Linea Oeste

Se puso en funcionamiento la Estación Liniers

24/09/2018
Se puso en funcionamiento  la Estación Liniers

Aunque aún no está todo terminado, el 25 de Agosto pasado quedó habilitado el nuevo andén isla, de la Estación Liniers,  se renovaron las iluminaciónes,  las rampas de acceso, sanitarios, vestuarios, boletería,asientos , refugios y  el puente aéreo está sin terminar aun.

El ingreso a la estación se puede realizar por los puentes peatonales de las calles Carhué y Av. Rivadavia, por Viedma y Madero, el paso a nivel de Cuzco y Av. Rivadavia y el túnel con salida a la galería comercial (lado calle Viedma) y a Av. Rivadavia.

El  andén cuenta con baldosas guía para personas con visión reducida.

La estación de trenes de Liniers es una de las principales puertas de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, por donde transitan más de 40.000 pasajeros

 

“La nueva estación de Liniers forma parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad para beneficiar a miles de porteños y bonaerenses que pasan por este punto neurálgico a diario. Se suma a la transformación de estaciones emblemáticas del Área Metropolitana y patrimonio de todos los argentinos como ya lo hicimos en Retiro y lo estamos haciendo en Constitución” dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

 

Según explicaron los  funcionarios la construcción de la nueva estación implicó la demolición de la anterior ya que presentaba fallas estructurales en sus cimientos tras años de desinversión.

La obra costó 85 millones de pesos o sea 59 millones más de lo presupuestado en la licitación.

 

Dentro del marco de Recuperación y Modernización Ferroviaria que el Estado Nacional estaba llevando adelante, en marzo del 2015 el gobierno Kirchnerista había anunciado que la Estación Liniers iba a ser  construida a nuevo, en abril del  2016 y ya bajo la presidencia de Macri se inauguraron los andenes provisorios de la Estación y comenzó la obra, con un    
presupuesto asignado   de 26.420.067,76 de pesos más IVA.
 De acuerdo al pliego, de lo existente, sólo se debía mantener el túnel peatonal bajo nivel y el Puente ferroviario, que deberían haber sido  puestos en valor.  La obra fue anunciada con  un plazo de ejecución de seis meses. 
Lamentablemente  una vez comenzada la obra se demolió  parte del puente aéreo que estaba  declarado  Monumento Histórico Nacional y  los responsables de la obra no realizaron las presentaciones administrativas de rigor  ante el GCBA, no se presentaron los Estudios de Impacto Ambiental,  ni los Planos de Obra, lo que motivó que vecinos proteccionistas del patrimonio  arquitectónico de la Ciudad, presentaran denuncias para salvaguardar las estructuras básicas que había que conservar,  a partir de ese momento la obra fue detenida durante más de un año luego se reinició , aunque sobre la orden de recuperar y poner en valor el puente aéreo que había dado la Comisión Nacional de Monumentos Históricos  nada se hizo y nada se preservó como hemos informado en números anteriores.
Es el Decreto 1063/82 del Gobierno Nacional el que protegía al viejo Puente aéreo   de la Estación Liniers tenía una protección histórica   por ser   una construcción de más de 50 años de edad y para poder ser modificado debía  tener la autorización de la Comisión Nacional  de Monumentos Lugares y Bienes Históricos, cuando se demolió la autorización no estaba, ante denuncias vecinales la Comisión mencionada ordenó se restablezcan las viejas estructuras, sin embargo nada se hizo. 
Además de acuerdo a la normativa de la ciudad la estación vieja , el túnel, el puente aéreo y las cabinas de cambio tenían  una protección estructural de carácter singular impulsada por el Defensor del Pueblo sin embargo ningún procedimiento en  base a las protecciones se cumplió. 
Por el Código de Planeamiento Urbano, ley 449, la Estación es un Uso de Relevante Efecto eso surge del cuadro de usos del art. 521  por eso sus modificaciones se beben hacer por procedimientos de doble lectura y Audiencias Públicas en donde la ciudadanía ofrezca su opinión al respecto, nada de eso se cumplió en  este caso. Es importante destacar que los vecinos reconocen la necesidad de la obra ya que la vieja estación estaba muy deteriorada pero las denuncias se realizaron por que lo correcto hubiera sido modificar y acondicionar manteniendo los materiales que si tenían recuperación, el estilo arquitectónico , la cartelería por su valor histórico etc. etc.

Recordemos que el barrio de Liniers nació a partir de la Estación y que el obligación de las autoridades preservar el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires, para que al igual que otras ciudades del mundo tenga valor turístico y sobre todo porque con esos bienes se cultiva la identidad de una comunidad.

 

Desde nuestra redacción deseamos que tal como se hizo en la Estación de Caballito los alrededores se conviertan en hermosos  jardines y no en estacionamientos para colectivos que es lo que sucede desde hace años en los playones de la Estación contaminando severamente el barrio tanto ambiental como visualmente .

 

Redacción Línea Oeste


 
 
 
 

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