Linea Oeste

Todo lo que comemos esta contaminado

24/05/2017
Todo lo que comemos esta contaminado

La Ong Naturaleza de Derechos viene presentando recursos judiciales y obligó al  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SENASA a que brinde    información  sobre los controles realizados por dicho organismo, en los últimos cinco años, para detección de agrotóxicos en  Frutas ;  Hortalizas; Verduras,  Maíz,  Soja,  Girasol; Trigo y  Arroz.

En todos los casos el SENASA informó sobre la presencia de altas dosis de venenos en los alimentos incluso en el pan, los controles sobre el trigo a fin de evaluar la presencia de agrotóxicos fueron en el periodo 2011-13. En dicho periodo se realizaron 173 evaluaciones, de las cuales 73 dieron presencia de 7 agrotóxicos: Pirimifos Metil, Cipermetrina, Deltametrina, Clorpirifos Metil, Fenitrotion, Diclorvos y Endosulfan.

 

Se trata de la  presencia de cinco principios activos con formulados comerciales donde predomina la banda amarilla (altamente tóxico), un principio activo de banda roja (extremadamente tóxico) y uno prohibición de uso desde el año 2013.

 

Los datos que brinda el SENASA indican que todo el sistema productivo alimenticio que reconoce como materia prima el trigo, se encontraría expuesto a elaborar y ofrecer productos con residuos de agrotóxicos.

La ONG también acusa al SENASA

 De  irresponsable y temerario proceder y de conducta delictual al decir que  el lavado de frutas, hortalizas y verduras seria la solución para retirar los residuos de agrotóxicos, omitiendo maliciosamente indicar que muchos de los agrotóxicos hallados en los alimentos son sistémicos; es decir, penetran en la planta a través de la savia y luego se expresan dentro de las hojas, en el grano o en la pulpa de los frutos, tal como lo ha acreditado un estudio de la Universidad de La Plata - “Plaguicidas. Los condimentos no declarados”.

Dos principios activos cuyo modo de acción es sistémico: endosulfan y Pirimifos Metil, se encuentran en el trigo.

Por todo esto la ONG Naturaleza de Derechos, ha denunciado las responsabilidades y omisiones de los funcionarios públicos del SENASA, como así también las consecuencias punitivas de la ley de residuos peligrosos 24.051 y ha exigido que la ANMAT ,  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica , aporte datos  sobre los controles de agrotóxicos en todos los productos alimenticios derivados del Trigo.

Fuente: Naturaleza de Derechos


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 483

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: