Linea Oeste

Se realizará la Audiencia Pública por el traslado de la sede ANSES Liniers

23/11/2018
Se realizará la Audiencia Pública por el traslado de la sede ANSES Liniers

La Ley deberá tratarse en la Audiencia Pública a realizarse en la Legislatura el 26 de noviembre próximo, como paso previo a su sanción definitiva; quienes deseen participar  deben  inscribirse  a través de la página Web: www.legislatura.gov.ar o bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160, Piso 1°, Oficina 110. La Audiencia Pública se realizará a las 11:00 horas con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley inicial publicada en el Boletín Oficial el 5 de octubre de pasado.  El predio está ubicado  en las calles Bynnon N° 6510 (parcela 2), Bynnon N° 6528 (parcela 3), Bynnon N° 6532 (parcela 4), Bynnon N° 6540 (parcela 5ª), Bynnon N° 6550 (parcela 6), Bynnon N° 6556 (parcela 7), Bynnon N° 6564 (parcela 8), Bynnon N° 6576 (parcela 9) Reservistas Argentinos N° 194 (parcela 1), Reservistas Argentinos N° 182 (parcela 30), Barragán N° 295 (parcela 10), Barragán N° 287 (parcela 11) y está identificado catastralmente como Manzana 25 - Sección 95.

 

 

El pasado 4 de octubre, sobre tablas y en primera lectura, la Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de Ley para facilitar un permiso de uso precario y gratuito sobre un predio del dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con 49 votos positivos y las 8 abstenciones de los bloques Evolución, Mejor Ciudad y Autodeterminación y Libertad, el mentado proyecto pretende trasladar y relocalizar la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSeS, ubicada en la Av. Gral. Paz 10.658 en el barrio de Liniers, Comuna 9.  El nuevo destino seríael predio público delimitado por las calles Bynnon, Reservistas Argentinos y Barragán, al lado de la autopista; un espacio que, en la actualidad, es cuidado y resguardado por los vecinos mediante un convenio celebrado con la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones del Gobierno de la Ciudad.  El uso propuesto en la Ley es por el plazo de veinte 20 años.

 

 

Los vecinos de la zona se oponen al proyecto en ese lugar dado que el predio debería funcionar como espacio verde público desde hace muchos años;el actual Código de Planeamiento Urbano, como así también el proyecto del futuro Código Urbanístico,así lo dispone cuando define que “los sobrantes de parcelas adquiridas por el Gobierno para abrir las trazas de las autopistas serán englobados y las nuevas parcelas resultantes del englobamiento parcelario quedarán sujetas a zonificación UP, debiendo ser desarrolladas mediante urbanización paisajística como espacios verdes, incluyendo en ellos instalaciones deportivas y recreativas al aire libre para uso recreativo vecinal”. Si bien el proyecto describe al predio como “actualmente sin uso”, eso se debe a que las autoridades no se han ocupado de convertir los sobrantes, de lasdoce parcelas ubicadas a los costados de la autopista, enun espacio verde público, aun cuando la zona carece por completo de plazas; el proyecto podría ser aceptado si el ANSES fuera reubicado en un predio de los denominados “bajo autopista” ya que, con justo derecho, a las plazas no quieren renunciar.

 

Las Unidades de Atención Integral tienen entre sus objetivos primarios el fortalecimiento de los servicios otorgados por el ANSeS, dentro de los cuales se encuentran los trámites necesarios para la obtención de la Libreta de Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Programas Hogar, Generación de CUIL, entre otros. Las estadísticas actuales de ANSeS indican que en la UDAI Liniers se atienden unos 120.000 beneficiarios por año, cubriendo una variedad de distinto tipos de trámites y consultas. Los fundamentos del proyecto, impulsado por el diputado Diego García Vilas, perteneciente al bloque “Vamos Juntos”, sostiene que "se considera oportuno y conveniente que la Ciudad destine terrenos de su propiedad para acercar el Estado a los Ciudadanos, atendiendo así sus necesidades de manera más cercana y eficaz. Concretamente para el caso de adultos mayores, en la actualidad, viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alrededor 650.000 vecinos, representando alrededor del 20% de la población. Es de notorio conocimiento que las dificultades de movilidad de los adultos mayores se traducen en inaccesibilidad tanto en el goce de sus derechos como en los servicios que brindan distintos organismos para hacerlos efectivos. Por ello, la posibilidad de contar con oficinas cercanas a su residencia tiende a su empoderamiento como ciudadanos".

 

Según la ley sancionada,  la ANSeS tendrá a su cargo el pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones que afecten al predio, debiendo acreditar el cumplimiento de estas obligaciones ante el Gobierno de la Ciudad. Asimismo, deberá contratar por su cuenta y cargo, seguros laborales, de incendio, de hurto y robo y de responsabilidad civil por daños a terceros y sus pertenencias.

 

 El ANSES no podrá modificar el destino asignado al inmueble, ni ceder, ni transferir total o parcialmente el presente permiso, siendo en tal caso causal suficiente para declarar la caducidad del permiso otorgado por la presente Ley, correspondiendo la restitución inmediata del mismo así mismo se obliga a mantener el inmueble en perfecto estado de conservación e higiene, quedando facultada para realizar las mejoras necesarias para el cumplimiento de sus fines.  La licitación pública se presentó el 31 de agosto pasado con el  Nº  04 / 18 e implica la Construcción de un edificio para la Sede de la UDAI Liniers y la puesta en valor del pulmón de manzana y espacio urbano parquizado de acceso a la UDAI. El Presupuesto oficial asignado es de  $ 81.077.983,59.

Redacción Línea Oeste


 
 
 
 

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