Linea Oeste

Farmacoop el laboratorio de Villa Luro recuperado por sus trabajadores será quien produzca el primer Test Serológico Rápido Argentino de COVID-19

22/01/2021
Farmacoop el laboratorio de Villa Luro recuperado por sus trabajadores será quien produzca el primer Test Serológico Rápido Argentino de COVID-19

Muchas veces en nuestras respectivas ediciones hemos hablado del laboratorio Roux Ocefa, contando cómo quebró por el mal manejo de sus propietarios y cómo sus trabajadores lucharon a brazo partido para preservar su fuente de trabajo hasta lograr convertirlo en la Cooperativa Farmacoop, hoy nos toca el orgullo de difundir que éste laboratorio, ubicado en la calle Medina 138, del barrio de Villa Luro, Comuna 10, que desde que comenzó la pandemia se encuentra  produciendo barbijos y alcohol en gel, será el responsable de producir y comercializar el FarmacovTest, un test serológico que permite medir los anticuerpos de una persona en pocos minutos y de forma ambulatoria.

El mismo fue desarrollado por investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata, con colaboración del INTI, y ya cuenta con la autorización de la ANMAT. La importancia del test rápido radica en que permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo y segregación de áreas.

Al recorrer la planta el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza expresó: “es una enorme alegría ver cómo la ciencia pasa de un prototipo de laboratorio a la producción. Este test serológico rápido de tira reactiva permite saber, en pocos minutos, si tenemos anticuerpos. Es el test de producción nacional que nos faltaba y es resultado del trabajo colaborativo entre la Universidad, el CONICET y el INTI y que, además, será producido por una empresa cooperativa de base tecnológica, recuperada por sus trabajadores.”

También asistieron a dicha recorrida  la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro y el  presidente de  la cooperativa Farmacoop Limitada, Bruno Di Mauro, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez; el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano; la directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación , Laura Toledo; el director de Programas de Inclusión Económica del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Murúa; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Mauricio Erben; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Martínez y por Bamboo Biotech /CINDEFI el investigador Gastón Ortíz.

 Ana Franchi explicó que el test, llevado adelante por investigadores del CONICET, “tiene la ventaja de poder ser realizado por fuera de un laboratorio o institución sanitaria lo que permite medir anticuerpos en personas que se encuentren en la vía pública, estaciones de transporte público, aeropuertos, entre otros, y además tiene un costo muy accesible porque el 96% de los insumos son de producción nacional”.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI aportó uno de los  insumos claves conocido como IPTG (Isopropil-β-D-1-tiogalactopiranósido), para inducir la producción de la proteína N del coronavirus. Esta proteína se coloca en las tiras reactivas del test y su importancia radica en que, al ponerse en contacto con la sangre de la persona testeada, permite detectar la presencia de anticuerpos que, en caso de tenerlos, indicaría que el virus ingresó a su organismo.

Sobre éste tema , el presidente del INTI, Ruben Geneyro señaló que se trata de “otro ejemplo relevante de la importancia del sistema científico-tecnológico nacional y la complementación de capacidades para abordar soluciones frente al COVID. Esta dinámica también se refleja en numerosas acciones que venimos impulsando junto al sector productivo, poniendo a disposición todas nuestras capacidades tecnológicas para generar oportunidades, en particular para avanzar en un modelo de sustitución de importaciones, tal como lo demuestra hoy el trabajo de la cooperativa Farmacoop, que también cuenta con todo nuestro apoyo”.

Sebastián Cavalitto, investigador del CONICET y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET, La Plata) dio detalles sobre los costos y funcionalidades del test que “actualmente existen, pero la mayoría son importados de Oriente. El nuevo producto tiene un costo accesible, que se calcula entre 5 y 7 dólares, y permite ir siguiendo la infección de una manera activa, en lugar de atacarlo de forma pasiva sólo centrado en pacientes con síntomas”.

Redacción Línea Oeste



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 519

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos