Linea Oeste

Se conmemora el aniversario de Villa Luro

29/11/2018
Se conmemora el aniversario de Villa Luro

El Progreso o el Genio protegiendo a la ciudad (Edme-Anthony Noël, 1906, Plaza Ejército de Los Andes)

Villa Luro es uno de los barrios que integran la Comuna 10 de la Ciudad de Buenos Aires.  Fue la  ley 949la que instituyó al 
 Primero de diciembre  como "Día del Barrio de Villa Luro" y como escribe el historiador  villalurenseJorge Santiso“ esta celebración surgió por iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Villa Luro,  en recordación a la inauguración del apeadero Villa Luro ubicado en las vías del ex ferrocarril del oeste en su intersección con las calles Cortina e Irigoyen durante la intendencia del Dr. Joaquín Samuel de Anchorena  , un proyecto de ley que fue aprobado por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires el 5-12-2002”.
Sobre el nombre de Villa Luro dice Santiso:- “El nombre de la estación según los relatos históricos evoca a la familia Luro, pues fué en el año 1890 cuando los  campos que pertenecieran a la Compañía de Tierras “La Territorial” pasan a manos de Pedro O. Luro, quien a posteriori  subdivide los mismos, procede a la apertura de calles y gestiona ante las autoridades del ferrocarril la instalación de una estación en sus tierras, todo ello impulsado por la necesidad de valorizar las mismas al precio  de solares urbanizados, para luego proceder a su loteo y venta, en momentos de gran demanda de tierras en la ciudad debido al crecimiento de su población, concretando de tal forma un gran negocio”.
En cuanto a  la importancia que tuvo el apeadero en la zona y cómo los inmigrantes organizados en Sociedades de Fomento pusieron en pie al barrio, Santiso dice :-“ A partir de la creación del apeadero, surgen dos historias una anterior y otra posterior a la misma, de la primera a manera ilustrativa se pueden destacar entre otros hechos los siguientes: la gestión comercial de las tierras como se mencionara anteriormente, la designación  de calles, agrupando las mismas con nombres de escritores, cumpliendo de esa forma con un fin educativo, una situación que se repite en otros barrios con nombres de ciudades europeas, de la provincia de Buenos Aires, fundadores de ciudades etc. la instalación de los talleres ferroviarios en el año 1904, la presencia del Hogar Obrero la primera cooperativa de viviendas del país con la construcción de sus  primeras cuatro casas en el año 1907,  la fundación un 1º de enero de 1910 del Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield (actual Club Atlético Vélez Sarsfield) en el túnel de la estación ferroviaria Vélez Sarsfield (hoy Floresta), la extensión del tranvía eléctrico por la avenida Rivadavia hasta el vecino barrio de Liniers en el mes de junio de 1911, por parte de la Compañía Anglo Argentina, brindando con ello un servicio de transporte seguro y tarifa única de 10 centavos por viaje, una buena frecuencia horaria incorporando el servicio nocturno y el boleto obrero, beneficiando con un descuento del 50% a todo aquel que viajara antes de la siete de la mañana o tomara el último servicio que saliera de cochera antes de esa hora. El tranvía junto al ferrocarril oeste incidirían decididamente en el crecimiento poblacional del barrio.
La segunda historia se vincula directamente con la llegada a estos lugares despoblados de los inmigrantes, muchos de ellos escapando desde una civilizada Europa conmocionada por sus guerras sanguinarias, buscando en estas tierras un futuro y otros perseguidos por sus ideas políticas quienes traían consigo una larga experiencia en la lucha por las reivindicaciones obreras, quienes con mucho esfuerzo comienzan a construir su lugar en el mundo comprando un lote propio de terreno a pagar en cuotas sin intereses con  varios años de plazo, edificando  con sus manos muy de a poco, metro a metro, ladrillo a ladrillo sus propias viviendas que luego terminarían sus hijos, en ese lugar de la ciudad que todavía era campo. A continuación comienzan a tejer en el vecindario las primeres redes sociales en base a valores como la solidaridad, la amistad, la mutua ayuda y la cooperación surgiendo de esa forma sociedades de fomento, clubes, cooperadoras y cooperativas junto a las primeras formas de organización gremial agrupadas por oficio”.

Redacción Línea Oeste

 


 
 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 40070

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: