Linea Oeste

El Vicejefe de Gobierno Diego Santilli presentó la puesta en valor del Parque Alberdi

13/12/2017
El Vicejefe de Gobierno Diego Santilli presentó la puesta en valor del  Parque Alberdi

“Nuestro objetivo es que los vecinos puedan disfrutar de nuestras plazas y espacios verdes. Para eso trabajamos todos los días”, con estas palabras el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli presentó las obras de remodelación del Parque Alberdi , ubicado en Lisandro de la Torre y Directorio en el barrio de Mataderos, estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Machiavelli, autoridades de la Comuna 9  y  vecinos. 

Como es costumbre de esta gestión la iniciativa para remodelar la plaza en la Comuna 9 fue votada por los vecinos a través de la página web del GCBA y se han  realizado varias  reuniones con vecinos desde el año 2016 para charlar sobre el tema y decidir que arreglos hacer.

Entre  las modificaciones realizadas hay nuevos senderos aeróbicos, estaciones saludables,se instalaron juegos inclusivos para chicos y  en ese sector piso de goma, remozamiento del skatepark,

elanfiteatroy la fuente  fueron pintados, se renovó el césped,   se hicieron motivos de jardinería, se acondicionó el laguito, se incorporó   mobiliario urbano, se acondicionó el  Parkour Park que es uno de los pocos espacios para practicar ese deporte en la Ciudad y fue inaugurado en el 2015.

La Organización Mundial de la Salud recomienda  para garantizar la salud de la población , que  las ciudades tengan  un mínimo de entre diez y quince metros cuadrados de espacios verdes por habitante  y dice que  el nivel ideal está en los veinte metros cuadrados o más. Buenos Aires ocupa el penúltimo lugar en un listado de ciudades latinoamericanas ya que según  datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda, pasamos de los 6,1 metros cuadrados por habitante en el 2008, a los 5,9 en el 2015, la ciudad con menos espacios verdes es Lima. Y las que mayor cantidad de m2 tienen son Porto Alegre, San Pablo y  Montevideo.

En nuestra ciudad  la distribución de los espacios verdes por Comuna varía notablemente  y solo tres llegan a cumplir  los  parámetros que aconseja la OMS, ellas son  la Comuna 1, 8 y 14 que llegan respectivamente, a los 18,6, 12,9 y 13,7 metros cuadrados por habitante. Las demás están muy lejos de esos valores, así las Comunas 3 y 5 que, a pesar de encontrarse entre las que tienen mayor densidad poblacional, solo tienen  0,4 y 0,2 metros cuadrados por habitante. A mediados de 2014, el Consejo de Planeamiento Estratégico aprobó el Plan “Buenos Aires Verde” que ingresó a esta Legislatura bajo el Expediente N° 1607-N-2015, dicho Plan contemplaba además de la transformación de los actuales espacios verdes , la construcción de otros doce parques y unas setenta y ocho plazas, pero el expediente nunca tuvo tratamiento parlamentario . Es fundamental que las autoridades escuchen a los vecinos y trabajen para la concreción de más espacios verdes y polideportivos públicos  que permitan a la gente vivir de forma más humana en la ciudad.

Recordemos que así lo manda el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad de  Buenos Aires sancionada en 1996 y que debe ser el Norte de los funcionarios porteños el mismo dice :  “ La Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural, que contemple su inserción en el área metropolitana. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve: 
1. La preservación y restauración de los procesos ecológicos esenciales y de los recursos naturales que son de su dominio. 
2. La preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico y de la calidad visual y sonora.
3. La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común.
4. La preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica.
5. La protección de la fauna urbana y el respeto por su vida: controla su salubridad, evita la crueldad y controla su reproducción con métodos éticos. 
6. La protección, saneamiento, control de la contaminación y mantenimiento de las áreas costeras del Río de la Plata y de la cuenca Matanza-Riachuelo, de las subcuencas hídricas y de los acuíferos.

7. La regulación de los usos del suelo, la localización de las actividades y las condiciones de habitabilidad y seguridad de todo espacio urbano, público y privado.
8. La provisión de los equipamientos comunitarios y de las infraestructuras de servicios según criterios de equidad social.
9. La seguridad vial y peatonal, la calidad atmosférica y la eficiencia energética en el tránsito y el transporte.
10. La regulación de la producción y el manejo de tecnologías, métodos, sustancias, residuos y desechos, que comporten riesgos.
11. El uso racional de materiales y energía en el desarrollo del hábitat.
12. Minimizar volúmenes y peligrosidad en la generación, transporte, tratamiento, recuperación y disposición de residuos.
13. Un desarrollo productivo compatible con la calidad ambiental, el uso de tecnologías no contaminantes y la disminución en la generación de residuos industriales.
14. La educación ambiental en todas las modalidades y niveles”.

 

Redacción Línea Oeste


Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 1771

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: