Linea Oeste

A partir del sábado 15 de septiembre rige un nuevo tarifazo en el transporte público

13/09/2018
A partir del sábado 15 de septiembre rige un nuevo tarifazo en el transporte público

En el marco del fuerte ajuste tarifario que afectacada vez más el poder adquisitivo de los salarios, desde elsábado 15 de septiembre vuelven a incrementarselos precios del transporte público. El aumento no resulta sorpresivo, ya que es el quinto del año, formando parte de un cronograma anunciado por el gobierno de Cambiemos a fines del pasado mes de julio. Así, el boleto mínimo del colectivo subirá de $11 a $12. También aumentarán los pasajes en las siete líneas de trenes metropolitanos, entre $0,50 y $0,75 el mínimo,dependiendo de cada ramal. Está previsto que el 15 de octubre próximosea aplicada la última fase de los aumentos previstos, lo que llevará la tarifa mínima del colectivo a $13. Aunque ello no signifique necesariamente que no pueda haber más incrementos antes de fin de año, ya que el Gobierno Nacional nos tiene acostumbrados a estas sorpresas.

De acuerdo al nuevo esquema tarifario, desde el sábado un viaje en colectivo de menos de tres kilómetros valdrá $12, aunque los tramos más habituales serán más caros:el boleto para un trayecto de entre 3 y 6 km pasará de $11,75 a $13, en tanto que para un viaje de 6 a 12 km costaráentre $12,25 y $13,75.

Cuando en el mes de octubre sea realizado el último de los aumentos anunciados hasta el momento, un viaje en colectivo para movilizarse por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o cruzar hacia alguno de los puntos del Conurbano Bonaerense podrá llegar a costar hasta $16,50 en aquellos casos en los que el recorrido sea mayor a los 30 kilómetros.

En el caso de los trenes, desde el sábado el precio más elevado se pagará en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, en las que ir desde una cabecera a otra tendrá un costo de $12,50, mientras que a partir del 15 de octubre el boleto saldrá $13,25.

Los pasajes mínimos de tren, que sirven para transitar sólo una sección del recorrido, serán de $4,25 en el Belgrano Norte; $8,25 en el Mitre, el Sarmiento y el San Martín; $4,75 en el Roca y el Belgrano Sur, y $5 en el Urquiza.

A principios del presente año, el boleto mínimo de colectivo pasó de $6 a $8, y los de los trenes subieron entre $0,75 y $1,50. A finales de julio, Guillermo Dietrich,Ministro de Transporte de la Nación, confirmó los siguientes tres tramos del aumento, que son los que se están aplicando desde agosto. Aunque también dio a entender que estos aumentos podrían no ser los últimos antes de fin de año: "las tarifas tienen que acompañar este proceso de mayores costos", aseguró en su momento.

Con el aumento de octubre, los viajes en colectivo acumularán un 116% de incremento en sólo nueve meses, en tanto que en las líneas de trenes como el Ferrocarril Mitre el aumento acumulado alcanzará el 118%.

Asimismo, para aminorar el impacto en el bolsillo de los usuarios de transporte público, desde febrero del presente año el Gobierno implementó el sistema “Red SUBE”, que genera descuentos en el precio delos boletos a partir del segundo viaje, siempre y cuando sea en el término de dos horas corridas y en transporte combinado. Según estimaciones del Ministerio de Transporte, desde que este sistema rige más del 60% de los usuarios acceden a los descuentos en las tarifas. De esta manera, quienes toman más de un medio de transporte, sea en colectivo, subte y/o tren, abonan la tarifa del segundo viajecon un descuento del 50%;y si el usuario utiliza un tercer medio de locomoción en el término de dos horas corridas, el descuento es del 75%. El beneficio también es acumulable con la tarifa social de que gozan muchos usuarios.

De acuerdo a cifras oficiales, casi un millón y medio de personas solamente utiliza un medio de transporte para movilizarse, por lo que no pueden aprovechar dichos descuentos. Otros cuatro millones de usuarios, en cambio, obtienen el beneficio, ya que realizan combinaciones de dos o más medios de transporte.

Otra modificación que fue aplicadarecientemente es el incrementodel saldo negativo de la tarjeta SUBE, que pasó de $20 a $30. Sin embargo, con los nuevos aumentosdicha actualización volvió a quedarse corta, por lo que conjuntamente con el aumento que regirá desde el sábado 15 el saldo negativo de la SUBE pasará a ser de $39.

 

Redacción Línea Oeste


 
 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 40070

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: