Linea Oeste

Miles de personas dijeron: "Ni una menos"

07/06/2015
Miles de personas dijeron:

La multitudinaria y pluralista marcha contra los femicidios y la violencia de género, realizada el 3 de junio pasado en el Congreso de la Nación, sirvió para visibilizar la problemática y reclamar por medidas concretas .

Organizaciones sociales , sindicatos, partidos políticos, artistas, estudiantes, entidades feministas y defensoras de los derechos humanos, marcharon en todo el país junto a los familiares y víctimas de violencia de género y leyeron documentos pidiendo el fin de este flagelo.

En el resto del país se vivió con la misma contundencia y en algunas ciudades de las provincias hubo marchas de más de 50.000 personas como fue el caso de Córdoba.

El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El concepto fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

Se trata de una problemática que tiene víctimas colaterales, los hijos que se quedan sin su madre. Femicidios en Argentina.

Con el objetivo de ampliar y profundizar los monitoreos, en el año 2009 se conforma e l “Observatorio de Femicidios en Argentina denominado “Adriana Marisel Zambrano” en homenaje a una mujer asesinada en Jujuy. La Casa del Encuentro ha desarrollado el concepto de Femicidio “Vinculado” que se refiere a las personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego” y a las personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Las cifras

Año 2008 = 208 Femicidios y 11 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños

Año 2009 = 231 Femicidios y 16 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños

Año 2010 = 260 Femicidios y 15 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños

Año 2011 = 282 Femicidios y 29 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños

Año 2012 = 255 Femicidios y 24 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños

Año 2013= 295 Femicidios y 39 Femicicios “Vinculados” de hombres y niños

Año 2014= 277 Femicidios y 29 Femicicios “Vinculados” de hombres y niños

El Documento leído en la marcha del 3 de junio expresa lo que es necesario que las autoridades hagan con urgencia para mitigar esta situación:

1.   "Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres tal como lo establece la Ley 26.485”

2.  Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

3.   Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.

4.   Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.

5.   Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 529

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: