Linea Oeste

Charla debate del economista Pablo Tagani

09/07/2014
Charla debate del economista Pablo Tagani

Interesante charla  debate sobre “Economía y  Fondos buitres” se realizó el martes 1 de Julio a las 19 hs. en el local de Ahora es Cuando de la calle Remedios 4400 de Parque Avellaneda, la misma contó con con la presencia del reconocido economista Pablo Tigani, la Comunera 9 del FPV, Gabriela Martínez y vecinos.

Tagani es presidente de la consultora HACER y director de la Fundación Esperanza, docente, asesor empresarial, disertante ante organismos tales como la Organización Panamericana para la Salud y la ONU, es el autor de “Deuda externa, alternativas de financiamiento, a través de las exportaciones”. “Integración, desarrollo e industrialización en los países Latinoamericanos”. “Exportaciones para acelerar el proceso de crecimiento”. “Viento de Kola” y ha sido columnista de el diario Ámbito Financiero y la revista Fortuna. La charla comenzó con una simple explicación de lo que es el PBI ( Producto Bruto Interno ) y dijo que Argentina debe crecer  a  tasas  altas  para  que  se pueda seguir dándose el proceso de inclusión que se dio en la última década en la que  se duplicó el PBI y se bajó la desocupación, también hizo una reseña de la situación internacional, ya que según expresó este técnico es imposible entender la situación económica de un país sin analizarlo dentro del contexto internacional, l a “economía del mundo repercute en todo el mundo” al respecto dijo:- “el mundo enfrenta una crisis solo comparable a la se vio en el año 2008, todos tienen problemas, la Eurozona no crece y tiene a algunos de sus países miembros muy mal como es el caso de España que tiene casi un 20 % de desocupación y a Grecia colapsada. En Estados Unidos también disminuyó el crecimiento y hay mucha gente endeudada , China bajo su índice de crecimiento y Brasil también”.

En cuanto a nuestro país dijo .- “ Si bien estamos entrando en un periódo de recesión, considero que nuestra situación no es tan grave, tenemos un nivel de endeudamiento no tan alto, un nivel de reservas no  tan bajo y nuestras exportaciones no han decaído”.

Con respecto a los Fondos Buitres dijo :-“Argentina paga el costo de haberse ido del FMI (Fondo Monetario Internacional) y la Corte Suprema de Justicia de EE.UU, nos castigó duramente, es el castigo que reciben los países independientes”.

Con respecto a la situación económica argentina de los últimos meses dijo: “ Hubo un mal manejo de los funcionarios a cargo del Ministerio de Economía de la Nación en la negociación con los empresarios privados y en la forma en que se anunció la profundización del modelo, algo que realmente no se concretó, pero su enunciación espantó a los privados que provocaron la situación en la que estamos hoy con una moneda devaluada, alta inflación, suba de la tasa de interés, déficit y falta de financiación”.

Con respecto a los medios de comunicación dijo :- “la prensa hegemónica es el partido de la oposición más grande que hay”.

Con  respecto   al   futuro   dijo:- “Nosotros crecimos pero deberíamos desarrollarnos, debemos generar tecnología, innovación   y   sumar valor agregado a nuestros productos, por otro lado considero que hay que escuchar las voces de los expertos y sumar opiniones que nos ayuden a resolver los problemas que tenemos”.

Sobre el final de la charla los asistentes hicieron preguntas y debatieron con Pablo Tagani.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 565

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: