Linea Oeste

El 22 de setiembre se realizará el Campeonato Federal del Asado en Mataderos

19/09/2018
El 22 de setiembre se realizará el Campeonato Federal del Asado en  Mataderos

Con cortes económicos para paliar la crisis económica, el próximo será un Campeonato Federal del Asado muy diferente al de las dos ediciones anteriores, ya que por vez primera la competencia no se realizarásobre la Avenida 9 de Julio, sino que se muda al barrio porteño de Mataderos.

El barrio,sede del Mercado de Hacienda y de la tradicional Feria de Mataderos, parecía el destino natural del certamen, en el que en esta ocasión los contendientestendrán que demostrar sus habilidades no solamentecon los cortes tradicionales de la parrilla, como ser el vacío, sino que además deberán preparar“marucha”, un corte más económico y acorde a los tiempos de ajuste que corren.

El Campeonato se llevará a cabo el próximo sábado 22, a partir de las 10 hs. de la mañana y hasta las 18 hs., como parte del programa “Buenos Aires Capital Gastronómica”,promovido por el Gobierno de la Ciudad. Así, entre lasavenidasDirectorio, De los Corrales y Lisandro de la Torre,el mismo lugar en el que cada domingo se monta la Feria de Mataderos,se podrá disfrutar delas propuestas gastronómicas de los distintos puestos de comida,además de apreciar artesanías de los pueblos originarios y presenciar exhibiciones de destreza gaucha y otros espectáculos, como ser los duelos de “malambo versus hip hop”.

Matías López, Secretario de Desarrollo Ciudadano del gobierno porteño, manifestó la iniciativa de “potenciar las economías barriales”, por lo que “este año mudamos el campeonato del asado al sur porteño. Y qué mejor que hacerlo en Mataderos, donde se respira la tradición del campo todos los fines de semana con su tradicional feria".

El “Estadio del Asador” estará situado en el auditorio del Parque Alberdi. Allí serán alineadas las parrillas para que las 24 duplasde asadores (representantesde las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) muestren su arte. Las parejas han sido seleccionadas a través de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

En la primera parte de la competencia, que se realizará entre las 10 y las 15 hs., los asadores se medirán en tres grupos,compuestos por ocho parejas cada uno.En esta especie de ronda clasificatoria, cada uno de los grupos deberá asar vacío, colita de cuadril y chorizos; pero solamente las 6 mejores duplas pasarán a la ronda final, que dará comienzo a las 15:30 hs. En esta última fase, las parejas de asadores deberán demostrar su dominio de la parrilla con dos cortes de carne distintos: el tradicional asado de tira y la marucha, que no es otra cosa que la tapa del bife ancho. Se trata de un corte que, según afirman los expertos, precisa de una atención comparable a la requerida por la tapa de asado, aunque es considerablemente más económico.

Para la evaluaciónde los concursantesfue conformado un jurado compuesto por representantes de parrillas emblemáticas de distintas partes del país, además de los ganadores del año pasado, Marcelo Herrera y Pablo Ramallo Oliva, de la provincia de Santa Fe, y dos vecinos de la Ciudadelegidos mediante sorteo. Los interesados en participar de éste podrán inscribirse hasta el día 20 de septiembre en la página de Facebook del gobierno porteño. Por último, a las 17:30 hs. será anunciada la pareja ganadora.

Pero no todo será parrilla el próximo sábado 22 en Mataderos, ya que sobre la Av. Lisandro de la Torre habrá cuatro espacios dedicados a la gastronomía. Uno de ellos será el llamado Patio de las Fiestas Nacionales, donde se servirán especialidades que son típicas de estas celebraciones, como ser locro, lechón y bife a la criolla.

Simultáneamente, en el Patio de las Colectividades, podrán ser degustadas especialidades gastronómicas de países como Brasil,Haití, Colombia, Italia, Grecia, Austria y Marruecos, entre otros.

Otro sector contará con parrillas y puestos de comidas en representación de distintos restaurantes de la Ciudad, mientras que en el “Patio Matero de Matear” el Instituto Nacional de la Yerba Mate ofrecerá demanera gratuita yerba y agua caliente. A modo de cierre, desde las 17:45 hs. en el escenario principal se presentará el grupo folklórico salteño“Los Nocheros”.

Redacción Línea Oeste


 
 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 40071

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: