Linea Oeste

El Elefante Blanco será sede de un Ministerio

19/12/2016
El Elefante Blanco será sede de un Ministerio

La enorme  mole de cemento  de 60.000 m2 que está ubicada en la Manzana 57 bis de la Ciudad Oculta o Villa 15  en el  barrio de Villa Lugano en la Comuna 8, empezó siendo un  proyecto del año 1923 cuando por iniciativa  del senador socialista Alfredo Palacios,  se realizó una colecta pública para que la Liga Argentina contra la Tuberculosis instalara  allí el Instituto de la Tuberculosis, cuyas obras comenzaron en 1938, para paralizarse a los pocos años.

La obra fue retomada durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón (1947 - 1955), el Elefante Blanco tenía como objetivo ser el hospital más grande de Latinoamérica, aunque la meta no pudo ser cumplida ya que, luego de que el gobierno constitucional deJuan Domingo Perón fue derrocado por la dictadura de  Eduardo Lonardi y los militares en 1955, en lo que se autodenominó la  Revolución Libertadora se abandonó el proyecto, junto a otros como las obras del Policlínico de Niños y Lactantes de la calle Warnes.

 Sin ser inaugurado oficialmente , funcionó como dispositivo del primer nivel de atención en salud desde 1952, solo en la planta baja y  fue administrado sucesivamente por la Liga Argentina contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud de la Nación, la Municipalidad de Buenos Aires, el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la CABA, la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

A principios de la década de 1980 se fue poblando por familias pobres que encontraron allí las estructuras para asentar su vivienda y en junio de 2014, habitaban allí 312 personas, distribuidas en 75 unidades en condiciones realmente infrahumanas  con  basurales en los subsuelos, a los que vierten las cloacas con deficit de agua potable y rodeados de roedores y mosquitos. 

Desde la década del setenta el Poder Ejecutivo de la Ciudad tiene a su cargo el edificio y hasta el 2004, funcionó allí el Centro de Acción Comunitaria N° 5   y desde el 2006 hasta el  2011, se implementó el Plan Federal de Construcción de Viviendas a cargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en la Villa 15 a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. En diciembre de 2006 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) firmó un Convenio de Cooperación con dicha Fundación con el objeto de ampliar y profundizar las acciones realizadas para el mejoramiento de las condiciones habitacionales de los vecinos de la Villa 15 como  consecuencia de ello, se establecieron dentro del edificio oficinas administrativas  de dicha  Fundación, un comedor, jardín de infantes, taller de costura, etc. pero el proyecto terminó abruptamente, y en 2011 el edificio pasó a ser administrado por el Movimiento Evita que luego abandonó las tareas.  Ante esta situación el Ministerio Público de la Defensa presentó un amparo solicitando que se elabore un plan de saneamiento del edificio, a fin de revertir las críticas condiciones de habitabilidad en las que se encontraban sus moradores, caratulado como “SERRA Gustavo Elías c/ GCABA y otros s/ Amparo (art. 14 CCABA)” Expte Nº A 84469/2013/0, que fue presentado en diciembre de 2013 y tramitó por ante el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 4 a cargo de la Dra. Elena Liberatori, quien el 19 de diciembre de 2013 ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCABA), la realización de una serie de tareas a fin de sanear dicho edificio. En particular ordenó la limpieza periódica de los tanques de agua; la limpieza del basural de los subsuelos del edificio, la limpieza periódica de los volquetes y containers del interior del edificio, tareas de fumigación y desratización en forma periódica, la provisión de agua potable y la colocación de barreras físicas en ventanas, y estableció prioridades entre ellas. 

Dias atrás el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat funcionará allí en el año  2019, el presupuesto destinado a la obra es de  $ 580 millones, pero los trabajos para reacondicionar la estructura sólo pueden empezar cuando los habitantes de la Manzana 27 bis sean reubicados y se le de solución al tema de su vivienda. 
Se proyecta un saneamiento del edificio, el reacondicionamiento de las tres plantas que se conservarán para recibir al ministerio y la desintegración de la Manzana 27 bis. Hoy en día quedan 3 familias de las 100 que lo ocuparon, y hay 180 alrededor del edificio que deben ser relocalizadas.

Ramiro Dos Santos Freire, representante del Ministerio Público de la Defensa dijo:- "La Ciudad hizo obras, pero lo que está en deuda es un abordaje integral de la situación". La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat  Guadalupe Tagliaferri, dijo:- “Ahora estamos esperando que la gente con la que acordamos la salida también se vaya”, y que hoy el GCABA está  garantizando que al lugar no ingresen personas para que no vuelvan a vivir en las mismas condiciones indignas. 

Una de las vecinas que promovieron el recurso de amparo y encargada de un comedor, dijo a los medios :- "No creemos que el arreglo individual con dinero pueda ser una salida porque la gente no sabe qué hacer con el dinero. Queremos que nos permitan acceder a una casa”, ya que se rumorea que van a ofrecer alrededor de 200 mil pesos a cada vecino para que se vaya. Y que está la decisión política tomada de que no se van a construir viviendas

Dentro y en los alrededores del edificio hay familias, comercios, comedores, merenderos, galpones, talleres, un jardín maternal y una radio comunitaria “La Milagrosa” y desde ese medio han dicho que nadie los consultó al respecto.
Juan Núñez integrante de dicha radio expresó  “ni del gobierno de la Ciudad, ni la ministra ni nadie, aparecieron en el lugar a hablar sobre lo que se quiere construir en este lugar”, o a interesarse“por la situación de los vecinos, las organizaciones sociales, los comedores, los comercios, que funcionan en el perímetro de la manzana 57 bis que es donde está instalado el edificio”. “lo que proponemos es armar una Mesa de Trabajo integrada por todos, y que ese espacio en conjunto con una arquitecta y con la Defensoría de la Ciudad y el CELS pueda elaborar un proyecto alternativo y presentárselo a la ministra de Desarrollo, necesitamos un Plan de Viviendas acorde a la necesidad de cada familia, y que también contemple a los vecinos que en muchos casos tienen su trabajo cotidiano en su casa, como los kioskos, la verdulería, los almacenes, el depósito de cartones de la cooperativa de trabajo, el bombero, el lavadero… que todos mantengan su espacio. Un Plan Integral que no solamente sean viviendas sino que también garantice que la gente no se quede sin su lugar de trabajo”.


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 449

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: