Linea Oeste

Consideraciones sobre las obras del Centro de Transbordo y Centro Comercial de Liniers

05/06/2018
Consideraciones sobre las obras del  Centro de Transbordo y Centro Comercial de Liniers

A mediados de mayo comenzó la construcción del  Centro de Transbordo de Liniers, tal como informamos en nuestro medio, dicha obra había sido anunciada por el Jefe de Gobierno luego de producirse el  desalojo de los vendedores ambulantes en enero, también  se están realizando las tareas de puesta en valor y recuperación del Espacio Público del Centro Comercial de Liniers y los alrededores de la Estación.

 

Sobre este tema el arquitecto Alejandro Ruggiero referente de la organización vecinal “Vecinos de Liniers Norte” y especialista en esta materia explicó a nuestro medio que  los datos publicados por el Gobierno de la Ciudad son muy  escasos, que se  desconocen los plazos de ejecución, el monto que insumirá esta obra y quien es la o las empresas responsables de la misma, así mismo en la página pública de licitaciones del Gobierno de la Ciudad no existen referencias acerca de esta obra y sólo se publica una licitación para una obra menor referida al cerco de obra para la puesta en valor de la Avenida Rivadavia. Dicho pliego refiere a una licitación cerrada, con un monto de $ 2.999.764,40 y un plazo de 180 días, sólo para la ejecución del cerco de la mentada obra.

 

De la lectura del pliego y sus anexos surgen los escuetos datos de la misma; por un lado se conoce que la obra se desarrollará primero sobre la mano sentido provincia y luego se trasladará a la otra mano con sentido al centro de la Ciudad. Según la situación propuesta para el cerco de la obra, el mismo se irá trasladando conforme el avance y las necesidades de la obra.

 

Aparentemente, la totalidad de la obra y su ejecución estarían en manos de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Ciudad, a cargo del Señor Juanjo Méndez.

 

Según expresan los operarios  la obra será ejecutada por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por tres empresas constructoras, cada una a cargo de la ejecución correspondiente a una cuadra, pero nadie sabe el número de licitación en la cual se enmarca la obra tampoco se observan  carteles de obra que la identifiquen.

 

Según lo proyectado se suprimirá  un carril de cada mano de  la Avenida Rivadavia con el objetivo de construir los paradores; así, la avenida pasará a tener tres carriles por mano en lugar de los cuatro que hasta ahora tenía. De esos tres carriles disponibles aptos para circular, dos de ellos serán destinados a la circulación exclusiva del transporte público y el restante, el central, será destinado a la circulación de los vehículos particulares.

El diseño de los paradores y plataformas será similar al de los paradores del Metrobús o al de los otros Centros de Transbordo de la Ciudad.

 

Muchas dudas tienen los vecinos sobre esta obra, dice el arq. Alejandro Ruggiero,  algunas de ellas tienen que ver con que si la   Avenida Rivadavia como puerta de entrada y salida de la Ciudad de Buenos Aires, podrá responder eficientemente con un solo carril por mano habilitado para la circulación de vehículos particulares. Otra duda  será la circulación sobre la Avenida Rivadavia a la altura del Paso a Nivel ferroviario de la calle Barragán, dónde son comunes las largas filas de vehículos toda vez que es el único cruce sentido sur-norte en la zona. Cómo se congestionará la zona los días de eventos en Vélez o en San Cayetano, dónde son frecuentes los cortes de calle en la zona. Cómo será la operatoria y acceso a los bancos de la zona, no sólo para la provisión y retiro del dinero sino también, y principalmente, para los numerosos adultos mayores y discapacitados que concurren en remises, taxis o vehículos particulares a realizar sus diligencias. Serán suficientes los espacios previstos en las calles transversales para las operaciones de carga y descarga de los comercios de la zona.

 

Una vez más se ha imposibilitado que los vecinos opinen sobre estas obras  que se hacen con nuestro dinero y que nos afectan en primera persona ya que a diferencia de los funcionarios , somos los que vivimos y caminamos en barrio, nos recuerda Ruggiero:-  “ en  su última visita al barrio, en la reunión realizada en el colegio de Las Nieves, el señor Jefe de Gobierno nos contó acerca de las obras y proyectos para el barrio de Liniers. A su turno, una de sus acompañantes, Paula Scauzillo, comentó que se iba a realizar una reunión específica para evacuar las inquietudes vinculadas con el Centro de Transbordo. Sin embargo, la obra ya ha comenzado y la reunión no se ha llevado a cabo; una vez más se ha cercenado la participación ciudadana, no se ha respetado el derecho del vecino a escuchar, opinar y ser escuchado en estos proyectos centrales que marcarán el desarrollo futuro de nuestro barrio”.

 

En este momento se están renovando   las veredas y el  equipamiento urbano entorno al centro comercial. Estas tareas se realizarán en cuatro etapas y sus primeras muestras visibles se observan sobre la calle Montiel entre la Avenida Rivadavia y la calle Ibarrola, dónde se están ejecutando las nuevas veredas y ya se ha canalizado subterráneamente todo lo que tiene que ver con cables de internet y telefonía que afean mucho a la ciudad.  

 

El futuro Centro de Transbordo tendrá una longitud de unos 600 metros de largo y se desarrollará entre la calle Lisandro de la Torre al este y las calles Cuzco y José León Suárez al oeste. A diferencia del Centro de Transbordo de Flores, dónde las plataformas están desplazadas y en el centro de la calzada, en Liniers, los paradores y plataformas se construirán sobre las calzadas laterales, pegadas al cordón y a ambos lados de manera lineal y continúa en el citado tramo de 600 metros.

Redacción Línea Oeste


 
 
 

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