Linea Oeste

La desocupación en las Comunas del Sur de la Ciudad es más del doble que en las del Centro y Norte

29/07/2018
La desocupación en las  Comunas del Sur de la Ciudad es más del doble que en las del Centro y Norte

Sin trabajo, pintura del maestro mataderense Norberto Ricco

El Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA ha elaborado a principios del 2018  un trabajo denominado “ La Ciudad en Deuda”.

Se trata de un organismo que estudia las desigualdades sociales en los medios urbanos, en este caso ha estudiado la Ciudad de Buenos Aires que es el distrito más rico del país y en el que las diferencias sociales entre el sur y el norte de la ciudad son muy notorias.

Al describir a la CABA el informe resalta que se trata de un distrito con una altísima capacidad recaudatoria, un enorme  equipamiento sanitario y educativo adquirido durante décadas por su   condición de ciudad capital, tiene un  bajo crecimiento demográfico y poca gente   bajo la línea de pobreza, sobre todo si se la compara con el conurbano bonaerenese. Sin embargo las desigualdades son enormes y se agudizan bajo políticas neoliberales como las que se aplican desde hace doce años en la Ciudad.

En cuanto a la desocupación, los datos oficiales de la Ciudad señalan que alcanzó el 10,5% durante el segundo trimestre de 2017, lo que muestra que aumentó con respecto al 2015, pero la desocupación no es pareja  y en las zona sur es de 16,9%, más del doble que en el norte, donde la desocupación es de 7%, mientras que en el centro alcanza el 9 %. En el último año hay 18 mil nuevos desempleados en el sur de la Ciudad. A nivel nacional, la cifra del INDEC sobre desempleo es de 8,7% para el segundo trimestre 2017. Otro dato muy llamativo es que la desocupación afecta mucho más a las mujeres que a los varones.

En relación al ingreso per cápita familiar, el promedio para la zona norte es de $ 22.633, mientras que para el sur es de $ 10.308, según datos del primer trimestre de 2017 y el porcentaje de trabajadores que realiza aportes jubilatorios es más bajo en el sur de la ciudad .

El Centro de Estudios de Ciudad de la UBA  estudia cómo se articulan las políticas públicas en la erradicación de problemas de salud, educación, vivienda , cuya persistencia, generalmente se explican desde el gobierno  por la falta de recursos, pero para los autores de este trabajo más que un tema económico es un tema político
Para el  CEC revisar y hacer un seguimiento de diferentes aspectos que hacen de la Ciudad de Buenos Aires ejemplifica cómo   se expresa una matriz neoliberal al momento de producir ciudad y consolidar sus desigualdades.

El estudio es un  dossier con tres informes , el endeudamiento externo en la ciudad, otro que analiza la heterogeneidad de la pobreza en la ciudad, tanto en su composición como en su localización.
Y un tercer informe realizado por Inés Albergucci en base a estadísticas oficiales, sobre cómo se expresan los problemas sociales y se generan las condiciones para la reproducción de las desigualdades en la ciudad entre el Norte y el Sur que es el que desde nuestra redacción nos interesó difundir

En el informe se destaca que “ las familias del sur tienen peores condiciones de salud, de ingreso, empleo y vivienda; lo que se traduce en una mayor mortalidad infantil, mayores niveles de desocupación y de condiciones de hacinamiento” .

 Las cifras que se analizan son las que surgen de los datos oficiales de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad (DGEyC) que también es el organismo que dividió para analizar la ciudad en 3 conglomerados: La Zona Norte (integrada por las Comunas 2, 13 y 14), que se caracteriza por exhibir: mejores ingresos per cápita familiar; bajos porcentajes de hogares con hacinamiento y de población sin cobertura de salud; baja proporción de hogares con ingresos menores a la canasta total; altos porcentajes de población adulta con educación secundaria completa; y elevadas tasas de escolarización del nivel secundario.  La Zona Sur (Comunas 4, 8, 9 y 10), que presenta: menores ingresos per cápita familiar y elevado peso de hogares con ingresos menores a la canasta básica total; altos porcentajes de hogares con hacinamiento; menor cobertura de salud; elevada proporción de población adulta sin secundario completo; y tasas de escolarización del nivel secundario más bajas.

 La Zona Centro (Comunas 1, 3, 5, 6, 7, 11, 12 y 15), que, de acuerdo con los indicadores mencionados, se ubica en una posición intermedia respecto de las anteriores.

 

Redacción Línea Oeste 


 
 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 40071

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: