Linea Oeste

Tres millones de usuarios del AMBA son los afectados por el nuevo aumento de la tarifa eléctrica

01/02/2017
Tres millones de usuarios del AMBA son los afectados por el nuevo aumento de la tarifa eléctrica

Tres millones de usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense son los afectados por el aumento a la tarifa eléctrica que implementó desde el primero de febrero el Ministerio de Energía, cartera a cargo de Juan José Aranguren, quien explicó que  la suba se aplicará en dos etapas: una en febrero y la otra en marzo, con  un aumento que va desde   el 60 y el 148 por ciento y  que habrá más incrementos en  noviembre del 2017 y en febrero del 2018.   El funcionario dijo que el aumento se debe a la suba de  los costos de generación y transporte, en un 27 por ciento, distribución, en un 47 por ciento e impuestos, en un 26 por ciento.

Tal como anunciaron las autoridades  el plan del gobierno nacional es  reducir el subsidio al consumo eléctrico que se ubicará este año en el 19 por ciento del total y continuará descendiendo hasta 2019, donde el 100 por ciento del valor de producción y transporte será abonado por los usuarios.

Aranguren dijo que la tarifa social seguirá siendo aplicada para jubilados, pensionados, empleadas domésticas y monotributistas sociales, que cumplan con otras condiciones como no poseer un vehículo de hasta 10 años de antigüedad. 
 
De esta manera los usuarios que consumen hasta 150 kw/mes verán incrementado el costo que pasará de  131 pesos a 211 pesos  o sea un 60 %, los que utilizan  150 y 300 kw/mes verán un ascenso que irá desde los 237 pesos a 420 pesos , un 77 % y los que usan de  300 a 600 kw/mes tendrán una suba de 618 pesos a 1.175 pesos. Los que más aumento tendrán 148 por ciento, será para los que  consuman más de 600 kw/mes.
 
Si bien el aumento rige en todo el país y es uniforme cada provincia tiene distintos costos de distribución, en CABA  y conurbano distribuyen Edesur y Edenor que son  de competencia federal.

Las autoridades expresaron que esas subas fueron autorizadas por el ENRE tras las audiencia públicas del año pasado. También regirá un aumento del 38 por ciento para el consumo industrial. 

Sobre estos aumentos Héctor Pollino de  Consumidores Libres, dijo:- “el anuncio oficial estableciendo aumentar los valores en la energía eléctrica en la zona de concesión de Edenor y Edesur es excesivo y es  inaceptable que los usuarios tengan que financiar las hipotéticas y futuras inversiones que prometen realizar las empresas.
Por otra parte, los usuarios estamos sufriendo las consecuencias de un pésimo servicio que vienen prestando Edenor y Edesur, y que salvo en dos oportunidades, siempre se negaron a cumplir las resoluciones del ENRE que establecieron montos indemnizatorios para resarcir en parte los daños y perjuicios ocasionados a los usuarios.
El porcentaje de estos aumentos está violando los criterios establecidos en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando anuló el año anterior el “tarifazo” al gas natural que estableció la doctrina que dice que los aumentos deben ser razonables, progresivos, transparentes y graduales. Por último, este tarifazo impactará fuertemente en las estructuras de costos de los artículos y bienes de consumo masivo, reactivando el proceso inflacionario que vive el país. No tenemos por qué financiar futuras hipotéticas inversiones de las empresas, que tampoco tenemos ninguna seguridad que se lleven a cabo.”


Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 456

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: