Linea Oeste

Se conmemorará el Día del barrendero en Floresta

12/06/2018
Se conmemorará el  Día del barrendero en Floresta

Organizado por  familiares, amigos, ex trabajadores, El Épico de Floresta y la Asamblea de Floresta el Sábado 16 de junio a las 13 hs. en la Plaza de la Victoria (Gaona y Gualeguaychú) en el barrio de Floresta , se le rendirá homenaje a

Mauricio Silva, Néstor Sammartino y Julio Goitía,

los tres trabajadores detenidos y desaparecidos del Corralón de Floresta. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación instituyeron el 14 de junio de cada año como el Día Nacional del Barrendero. Esta fecha fue elegida en homenaje al barrendero y sacerdote católico Mauricio Kleber Silva Iribarnegaray, secuestrado por fuerzas militares mientras realizaba sus tareas en el barrio de Villa Devoto de la ciudad de Buenos Aires el 14 de junio de 1977.

Semanas antes habían corrido la misma suerte otros dos trabajadores de la limpieza urbana: Néstor Julio Sanmartino y Julio Armando Goitía. Todos ellos integrantes de la trágica lista de detenidos desaparecidos por el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

De esta manera Los organizadores   recuerdan a todos aquellos trabajadores que, fueron blanco de la dictadura militar  por  resistir a sus políticas represivas, laborales y económicas.

 

En los fundamentos de la ley se encuentra la biografía de cada una de éstas víctimas “Mauricio Silva nació en Montevideo, Uruguay, el 20 de septiembre de 1925, en el seno de una familia humilde. Como testimonio de la situación económica familiar queda un registro en la partida de nacimiento de Mauricio (cuyo verdadero nombre de pila es Kléber): un sello que dice "exonerado de estampilla por haber justificado pobreza". Silva fue ordenado sacerdote en 1951 en Córdoba, Argentina, donde había estudiado desde 1948 por disposición de sus superiores de la congregación salesiana, después de haber servido en las misiones que los propios salesianos tenían en el sur del país. Entre los compañeros de formación de Silva se contaba el ya fallecido obispo de Neuquén, Jaime de Nevares, uno de los pocos miembros de la jerarquía enrolados en la defensa de los derechos humanos. Al comenzar los años '70, junto con Patricio Rice, el sacerdote Mauricio Silva se integró a la Fraternidad de los Hermanitos de los Pobres, una hermandad inspirada en la vida del religioso francés Charles de Foucauld, y dedicada por completo al servicio de los pobres. 
Después de una temporada en Uruguay, donde regresó debido a la enfermedad de su madre, Mauricio Silva volvió a la Argentina para continuar aquí con su labor de compromiso con los pobres. En 1974, también a la luz de las reformas que se planteaban en la Iglesia Católica después del Concilio Vaticano II, Mauricio Silva decidió iniciar su labor como cura obrero y se empleó como barrendero en la ciudad de Buenos Aires. Estando en esa tarea participó también de la actividad gremial y en los comicios sindicales de 1972 fue parte de la lista opositora que patrocinó la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). 
A pesar de su compromiso político y social, Mauricio Silva nunca perteneció a los Sacerdotes del Tercer Mundo, si bien mantenía una perspectiva de compromiso similar a muchos de ellos. Tampoco se enroló en organizaciones políticas armadas. El cura fue secuestrado mientras se encontraba cumpliendo sus tareas como barrendero municipal en la esquina de Terrero y Magariños Cervantes, en la Capital. Los testigos aseguran que tres hombres vestidos de traje se bajaron de un automóvil Ford Falcon blanco, se dirigieron al sacerdote barrendero y tras un diálogo y sin violencia lo escoltaron hacia el auto. Eran las ocho y media de la mañana del 14 de junio de 1977 y ése es el último dato que se tiene de Mauricio Silva. Primero fue conducido a la comisaría 41ª de la Capital. Después su rastro se pierde a pesar de que existen algunos testimonios que aseguran que fue terriblemente torturado y personas que creen haberlo visto incluso en el Hospital Borda. Nada se pudo comprobar. Las autoridades eclesiásticas de ese tiempo, informadas de la situación, tampoco hicieron gestiones o aportaron algún dato. Desde 1978 su hermano Jesús Silva, también sacerdote, y su compañero Patricio Rice denunciaron la desaparición en Estados Unidos y a nivel internacional. Como en el caso de tantas otras personas en la Argentina, la verdad sobre la desaparición de Mauricio Silva está ahora en manos de la Justicia. Néstor Julio Sanmartino fue secuestrado junto a su esposa en la madrugada del 5 de mayo de 1977. A ella, con posterioridad, la dejaron en libertad; él sigue desaparecido. 
Nestor fue militante activo en la JP del barrio de Floresta (Unidad Básica sita en Argerich y Paéz), y desde su trabajo en el corralón municipal de Avenida Gaona 4.660 (esquina Gualeguaychú), junto a otros compañeros se opuso a la primera privatización de la basura que se hizo para aquel entonces, dado que la empresa recolectora de entonces, llamada 'Maipú' no respetaba los derechos de los trabajadores, ya que muchos ni siquiera tenían puesto fijo, sino que los obreros se juntaban en un baldío que estaba atrás de la cancha de AllBoys, y cuando llegaba el capataz seleccionaba a quienes iba a hacer la recolección de basura de ese día, es decir seleccionaba quienes tendrían trabajo y quienes no. 
En ese contexto, las reivindicaciones sociales que traería consigo el triunfo electoral peronista en el '73, llegaría a Floresta: militantes de JP ingresan a trabajar al corralón, con el firme propósito de re-estatizar la recolección de basura y mejorar las condiciones laborales. Por esa acción "subversiva", hubo en este país quienes decidieron, que era necesario quitarle la vida a Néstor Julio Sanmartino. 
Julio Armando Goitía nació el 10 de enero de 1948. Militante de Juventud Peronista en el barrio porteño de Floresta donde organizó la Unidad Básica "Carlos Capuano Martínez". Era de pelo rubio y muy callado. Trabajaba en el corralón municipal de la zona y se opuso con otros compañeros a que la basura fuese un negocio rentable, manejado por una empresa privada que explotaba a los trabajadores. Goitía fue secuestrado a la edad de 29 años
”. 
El folleto que invita a los vecinos dice : “
Los recordamos, continuamos su lucha y levantamos sus mismas banderas: por el Trabajo digno y la liberación de la patria”


Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 33462

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: 5299445

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: