Linea Oeste

Ruidazo contra el tarifazo

16/07/2016
Ruidazo contra el tarifazo

Motivado por el desmedido aumento de las tarifas y de los precios en general  el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (A.D.D.U.C), Osvaldo Bassano, llamó a un cacerolazo en todo el país que se realizó el  jueves 14 de julio a las 20. Las redes sociales fueron de gran ayuda para difundir la convocatoría. 

Si bien el Obelisco fue uno de los principales lugares   de reunión, pero en la ciudad hubo 50   puntos de encuentro,  así como en el conurbano y en muchas   ciudades del interior del país.   

En la Comuna 9, a pesar de la lluvia,  los vecinos se convocaron en  Murguiondo y J.B. Alberdi, Directorio y Lacarra, Eva Perón y Escalada y en Avda. Rivadavia y  Carhué.

Todos los elementos fueron buenos para sumarse a este ruidazo , timbales, trompetas, llaves, cacerolas y latas de todo tipo, sirvieron para expresar el descontento ante estos aumentos.  Los carteles decián entre otras cosas “no al tarifazo “, “chau Aranguren”,  y otras consignas que no tienen que ver con lo energético pero que también generan descontento como “ No a los despidos” , “basta de inflación”, “basta de generar pobreza”. La protesta fue realizada a pesar de que el Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias,  dictó una medida cautelar frenando el tarifazó  argumentando que  no pueden aumentarse las tarifas si no hay una audiencia pública previa, algo que las Asociaciones de Consumidores vienen denunciando desde hace meses. Sobre este tema dijo el Juez Arias a los medios :- “En los servicios públicos en general existe un gran abuso por parte de las empresas y también desde el Estado. Te dicen lo que aumenta pero no te dicen por qué ni qué se está pagando y el que abona tiene que saber todo eso. Los usuarios tienen derecho a participar, a enterarse y a saber lo que están pagando, porque así lo establece la Constitución. El debate tiene que ir por la democratización de los servicios públicos en el sentido de la información y eso en este caso no se ha cumplido,nos falta mucha cultura cívica y política. Cuando la política se sale de la línea ahí estamos los jueces para corregir su rumbo. No se concibe un ser humano sin ideología y eso influye en nuestras decisiones, aunque no militemos en un partido y las decisiones judiciales son política, porque somos un poder del Estado”. Con respecto al 400% de tope que fijó el gobierno dijo: - “Es un incumplimiento de la orden judicial”.

Mariano Lovelli del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) el organismo que presentó la causa de acción colectiva contra el Ministerio de Energía, aclaró que la resolución de la Cámara Federal de La Plata rige para todo el país, al respecto dijo : “Esta sentencia tiene alcance nacional en función de que nosotros iniciamos este amparo como una acción colectiva, es decir, no lo hacemos representando a alguna persona en particular sino a todo el universo de usuarios y consumidores”.

También la misma agrupación presentó un amparo para que se dejen sin efecto todas las facturas de gas que se han emitido, y para que  todos aquellos usuarios que ya la hubieran pagado, tengan  un crédito a su favor. 

En los últimos días resoluciones judiciales también han frenado el aumento en la tarifa del agua, aunque hasta ahora se trata de casos individuales. 

Lara Varela
Fuente: ADDUC


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 574

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: