Linea Oeste

Fue demolido el emblemático edificio "El Elefante Blanco" de Villa Lugano

04/11/2018
Fue demolido el emblemático edificio

El histórico edificio conocido popularmente como "El Elefante Blanco", situado en el barrio de Villa Lugano, fue  demolidocon la finalidad de ceder su espacio a la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas obras comenzarán a partir delmes de abril de 2019.La fase final de la demolición fue presenciada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien a través de un comunicado oficial había manifestado que "con la construcción del nuevo Ministerio y obras de infraestructura en toda la zona se impulsará el desarrollo social, económico y comercial de más de 25.000 vecinos de Villa Lugano, además de contribuir a su higiene y seguridad, dado que el edificio poseía altos niveles de contaminación y peligro de derrumbe".

“El Elefante Blanco”, que estaba ubicado en Av.Piedrabuena 3250,fue diseñado en los años 1930 con el objeto de combatir la epidemia de tuberculosis que por entonces asolaba a la Ciudad y el Conurbano Bonaerense. Contaba con una imponente estructura de hormigón de 14 pisos y 62.600 m2 cubiertos. Sin embargo, la obra fue detenida en 1955, quedando el edificio sin mantenimiento durante más de 60 años.

Durante ese períodose asentaron en aquellos pisos que eran relativamente "habitables" cerca de unas 90 familias, en tanto que otras 180 lo hicieron en las proximidades del predio.Todas ellas convivían con elevados niveles de contaminación debido a los basurales y las aguas servidas provenientes del subsuelo, a lo que se sumó la incipiente delincuencia consecuente dela venta de drogas en la zona. A partir del año 2014, la población disminuyó de manera considerable, debido a los programas habitacionales implementados desde entonces por el Gobierno de la Ciudad, quehabía tomado posesión del edificio en 2011.

Por sus características monumentales, “El Elefante Blanco”motivó la realización de diversos documentales históricos e informes televisivos, e inclusive el director de cine Pablo Trapero se basó en él para la película homónima de 2012,que fue protagonizada por Ricardo Darín y Martina Gusmán.

La nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que ocupará el predio, constará con tres pisos y 17.700 m2 cubiertos. El edificio será“inteligente y sustentable”, y su frente dará a la Av. Piedrabuena. Por otra parte, y según estimaciones de la administración de Rodríguez Larreta, allí se crearán más de 1.100nuevos puestos de trabajo.

Además de la construcción del edificio propiamente dicho, las obras incluirán la creación de nuevas redes pluviales, el soterramiento del cableadode energía eléctrica y de fibra óptica, la construcción de calles, veredas y una playa de estacionamiento, como parte del plan de revalorización e incorporación de espacios públicos del gobierno porteño.

Redacción Línea Oeste 


 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 38955

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: 5299445

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: