Linea Oeste

El hipermercado Carrefour de Liniers se sumó a la protesta realizada en todo el país

22/04/2018
El hipermercado Carrefour de Liniers se sumó a la protesta realizada en todo el país

El sábado 21 de abril el hipermercado Carrefour de Liniers, denominado Vélez Sarsfield ,por su cercanía al estadio y   ubicado en Av. AlvarezJonte 6383,  no estuvo abierto al público debido a un conflicto gremial , la protesta se dio en todos los locales del país en rechazo al acuerdo que firmó el Sindicato de empleados de Comercio , con la empresa y que fue homologado por el Ministerio de Trabajo. Mario Amado, delegado del Carrefour de Warnes y subsecretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), cargó contra el acuerdo y dijo :- “rechazamos  el acuerdo que firmó Cavalieri a espalda de los trabajadores y faltando a la palabra que nos dio en la semana, el secretario General nos había asegurado que no se iba a firmar nada a espaldas nuestras. Después desaparece una semana y firmó esto. Sentimos que nos entregó, lo que más nos perjudica de lo firmado es la rebaja salarial. A nosotros nos causa un perjuicio tremendo a futuro”.

El conflicto se originó cuando  la multinacional francesa el 6 de abril pasado  presentó ante el Ministerio de Trabajo un  procedimiento preventivo de crisis fundamentado en la caída  del consumo en sus locales de venta  y el aumento de los costos, en ese momento y a través de un comunicado la empresa había dicho que el procedimiento se había presentado  con el objetivo de encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en la Argentina y porque la empresa estaba  atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas.

Este mecanismo legal fue creado en la década de los noventa  para de alguna manera reemplazar a los Concursos  Preventivos  o Quiebras y el objetivo que tiene es negociar de tal manera que las empresas no cierren definitivamente  ni haya despidos masivos. De esta manera la empresa y el Sindicato de Comercio realizaron audiencias y el acuerdo obtenido fue homologado por el Ministerio.

Agregó  Mario Amado ,la situación a la que se llegó, no sólo es por la crisis económica mundial y local en la compañía, sino que también hay que ver quiénes fueron los culpables porque no podemos pagar el desmanejo del CEO anterior,  los trabajadores ya hicimos el ajuste porque Carrefour hace seis años tenía 21.000 , pero hoy quedan 19.000 empleados”.

El acuerdo al que se llegó,  permite el   retiro voluntario  con el pago del 150 por ciento de las indemnizaciones que determina la ley.

Según el dirigente del Sindicato de Comercio Armando Cavalieri, se trata de un acuerdo favorable para los trabajadores en función de resguardar los puestos de empleo y evitar el cierre de la firma francesa, y agregó que su sindicato evitó que la empresa reduzca la suma extra salarial de hasta un 20 por ciento por encima del aumento paritario del convenio colectivo de los  trabajadores en Carrefour y que también pretendía despedir a los trabajadores que tuviesen más de 30 años de antigüedad.

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2021,  las partes convinieron que los trabajadores percibirán este año el 15 por ciento acordado en paritarias respecto de "la escala de remuneraciones básicas" del convenio 130/75 y mantendrán su vigencia todos los adicionales, premios y sumas ya garantizadas.

Cavalieri dijo que de esta manera  se evitaron despidos y cierre de sucursales. Con el acuerdo la multinacional salió muy  beneficiada ya que se le eximió  durante 18 meses de el pago del  50 por ciento de las contribuciones previsionales patronales a la seguridad social  sobre el total de las remuneraciones de todo el personal.

Redacción Línea Oeste


 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 36668

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: 5299445

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: