Linea Oeste

Con actividades en todos los hospitales públicos de la ciudad se celebra la Semana del Parto Respetado

15/05/2017
Con actividades en todos los hospitales públicos de la ciudad se celebra la Semana del Parto Respetado

"¿40 semanas? El parto tiene un tiempo correcto, no un tiempo programado" es el lema de este año de la Semana Mundial del Parto Respetado  que se llevará a cabo entre el 15 y el  21 de mayo, en ese marco se realizan diversas actividades y talleres en diversas ciudades del mundo y en la Ciudad de Buenos Aires  los Hospitales Públicos junto a cientos de organizaciones que luchan contra la Violencia Obstétrica también se suman .

Se trata de una iniciativa  de la Asociación Francesa por el Parto Respetado , retomada en diferentes partes del mundo,  se celebra desde el año 2004.

En nuestro país existe una ley escrita,   aunque como muchas otras, no siempre de cumplimiento efectivo,   la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929 y su reglamentación, decreto 2035/2015, que promueven la atención del parto respetando  los derechos de la madre, durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto también se ocupa del padre y del bebé recién nacido.Los padres tienen derecho a ser orientados y a recibir información comprensible para acompañarlos en la mejor toma de decisiones respecto al recién nacido.

Parto humanizado o  parto respetado son  conceptos que  intentan sintetizar y expresar un posicionamiento ideológico, asistencial y ético durante el embarazo, el parto y el nacimiento de las personas.
Constituyen un enfoque opuesto al modelo asistencial que se define como medicalizado o tecnocrático, donde prevalecen la práctica e intervenciones protocolizadas e indiscriminadas que guían bajo preceptos puramente biológicos al accionar profesional.

Según la normativa vigente la  La madre tiene derecho: A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen. A ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.
A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.
A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación. A elegir quién la acompañe durante el trabajo de parto, parto y postparto. A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales. A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar. A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

Toda persona recién nacida tiene derecho: A ser tratada en forma respetuosa y digna. A su inequívoca identificación.
 A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.A la internación conjunta con su madre en sala. A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos: A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento. A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia. A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña. A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida. A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

Actividades en los hospitales públicos porteños

Hospital J.M. Penna ubicado en Pedro Chutro 3380, Parque Patricios.

Lunes 15, de 10.00 a 12.00 hs
- Divulgación de Ley de Parto Respetado.
- Enfoque psicológico.

Martes 16, de 8.30 a 10.00 hs
- Derecho a la lactancia.

Miércoles 17, de 10.00 hs
- Recorrida por el centro obstétrico.

Jueves 18, de 9.00 a 11.00 hs
- Debate y dudas.

Viernes 19, de 12.00 hs
- Posturas facilitadoras para el trabajo de parto.

 

Hospital Materno Infantil R. Sardá, ubicado en Esteban de Luca 2151, Parque Patricios.

Se realizarán diversas actividades que serán llevadas a cabo por las profesionales Obstétricas de planta, guardia y residentes, del 15 al 20 de mayo, de 9 a 12 hs:

  • Charla informativa sobre el lema de este año: “El nacimiento tiene el momento correcto, no el programado”.

  • En sala de espera: monitoreo fetal, hall central, talleres de preparación para la maternidad, centro obstétrico.

  • Entrega de folletos con información necesaria sobre el tema.

     

Hospital General de Agudos Dr. I. Pirovano, ubicado en Monroe 3555, Coghlan.

Se  realizarán charlas a cargo de sus profesionales Obstétricas.

  • Martes 16, 10 hs: Charla “Derechos de padres e hijos”, en consultorios externos de obstetricia.

  • Viernes 19, 11 hs: “Qué sabemos sobre parto respetado”, en sala de espera de laboratorio.

     

Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía, en calle General Urquiza 609, Balvanera.

Los días lunes, miércoles y viernes se llevarán a cabo charlas sobre parto respetado y lactancia materna a cargo del equipo de salud junto embarazadas, puérperas y familiares. También se invita a la comunidad a participar.
Las charlas se realizarán en el 2° piso de Obstetricia de 9 a 11 hs.


 

Hospital General de Agudos Dr. C. Durand de Diaz Velez 5044, Caballito.

El Hospital General de Agudos Dr. C. Durand realizará un taller abierto a la comunidad: ¿40 semanas? Respetemos los tiempos del Nacimiento.

Se tratarán los temas:

  • Cuales son los derechos de la madre y su familia.

  • Ley de Parto Humanizado.

  • Como trabajamos para acompañarte.

Martes 16 de mayo a las 12.45 hs, en el 1er piso, aula de ateneo. No se requiere inscripción previa.
 

Hospital General de Agudos Dr. T. Alvarez, UBICADO EN Doctor Juan Felipe Aranguren 2701 , Flores.

Se  desarrollarán actividades destinadas a reforzar y aumentar el acceso al derecho del parto respetado.

Se repartirán folletos explicativos en la sala de espera sobre la Ley N° 25929 y las prácticas que la sustentan.

Además, se realizará un taller de capacitación en esferodinamia, dirigido a los profesionales de la maternidad.


 

Hospital General de Agudos P. Piñero, ubicado en Varela 1301, Flores.

El día lunes 15 a las 09.30 hs en el Aula del servicio se realizará una exposición sobre el Tema Parto Respetado.

Estarán a cargo de la misma la Lic. Silvia Salvatore y la Lic Gilda Nuñez.
 

Hospital General de Agudos D. Velez Sarsfield. Pedro Calderon de la Barca 1550, Villa Real.

El Hospital General de Agudos D. Velez Sarsfield realizará el lunes 22 de 9:00 a 10:30 hs una jornada de cine debate dirigido a los profesionales de la salud del hospital.

Qué es y dónde denunciar Violencia Obstétrica
La violencia obstétrica fue definida por la Ley de Protección Integral de la Violencia(2009) como una modalidad de violencia hacia las mujeres en base a la amplia descripción que se hace de la misma en la Ley de Parto Humanizado (2004). La Violencia Obstétrica puede ser denunciada en la Defensoría del Pueblo de la Nación de Lunes a Viernes de 10 a 17hs. en la calle   Suipacha 365 
CABa. Tel 0810 333 376 y 4819 1581.

 

Redacción Línea Oeste 


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 447

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: