Linea Oeste

Vecinos de Floresta y familiares de víctimas del "gatillo fácil", convocan al festival en homenaje a los "Pibes de Floresta" y en repudio a la violencia institucional

28/12/2018
Vecinos de Floresta y familiares de víctimas del

El asesinato a mansalva de tres jóvenes por parte de un policía, ocurrido el 29 de diciembre de 2001, en el marco de un país sumido en una profunda crisis económica y sociopolítica, es recordado como la Masacre de Floresta. Aquel fatídico día, Cristian Gómez, Adrián Mattasa y Maximiliano Tasca fueron víctimas del policía Juan de Dios Velaztiqui. Desde entonces, los 29 de cada mes, los vecinos del barrio junto a las familias de los jóvenes asesinados se movilizaron en reclamo de justicia. Así, en marzo de 2003, Velaztiqui fue condenado a la pena de prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 13, que lo halló responsable de "homicidio calificado por alevosía". En el tramo final de la audiencia oral y pública, el policía declaró: "agradezco la labor del equipo del defensor oficial y pido perdón a Dios Todopoderoso, a mi esposa, hijos, nietos y a la institución Policía Federal por mi fracaso y desgraciada actuación", lo cual fue ruidosamente repudiado por las familias de las víctimas. Dicha sentencia fue confirmada un año más tarde por el Tribunal de Casación Penal.

Sin embargo, en agosto de 2012 Velaztiqui fue beneficiado con un arresto domiciliario, ante lo cual Angélica Van Eek, madre de Adrián Matassa, manifestó en aquel entonces: "no lo podemos creer. Él fue condenado a perpetua en 2002 y sólo lleva cumplidos diez años preso”. Velaztiqui contaba en aquellos momentos con 72 años de edad, por lo que fue beneficiado por la Ley 24.660, la que prevé que el Juez de Ejecución Penal se encuentra facultado para disponer el efectivo cumplimiento de la pena impuesta bajo el régimen de detención domiciliaria, en aquellos casos en los que el interno sea mayor de 70 años o padezca una enfermedad crónica en período terminal.

El monumento levantado por iniciativa popular en la esquina de Av. Gaona y Gualeguaychú, "Los pibes de Floresta - Sucesos 2001", fue inaugurado el 29 de diciembre de 2004 en homenaje a las víctimas del triple homicidio, representando desde entonces un ícono de la lucha contra la violencia institucional; y como cada año durante esa fecha, los vecinos de Floresta, las organizaciones del barrio y la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Consultivo Comunal 10, convocan al festival que tendrá su inicio a las 16 hs. junto al monumento, para luego marchar a la iglesia Nuestra Sra. de la Candelaria, donde se oficiará una misa en homenaje a estos tres jóvenes víctimas del “gatillo fácil”. Dicha convocatoria de carácter anual ha sido declarada de interés por la Legislatura porteña.

 

Redacción Línea Oeste


 
 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 41695

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: