Linea Oeste

Acto homenaje a 58 años de la toma del Frigorífico Estatal "Lisandro de la Torre"

08/02/2017
Acto homenaje a 58 años de la toma del Frigorífico Estatal

El sábado 21 de enero la Comisión Permanente de Homenaje a los Trabajadores del Frigorífico Lisandro de la Torre realizó un  acto conmemorativo en el 58º aniversario de la toma que llevaron a cabo sus trabajadores en enero de 1959. Aquella gesta histórica de toda la barriada de Mataderos fue encabezada entre otros por el dirigente peronista Sebastián Borro, quien fuera delegado general del Frigorífico durante la  huelga que resistió a la  privatización, así como uno de los principales referentes de la llamada Resistencia Peronista.
El motivo del conflicto, fue el rechazo a la privatización del Frigorífico dispuesta por el gobierno de Arturo Frondizi  quien  finalmente adoptó esa medida,  vendiendolo a la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP) que era una empresa directamente ligada a los intereses comerciales de los EE.UU. e Inglaterra. Las instalaciones del frigorífico estaban valuadas en alrededor de 1.000 millones de pesos de entonces, por día se faenaban un millón y medio de kilogramos de carne vacuna para consumo, en las tareas trabajaban 9.000 obreros y se sabía que los nuevos dueños iban a “racionalizar” el personal; cosa que así sucedió porque solamente quedaron trabajando 3.000 de aquellos nueve mil iniciales.
 El acto, que se realiza cada enero desde hace 9 años en el barrio de Mataderos, contó con la  concurrencia de vecinos, familiares de los protagonistas de la toma,  gremios de diversa pertenencia sindical y un amplio espectro de organizaciones políticas, se llevó a cabo en la plaza recientemente denominada "Sebastián Borro" por iniciativa del bloque legislativo del FPV, el homenaje  comenzó al son de las canciones del grupo de teatro comunitario de Mataderos “Res o no Res”, quienes rememoraron las “quijotadas” del barrio como es el caso de esta emblemática huelga .
Al respecto Lorena Crespo , quien es  integrante de la Comisión de Homenaje y referente de la agrupación La Cámpora en la  Comuna 9 dijo:- “Este acto reivindica la memoria popular y eso se evidencia en que cada año se acercan nuevas familias que descubren que sus abuelos participaron de la toma, se enorgullecen en saber que son parte de la historia grande de nuestro pueblo, como es el caso de Donato Parmisano quien a sus jóvenes 101 años participó por primera vez del acto y nos conmovió a todos”. También se recordaron a referentes políticos del peronismo de la Comuna 9 recientemente fallecidos como es el caso de Juana “Yeny” Amaya, compañera de militancia de Sebastián Borro y Daniel "Changa" Sarubbi, en ambos casos se vieron videos alusivos en presencia de familiares y amigos. Hubo discursos de: Javier Andrade y Lorena Pokoik  ambos  legisladores porteños del FPV;  el  ex Vice gobernador de la Pcia. de Bs. As. Gabriel Mariotto  de la Corriente Tierra, Techo y Trabajo; Victoria Montenegro de Kolina; Víctor Santamaría de Peronismo por la Ciudad y  Presidente del PJ porteño y Sec. Gral. del SUTERH, el actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraressi y el "Gringo" Amichetti de Gráficos. 
Gabriel Mariotto dijo entre otras cosas :- “El pasado se activa desde el presente y este enero de 2017 nos encuentra más unidos que nunca pero sin el ego que es atentatorio contra cualquier construcción peronista , esa matriz neoliberal del egocentrismo también nos toca a nosotros, pero al ver la lucha histórica  de este barrio decimos,  no podemos caer en eso”. 
En el cierre se colocó una ofrenda floral en las placas conmemorativas que están junto al mástil de la plaza, en homenaje a Sebastián Borro y a los trabajadores y se descubrió un  cartel que de ahora en más señaliza la plaza de Av. Lisandro de la Torre y Tandil como “Plaza Sebastián Borro”.

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 555

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: