Linea Oeste

No se autorizó la realización de la festividad de la Alasitas en Parque Avellaneda

26/01/2018
No se autorizó la realización de la festividad de la Alasitas en Parque Avellaneda

El encuentro de la conmemoración de la Alasitas organizado por la agrupación WaynaMarka, el  Centro Cultural autóctono  dedicado a compartir los saberes de  la Pachamama , que desde hace años se realiza en el Parque Avellaneda , este año no pudo llevarse a caboel 24 de enero , como estaba programado, ya que las autoridades porteñas no lo autorizaron.

WaynaMarka, es una palabra de origen aymara cuyo significado en español es Joven Pueblo, en  un grupo de música andina pero que también se dedica a dar  a conocer algunos saberes de la cultura Qullanacon el objetivo de  impulsar la promoción de acciones de inclusión social, la generación de vínculos comunitarios y la integración de comunidades.

Al respecto la agrupación emitió un comunicado cuyo texto dice lo siguiente :- Estimado publico:
Lamentamos informarles una mala noticia . Hoy recibimos el comunicado de que no se nos permitirá realizar el evento de alasita en el parque avellaneda. Vemos conveniente  no realizarlo, para no exponer tanto a los expositores como al público a situaciones incomodas que pongan en peligro su integridad fisica y moral. Estarán presentes entidades del gobierno que no permitirán que se instale nungún puesto, porque serán multados y decomizada su mercaderia. 
No hay muchas vueltas que dar. Lamentamos de corazón esta situación. Nos esforzamos mucho para que salga todo bien. A mediodia ni bien supimos de la suspensión nos movimos para buscar opciones y buscarle la vuelta, pero apoyamos Las instancias posible. Por tal motivo el grupo en su conjunto más los expositores reunidos esta tarde decidimos suspender las Alasitas de mañana. Agradecer todo el apoyo de los artesanos y expositores la comprensión. Este es un traspíe pero no bajaremos los brazos. Seguiremos con nuestras convicciones rescatando nuestra cultura como siempre lo hemos hecho”.

Las Alasitas son unas festividades que surgen del cruce entre creencias  prehispánicas de la zona andina, con el catolicismo. El principal símbolo es el elEkeko, dios de la abundancia de origen Aymará.

La riqueza cultural que contienen todas estas tradiciones hacen que realmente lamentemos que esta festividad no se haya podido realizar.

 

Redacción Línea Oeste


 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 32212

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: 5299445

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: