de la empresa que corresponda a su domicilio y en caso de no recibir respuesta al reclamo en un plazo de 10 días hábiles, los afectados deben presentar la misma documentación en las oficinas del ENRE, calle Suipacha 615 de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, pueden reclamar por los cortes al 0800-333-3000 y también pueden dirigirse a www.consumoprotegido.gob.ar para solicitar que citen a la empresa para lograr una conciliación ante los problemas derivados por los cortes de energía eléctrica.


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