Linea Oeste

Fín de año a puro tarifazo

30/12/2018
Fín de año a puro tarifazo

El Gobierno nacional dio a conocer el pasado jueves 27 de diciembre un nuevo aumento en colectivos y trenes, el que será de un 40% de promedio, se aplicará de manera escalonada y regiráa partirdel 12 de enero de 2019.

En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich no desestimó la posibilidad de que haya más incrementos de precios durante el próximo año: "esto es el aumento que nosotros hoy consideramos necesario para mantener la calidad de servicio. Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria para el año 2019", manifestó ante los medios.

El Gobierno también hizo público el nuevo sistema de subsidios para el transporte, de acuerdo al cual las provincias adquieren plena autonomía en la financiación de sus propias líneas de trenes y colectivos.

Según el nuevo esquema, la tarifa mínimade colectivo aumentará $2 a partir de enero, $1,50 en febrero y $1,50 más en marzo. De esta manera, cuando sea aplicado el último de los aumentos, el viaje mínimo costará $18.

Para aquellos que sean beneficiarios de la tarifa social, el aumento en la tarifa mínima delos colectivosdesde el 12 de enero será de $0,90. En caso de que se hagan combinaciones con otros colectivos en un lapso inferior a dos horas, se obtendrán los descuentos correspondientes a la Red SUBE, por lo que el aumento en el segundo colectivo será de $0,45 y en el tercero de $0,30.

En los ferrocarriles Sarmiento, Mitre y San Martín el trayecto mínimo pasará a costar $1,25 más a partir de enero, $1,25 más en febrero y $1 más en marzo, por lo que el boleto más económico de estas líneas de ferrocarril costará desde marzo $12,25, en lugar de los $8,75 que los usuarios de este servicio pagan actualmente.

Por su parte, los ferrocarriles Belgrano Sur, Roca y Urquiza aumentarán su viaje mínimo $0,75 desde enero, otros$0,75 a partir de febrero y $0,75 en marzo. En cuanto al Belgrano Norte, costará $1 más a partir de enero, otros $0,50 en febrero y $0,50 más desde marzo.

Por otrolado, la tarifa del Subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires costará $2,50 más desde marzo, y aumentará otros $2 en abril. Cabe destacar que desde el pasado mes de noviembre el Gobierno de la Ciudad viene aplicando un aumento escalonado de $1 mensual, por lo que en febrero el viaje en Subte pasará a costar $16,50.

Asimismo, los beneficios de la Red SUBE se suman de manera acumulativa con los de la Tarifa Social, la que ya representa un 55% de descuento para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo yla Asignación por Embarazo, entre otros programas sociales.

De acuerdo a Dietrich, actualmente sólo el 40% de los usuarios dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense paga la tarifa plena del transporte público, cuando en 2015 el 90% de los viajes eran pagados de manera íntegra. De todas aquellas personas que viajan por día, el 60% recibe subsidios de modo directo, mediante los descuentos correspondientes a la Tarifa Social y la Red SUBE.

El descontento social se notó y repercutió en las redes sociales desde las que convocaron a un ruidazo en todas las Comunas porteñas.

Redacción Línea Oeste


 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 49879

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: