Linea Oeste

Siguen las protestas en la Escuela de Vialidad Nacional de Mataderos

12/03/2018
Siguen las protestas en la Escuela de Vialidad Nacional de Mataderos

Siguen las clases públicas y asambleas en la puerta de la Escuela Técnica de Vialidad Nacional Distrito 1º  en Avda. Gral. Paz y Emilio Castro. Al cierre de esta edición hay planificada otra actividad  para el 14 de marzo y ya se realizaron dos, una el 22 de febrero y otra  el 8 de marzo, para reclamar por la continuidad de las Escuelas  Viales y también para desmentir con documentación legal las afirmaciones que han realizado funcionarios para justificar el no pago de los sueldosdocentes y el desmantelamiento de las escuelas.

 

 

 

A las clases abiertas  asistieron alumnos, docentes, directivos, egresados , trabajadores viales y vecinos, en protesta por el riesgo de desaparecer en el que están  las Escuelas Técnicas de Vialidad Nacional,ya que 300 docentes no han cobrado el sueldo de enero ni de febrero y 1200 alumnos saben que pasará con su futuro.

 

 

En el país hay 5 escuelas técnicas y tecnicaturas superiores en diversas provincias y son los únicos centros educativos en los que se dicta esta especialidad “Formación Técnica Vial”.

 Las actividades   se realizan  con el objetivo de visibilizar el problema  y vienen contando con el acompañamiento de ATE y el Frente de Gremios Viales, el apoyo espontáneo   de los automovilistas que pasan que adhieren con sus bocinazos y de  los vecinos que acompañan  este reclamo ya que en caso de ser vendido el predio, tal como informáramos en ediciones anteriores, se construirían allí unas altísimas torres afectando la calidad de vida de la zona que no tiene infraestructura para tan enorme emprendimiento,  recordemos que proyecto inmobiliario que autorizaba esta venta de tierras públicas  fue temporariamente suspendido en la legislatura porteña gracias a los reclamos vecinales y de los trabajadores de Vialidad Nacional.

Desde que se dictó el  Decreto 794/17 que creó la empresa  Corredores Viales S.A. con el mismo objeto y funciones que la actual Dirección Nacional de Vialidad y que abre la puerta a su privatización, todo lo referido a este organismo viene siendo noticia , la inestabilidad laboral de los trabajadores, el destino de los los predios en los que están ubicadas las sedes y ahora sus escuelas . 

El conflicto con los establecimientos educativos  se inició el 31 de enero pasado  cuando la Gerencia de Recursos Humanosde Vialidad Nacional, envió a los directores de las escuelas un mensaje donde indicaba suspender  las inscripciones a las actividades educativas, tampoco se les pagó a  los docentes el sueldo y se les dio de baja de la AFIP.

Los argumentosoficiales  dicen  que tanto la planta transitoria docente,   sus designaciones y los títulos otorgados son ilegales y  que serán observados  en el Ministerio de Educación,  que el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional que es quien da el aval académico esta caído, que Vialidad no puede tener una planta docente; que no corresponde abonar haberes por el mes de enero ya que ese mes los docentes no trabajan.

También funcionarios de Vialidad Nacional  informaron que ningún docente cobraría hasta que el juez se expidiera pero no se informó en qué juzgado tramita la causa, ni con qué número de expediente.

También se dijo  que las escuelas continuarían funcionando bajo la órbita de la UTN y en las dependencias que esa institución considerara adecuado. Pero todo esto fue  desmentido por el  rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa, en reunión mantenida con el  Frente de Gremios Viales.

Como resultado, los 300 docentes aún no han percibido sus haberes ni tampoco han recibido ninguna comunicación que los desvincule oficialmente de la institución, con la consecuente incertidumbre respecto a la continuidad de su fuente laboral. Los 1200  alumnos que se encuentran cursando las carreras que se dictan en las 5 escuelas (ubicadas en Buenos Aires, Chubut, Santa Fe, Tucumán y Santa Cruz) también están en la incertidumbre y los  500 egresados ven sus títulos cuestionados.

Los gremios han desmentido todos los argumentos oficiales con la documentación correspondiente: recibos de sueldo  oficiales,  aportes, convenios que sustentan el funcionamiento de estas escuelas firmados y refrendados en varias oportunidades, por  Vialidad Nacional , la UTN  y el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 34528

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: 5299445

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: