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Profesorados de las Comunas 9 y 10 se verán afectados por la creación de la UniCABA

19/11/2018
Profesorados de las Comunas 9 y 10 se verán afectados por la creación de la UniCABA

Hace ya casi un año, más exactamente el 1º de diciembre de 2017,el Gobierno de la Ciudad presentó el proyecto de ley para la creación de la UniCABA (Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires),una institución educativa de nivel universitarioconsagrada a la formación de docentes en distintas disciplinas. Desde entonces, la práctica totalidad de la comunidad educativa perteneciente a los Institutosde Formación Docente,manifiesta su desacuerdo con dicho proyecto. Uno de los principales argumentos en contra de UniCABA se basa en el hecho de que dichainstitución educativa otorgará títulos universitarios, en tanto que los Institutosde Formación Docente continuarán expidiendo certificaciones de nivel terciario. Ello permite inferir que, consecuentemente, el grueso de los aspirantes al ejercicio de la actividad docente optará por matricularse en laUniCABA, ya que sus títulos otorgarán mejores posibilidades de salida laboral. Ahora bien, esto también supondrá una importante reducción en la matrícula de los Institutosde Formación Docente y, con ello, se pondría en peligro la continuidad no sólo de los 29 profesorados porteños, sino de otros terciarios de características similares del Conurbano Bonaerense. 
En este contexto, el pasado lunes 26 de noviembre la Legislatura porteña aprobó la creación y puesta en marcha de la UniCABA, convirtiendo el proyecto en ley. Todo ello en medio de un clima de hostilidad, incluyendo manifestaciones y actos de violencia en los alrededores del edificio de la Legislatura. Allí los 34 legisladores oficialistasimpusieron sus votos contra los de la totalidad de los bloques de la oposición, luego de un intento fallido de estos de tratar otros proyectos educacionales. En el recinto estuvieron presentes los rectores de cada uno de los 29 Institutosde Formación Docenteporteños, quienes acompañaron las exposiciones del oficialismo con abucheos y las de la oposición con aplausos.
Cada diputado tuvo a su disposición veinte minutos para realizar su correspondiente exposición oral, siendo el primero en dirigirse a los presentes Maximiliano Ferraro, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Educación y que desde los inicios de la polémica suscitada por el referido proyecto fue uno de sus principales defensores: "no nos creemos dueños de la verdad revelada, pero sí estamos convencidos de que parte de esta ley ayudará al Ministerio de Educación, a las instituciones educativas y a quienes piensan e investigan la educación a crear este tipo de políticas necesarias para el porvenir y la construcción de ciudadanía", manifestó entre los abucheos que hacían casi inaudible su exposición. Asimismo, Ferrarogarantizó la continuidad de los 29 Institutosde Formación Docente porteños, ante el escepticismo de sus rectores, quienes gritaban al unísono "No a la UniCABA". A pesar de la reformulación del proyecto inicial (que proponía la disolución de los terciarios), que cambió de rumbo dando lugar a la propuesta de coexistencia entre la UniCABA y los Institutosde Formación Docente, el rechazo de los rectores y los diputados de la oposición se mantuvo en pie, ya que para estos la creación de la nueva universidad implica necesariamente una "muerte lenta" de los terciarios dedicados a la formación de docentes.
Por su parte, Roy Cortina, legislador por el socialismo, denunció en su exposición que: "la comunidad educativa jamás fue consultada en serio. La metodología durante toda la discusión fue desprolija. Los intelectuales que supuestamente se hicieron cargo del proyecto jamás aparecieron. Pareciera que la UniCABA tiene efectos mágicos. ¿Por qué no podemos continuar con lo que ya funciona bien? No hay nada más impersonal que la universidad si lo que se quiere fomentar son las prácticas".En esta línea también se manifestó Gabriel Solano, representante de la izquierda: "este proyecto no tiene otra finalidad más que terminar con los 29 institutos de formación docente. La verdad la dicen los borrachos, los niños y el proyecto original. Como se armó un quilombo de novela, lo reformularon. Si faltan docentes, aumenten los salarios. Un docente gana un décimo de lo que gana un legislador. Debería ser al revés: que los docentes ganen diez veces lo que gana un legislador", expresó entre los aplausos y vítores de los rectores y de buena parte de los presentes en el recinto.
Entre los 29 terciarios de la Ciudad afectados muchos se encuentran en las Comunas 9 y 10 el listado completo es el siguiente: Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nro 1 Roque Saenz Peña
Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nro 2 Mariano Acosta
Escuela Normal Superior Nro 3 Bernardino Rivadavia
Escuela Normal Superior Nro 4 Estanislao Severo Zeballos
Escuela Normal Superior Nro 5 General Don Martín Miguel de Güemes
Escuela Normal Superior Nro 6 Vicente López y Planes
Escuela Normal Superior Nro 7 José María Torres
Escuela Normal Superior Nro 8 Julio Argentino Roca
Escuela Normal Superior Nro 9 Domingo Faustino Sarmiento
Escuela Normal Superior Nro 10 Juan Bautista Alberdi
Escuela Normal Superior Nro 11 Dr. Ricardo Levene
Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg
Instituto de Enseñanza Superior Nro 1 Alicia Moreau
Instituto de Enseñanza Superior Nro 2 Mariano Acosta
Instituto de Educación Superior Juan B. Justo
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández
Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. Eccleston
Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial
Instituto Superior de Educación Física Nro 1 Dr. Enrique Romero Brest
Instituto Superior de Educación Física Nro 2 Prof. Federico Williams Dickens
Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González

Escuela Superior de Educación Artística en Danza “Aída Mastrazzi
Escuela Superior de Educación Artística en Danzas Nº 1 “Prof. Nelly Ramicone”
Escuela Superior de Educación Artística en Danzas Nº 2 “Jorge Donn”
Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica “Fernando Arranz”
Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Manuel Belgrano”
Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Rogelio Yrurtia”
Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Lola Mora”
Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola”


 
 
 
 

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