Linea Oeste

Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y candidatos de la comuna 9

12/06/2015
Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y candidatos de la comuna 9

En las elecciones del próximo  5 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, se elegirá al Jefe y Vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y 7 miembros de cada Junta Comunal.

 

Como resultado de las PASO los candidatos a Jefe de Gobierno que participarán son: Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad, Martín Lousteau de ECO, Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Horacio Rodríguez Larreta de Unión PRO, Mariano Recalde del Frente para la Victoria. También participarán las listas de la Alianza Camino Popular y el Frente por Buenos Aires que sólo presentan postulantes a legisladores y comuneros.

La autoridad competente, el Tribunal Superior de Justicia, aclaró que todos los electores que figuran en el padrón "hayan votado o no en las primarias" del 26 de abril, deben votar en las generales convocadas para el domingo 5 de julio y el 19 de julio si hubiera segunda vuelta.

 

Los Candidatos en la Comuna 9

 

En la Comuna 9, cuatros listas superaron el filtro de las PASO y se disputarán los siete cargos de integrantes de la Junta Comunal 9. Autodeterminación y Libertad superó el piso de 1,5% en las elecciones, pero no presentó listas de candidatos a comuneros.

El PRO obtuvo en las PASO en nuestra Comuna el 45,4% de los votos y su lista de candidatos a comuneros estará encabezada por Analía Beatríz Palacios, quien respondió a nuestro medio de la siguiente manera :

¿Cómo surge tu interés por la política ?

Entré a un local de Cristian Ritondo hace 12 años, aproximadamente, como vecina me gustó y me entusiasmé con el trabajo de los compañeros del local y allí comencé a militar.

¿Cuál ha sido tu trayectoria o en qué temas has trabajado o militado?

Desde el año 2007 comencé a participar en temas de la Comuna en la Legislatura porteña, y en el área de Presupuesto Participativo de Mataderos y cuando comenzó el preconsejo consultivo trabajé en varios proyectos barriales , luego seguí con el Consejo Consultivo Comunal integrando varias comisiones.

¿Porqué elegís el PRO como espacio de pertenencia?

El PRO es un espacio abierto al dialogo para diferentes espacios políticos y junto a Cristian Ritondo, Roberto Quattromano, Daniel del Sol, Néstor Dinatale siento que se puede trabajar y hacer gestión para mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra Comuna.

¿Sos vecina del barrio?

Si, de Mataderos.

¿Aún cuando no están traspasadas las Competencias , cómo crees que pueden ayudar los Comuneros a resolver los problemas barriales ?

Los Comuneros y el Jefe Comunal son un nexo entro los vecinos y el Ejecutivo   y   aunque   no   están tras pasadas todas las Competencias se eleva a cada Ministerio o a la Legislatura porteña la problemática vecinal.

- Cuál es tu propuesta para la Comuna 9 ?

Seguir junto a los vecinos, escuchando sus propuestas y trabajar en conjunto para tratar de solucionar los problemas de la Comuna.

A Analía Palacios la siguen en la lista : Sirito Mariano Andres, Martellotta Stella Maris, Paez Ubaldo Alejandro, Lestanquet Liliana Noemi, Guidali Jose Luis, Iriozola Mirta Mireya.

La segunda fuerza en la Comuna el FPV, con un 22 % de los votos llevará como candidato a presidente de la Junta Comunal a Mariano Henares, quien milita junto al actual comunero Hernán Miguez, en el espacio Peronismo por la Ciudad, el segundo lugar será para la actual comunera Aixa Rocha Jerez, los siguen Chavés Juan José, Pappalardo Lucila Mara, Calerame Pablo Damian , Salvatierra María Laura y Díaz Marcos Adrián.

Mariano Henares ha expresado a otros medios barriales que su tarea será impulsar la participación de los vecinos en la confección de planes barriales de seguridad, ocuparse y tratar de resolver un tema muy sensible para estos barrios como es la falta de escuelas iniciales secundarias y dice trabajará para que haya más espacios culturales. Otros temas sobre los que que se ha mostrado preocupado es la venta ambulante callejera, las falencias del Hospital Santojanni y los residuos tóxicos de los frigoríficos en Mataderos.

El tercer lugar fue para ECO que logró en las PASO el 20,2 % de los votos, la lista estará encabezada Roberto Braccini y lo seguiran Baéz María De La Cruz ,Poggi Hernan Pablo, Aulita Gisela Soledad, Bruno Oscar Rubén, Burtín Liliana Beatriz y Sapia Juan Francisco.

Consultado por Línea Oeste Roberto Braccini dijo :

¿Cómo surge tu interés por la política?

Mi vinculación con la política surge hace unos 10 años cuando conocí a quien hoy es la diputada Paula Oliveto Lago, vecina del barrio de Mataderos, y con quien he compartido, desde los inicios, una preocupación extrema por los problemas que aquejan a nuestros barrios. Deje, entonces, de ser un observador y pase a ser un activo militante por la búsqueda de las soluciones a la problemática que nos aquejan, como vecinos, en el lugar donde vivimos, trabajamos y estudian nuestros hijos. Nuestros barrios, nuestra Comuna 9.

¿Cuál ha sido tu trayectoria o en que temas has trabajado o militado?

A  partir  del  año  2004  integre distintas organizaciones de acción comunitaria, principalmente en la lucha contra la inseguridad, ese flagelo que nos ha invadido, que nos hace prisioneros en nuestras propias casas, que nos hizo perder las calles, las veredas y las plazas. En el año 2007 ingrese en la Auditoria de la Ciudad de Buenos Aires, como asesor técnico a cargo de la Auditora General Paula Oliveto Lago, para trabajar en el control de los actos del Gobierno de la Ciudad y en el control de los usos del dinero publico. En el año 2013 me sume al equipo de la Diputada Oliveto Lago, electa en 2013, para trabajar en la Comisión de Descentralización de la Legislatura Porteña, donde se tratan todos los temas referentes a las competencias que la ley otorga a las Comunas.

¿Por qué elegís ECO como espacio de pertenencia?

Mi pertenencia es a la Coalición Cívica ARI, espacio liderado por Elisa Carrio. ECO es un frente del cual formamos parte la CC ARI, el Partido Socialista, la UCR, el partido Socialista Autónomo y Suma+ de Martín Lousteau. ECO es la respuesta al pedido de la gente de que nos uniéramos en busca de un objetivo común, en busca de una alternativa que pueda garantizar la participación ciudadana, con transparencia, con honestidad y por sobre todo, con capacidad de gestión y solvencia e idoneidad profesional. Esto que antes fue UNEN, hoy es ECO.

A mi me toca acompañar a Martín Lousteau para conducir y gestionar la Comuna 9 de una forma diferente a como se vino gestionando en estos últimos 8 años, me toca poner los problemas históricos de los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda en la agenda del Gobierno de la Ciudad para que se concreten en soluciones. Un desafío que asumo con entusiasmo y con energía.

¿Sos vecino del barrio?

Vivo en el límite de Liniers y Mataderos. Conozco cada cuadra, cada plaza y cada barrio. Son 40 años en los cuales vi pasar de todo. Entiendo lo que los vecinos añoran porque viví en un lugar distinto, donde podías jugar en la calle hasta tarde y te llamaban para comer desde la ventana, donde salías a la tarde y todos los vecinos tomaban mate en la vereda, donde la plaza era el lugar de los chicos y no el lugar de los que se drogan, donde dejabas la puerta abierta y no se te metía nadie. Eso es lo que tenemos que recuperar.

¿Aun cuando no están traspasadas las competencias, cómo crees que pueden ayudar los comuneros a resolver los problemas barriales?

A pesar de que no están traspasadas, a la Comuna, todas las competencias que la ley 1.777 le otorga, esto va a cambiar radicalmente con el gobierno de Martín Lousteau, a partir del 10 de diciembre. De todas formas, este es un proceso que no se puede parar y las competencias que debe tener las comunas, las va a tener indistintamente de quien sea electo jefe de gobierno, un proceso irreversible. Ahora bien, en los temas macro, esto es, salud, educación y seguridad vamos a interactuar con los organismos que tiene bajo su control estos temas para que hagan lo que tienen que hacer. Si todos cumplieran con sus obligaciones y con la normativa vigente, el 60 % de los problemas estarían resueltos, hace falta voluntad y yo la tengo.

Hemos detectado con tristeza de que el gobierno comunal, que son del partido que conduce la Ciudad de Buenos Aires, no ha hecho el trabajo para lo cual fueron electos, esto es inaceptable. Vamos a remediar eso.

¿Cuál es tu propuesta para la Comuna 9?

Mi compromiso es el de gestionar la Comuna cerca de los vecinos. Ser su representante significa ser el principio de la solución de los problemas cotidianos de los cuales el Gobierno Central no puede hacerse cargo por su lejanía. Agilizando la gestión de los trámites y su resolución, controlando el funcionamiento de los servicios públicos y logrando un control comunal que sea funcional al desarrollo de la Comuna que queremos. Una gestión realizada con honestidad y eneergia que termine con aquellos instrumentos que estimulan el nacimiento de cadenas delictivas que terminan en impunidad e inseguridad.

Para que esto sea posible hay que desarrollar al máximo la participación social, mediante los consejos consultivos y foros de seguridad ciudadanos, en donde daremos el puntapié inicial a desarrollar políticas que incluyan instalación de corredores seguros en las escuelas y acciones de organización social que mitiguen parte de las causas de la sensación de inseguridad.

También llevaremos ante el Gobierno Central, con el consenso que estos tema necesitan, los grandes temas que necesitamos resolver en  nuestra  comuna:  el ordenamiento del Centro Comercial de Liniers; la falta de seguridad; el anhelado Polo Educativo en Mataderos; el traslado definitivo del Mercado de Hacienda; la finalización del Cine Teatro El Plata; la instalación de lugares de higiene y baños en la Feria de Mataderos;  proveer al Hospital Santojanni de instrumental de alta complejidad y de ultima generación; un proyecto viable y sustentable para los Talleres Ferroviarios de Liniers, Recuperación total del Parque Avellaneda y puesta en valor de su Polideportivo.

La reparación económica histórica de las comunas del Sur y Oeste es un compromiso ineludible para dar un poco de Justicia a años de postergación y discriminación que sufren sectores importantes de nuestros barrios.  Es tiempo de que  no solo solucionemos los problemas históricos sino que trabajemos para achicar la brecha de desigualdad que tenemos con las comunas del norte de la Ciudad.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores , obtuvo el 1,9 % de los votos en la Comuna 9, la lista está encabezada por Juliana García, quién contó a Línea Oeste sus propuestas para la Comuna 9 y cómo se interesó por la política: “Mi militancia se centra fundamentalmente en el área de Derechos Humanos. Tengo a mi papá asesinado y a mi mamá desaparecida cuando estaba embarazada de 5 meses en la última dictadura cívico militar. Gracias a la lucha de tantos años logramos encontrar a mi hermana en febrero de 2009 que había sido apropiada por un suboficial de inteligencia del Ejército.

Milité en H.I.J.O.S. en su inicio y soy parte de Abuelas de Plaza de Mayo.  Fui  querellante  en  varias causas   de   delitos   de   lesa humanidad.   En   la   facultad   de Ciencias   Sociales,   mientras estudiaba Trabajo Social, conocí al trotskismo  y  encontré  en  él  una gran   herramienta   desde   donde poder luchar contra la impunidad de  ayer  y  de  hoy.  Fue  así  que empecé a militar hace 15 años y ahora  formo  parte  de  Izquierda Socialista, uno de los partidos que integramos el Frente de Izquierda. En  el  2003,  cuando  nació  mi primera   hija,   nos  mudamos   al barrio de Liniers, a pocas cuadras de la cancha de Vélez.

Respecto de que aún no están traspasadas las competencias, ni el presupuesto es por una decisión política del macrismo. Teniendo en cuenta esto, hoy por hoy lo que pueden hacer los Comuneros es servir como caja de resonancia, denunciar, ayudar a organizar y movilizar a los vecinos para la solución de los problemas.

Más allá de las propuestas que tenemos a nivel Ciudad de Buenos Aires, en cuanto a la Comuna 9 proponemos trabajar sobre los siguientes ejes:

Inseguridad. Gran problema de la comuna, en particular en la zona de Liniers, cercana a la estación. Es una zona donde crecen los robos, hay denuncias de trata, y de narcotráfico, con la vista gorda de las autoridades policiales de la zona.

Terrenos ferroviarios. El Pacto PRO-K impuso la utilización de los terrenos ferroviarios de Liniers para hacer grandes torres. Hay que dar marcha atrás con esto, urbanizar el área y dedicarla a espacios públicos y recreativos y a la construcción de escuelas.

Contaminación sonora de la autopista. Resarcimiento por daño ambiental de AUSA al barrio Parque Avellaneda. AUSA no hace obras para evitarla (como colocar pantallas antisonorización). Vamos a proponer que los recursos del peaje de Parque Chacabuco se destinen a resolver los problemas de esa contaminación sonora.

Servicio de recolección de residuos. El 3% de la Comuna 9 no tiene servicio de recolección de residuos y el 25% responde que t i ene “ problemas” con l a recolección. Junto con la Comuna 8 (Lugano-Soldati-Villa Riachuelo) somos los que más inconvenientes tenemos al respecto. También hay un 24% de disconformidad con el servicio de Barrido. El 62% de la comuna no tiene cestos papeleros (también, junto con la 8, la más alta). Estos son datos oficiales (Informe de Servicios Públicos de Limpieza del gobierno de la Ciudad). Cabe mencionar que cambiaron de empresa este año (de Galu a Nittida, pero no se observaron mejoras).

Mercado de Liniers. Se favorece a los grandes empresarios del ganado, otorgándoles una prórroga de 9 años consecutivos para la continuidad del Mercado de Hacienda en el Barrio de Mataderos, cuando existe una Ley que no permite el ingreso de ganado en pie.

Las Comunas de la zona sur son las más necesitadas en varios sentidos: salud, educación, vivienda, servicios, etc . Como ejemplo nos sirve lo que pasa con la Educación Media en Mataderos, que hay 10 establecimientos privados y sólo 1 estatal”.

La acompañan en la lista a cargos Comunales : Furman Leonardo Elizer , Morina Micaela Ailin, Durand Martín, Erusalimsky Marina, Torcal Leopoldo Mario y Akilian Lucila María.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 566

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: