Linea Oeste

Pañuelazo por la legalización de aborto en la Comuna 9

14/06/2018
Pañuelazo por la legalización de aborto en la Comuna 9

El sábado 9 de junio organizaciones pertenecientes a Unidad Ciudadana realizaron un pañuelazo en la Plaza ubicada frente al Hospital Santojanni a las 16 hs. 
En el marco de los días previos a que el proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo, recibiera media sanción en Diputados, los militantes y vecinos de la comuna 9 alzaron sus pañuelos para pedir que el aborto legal, seguro y gratuito sea un derecho de todas las personas gestantes. La jornada tuvo como objetivos principales dar a conocer el proyecto de ley, concientizar acerca de la importancia de su aprobación y visibilizar el apoyo que recibe de gran parte de la sociedad. 

Los militantes que organizaron la jornada realizaron stencils sobre remeras y pañuelos, con las consignas "Aborto, legal seguro y gratuito" y "aborto legal es justicia social". Además, participó la cantante de rock y blues Eva Izurieta, quien deleitó a todos los presentes con su voz.

Gran cantidad de vecinos y vecinas de todas las edades se acercaron a la plaza y la inundaron de pañuelos verdes, en señal de apoyo al proyecto de ley, y a la necesidad de que el mismo sea aprobado por ambas cámaras.

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito es una cuestión fundamental de salud pública. Según cifras oficiales, las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en Argentina. Para que todas las personas gestantes puedan decidir sobre su salud sexual y reproductiva es fundamental garantizar desde el Estado la educación sexual en las escuelas, el acceso a los métodos anticonceptivos, y en última instancia, al aborto legal, seguro y gratuito. La maternidad no debe ser una imposición, sino que cada persona gestante debe tener garantizado su derecho a la planificación familiar. La penalización de esta práctica ha demostrado no ser eficiente para su reducción.

La lucha por este derecho data del año 2003, tras una plenaria realizada en Rosario en el XVIII Encuentro nacional de Mujeres. Pero no fue hasta febrero de este año que el proyecto elaborado en 2006 por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito ingresó al Congreso Nacional con la firma de 71 diputados y diputadas, para su debate en comisión. Tras obtener un dictamen favorable, luego de que pasarán más de 700 expositores por el Congreso, la ley fue debatida en el recinto. Luego de más de 20 horas de sesión, y con una fuerte movilización, concentración y vigilia frente al Congreso de la Nación, la ley obtuvo media sanción, con 129 votos afirmativos.
Con respecto a esta actividad expresó Lorena Crespo, referente de La Cámpora en Mataderos : “ El movimiento de mujeres,  crece día a día desde los más diversos sectores políticos y sociales, ha demostrado una vez más su fuerza y convicción. Y que para seguir ampliando los derechos de las mujeres, en pos de lograr una verdadera igualdad de géneros, es fundamental la lucha en cada espacio de representación, como así también en cada barrio”.


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 33462

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: 5299445

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: