Linea Oeste

Se llevan a cabo las obras de construcción de la futura Comisaría Comunal 9B de Liniers

11/01/2019
Se llevan a cabo las obras de construcción de la futura Comisaría Comunal 9B de Liniers

A inicios del pasado mes de diciembre de 2018,comenzaron las obras de construcción de lo que será la futura Comisaría Comunal 9B, en el predio bajo-autopista de 2450 m2 comprendido entre Av. Juan B. Justo, Av. Reservistas Argentinos, Gana y Cuzco, en Liniers Norte,donde hasta hace no mucho funcionaba una estación de servicio YPF.

Como se informó oportunamente a través de este medio, desde mediados de 2018 el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la redistribuciónde las comisarías porteñas con la finalidad de adecuarlas a la división política de la Ciudad, es decir, en concordancia con las 15Comunas. Así, la seguridad del barrio de Liniers quedó en manos de la ex Comisaría 40 de Parque Avellaneda, sita en Remedios 3748, a unos cuatro kilómetros del centro comercial de Liniers, que es uno de los sectores más populosos y transitados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de contarcon elevados índices de inseguridad.

Como consecuencia de esto, los vecinos se movilizaronreclamando que la Comisaría 54, que fuera inaugurada en el mes de octubre de 2015 a partir de una iniciativa de los propios vecinos del barrio deLiniers, y que en la actualidadse encuentra bajo la órbita de la Comuna 10, vuelva a poseer jurisdicción en dicho barrio, o bien que se disponga de un nuevo inmueble para tener una dependencia policial en el ámbito barrial.

Si bien ningún funcionario porteño hizo trascender la noticia, los datos relativos a la licitación y construcción de una nueva dependencia policial en Liniers constan en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. En efecto, se trata de la Licitación Pública N° 113/SIGAF/2018, cuya apertura fue llevada a cabo el 31 de mayo de 2018, siendo pre-adjudicada el 18 de junio del mismo año a la empresa BriconsS.A. Según informó a este medio el arquitecto Alejandro Ruggiero, vecino del barrio, actualmente el predio en cuestión se encuentravallado, y pese a que los operarios trabajan allí desde los primeros días de diciembre extrayendo tierra –aparentemente para la construcción de los cimientos del edificio- no hay a la vista cartel de obraalguno.

Lo más sorprendente de la situación es que en la documentación relativa a los pliegos de licitación y al acta de adjudicación se pueden observaralgunos errores puntuales. En dicha documentación puede leerse que la construcción de la Comisaría Comunal 9B se hará en “Reservistas Argentinas 470”. En primer lugar, cabe señalar que el nombre correcto de dicha arteria es “Av. Reservistas Argentinos”, y no “Reservistas Argentinas”, como aparece en 89 oportunidades solamente en el Pliego de Condiciones Particulares de la licitación; y en segundo lugar, que el número 470 de dicha avenida curiosamente coincide con la dirección del Centro de Jubilados “Volver a Vivir”. La ubicaciónexacta del predio donde se construye actualmente la comisaría es a unos 200 metros en direcciónoeste, en la vereda de enfrente, o sea en Av. Reservistas Argentinos 657/665.

Por otra parte, siempre de acuerdo al Pliego de Condiciones Particulares publicado en la Separata del Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el 2 de mayo de 2018, el costo total de la obra es de algo más de 158 millones de pesos, en tanto que el plazo de ejecución estipulado es de 395 días corridos, es decir, poco más de 13 meses, lo que permite inferir que la comisaría podría encontrarse operativa en los primeros meses de 2020.

No obstante, tratándose de un predio en el que ha funcionadorecientemente una estación de servicio, surge una problemática vinculada a la contaminación del medio ambiente, ya que, en estos casos, de acuerdo a la Ley Nº 2214 (Ley de Residuos Peligrosos), en sus artículos 28 a 31 (cierre de actividad) y 50-51 (operación in situ), se hace necesario extraer los tanques que servían como depósito de combustible, para luego someter la tierra a un procesode remediación del suelo, lo que puede llegar a demandar, según cada caso particular, de uno a tres años. Así,si se tiene en consideraciónel riesgo de contaminación ambiental que actualmente tiene el predio, y de ser llevadas a cabo las tareas necesarias para mitigarlos, los plazos de construcción de la nueva comisaría serían otros. Y hasta que dicha construcción se concrete, la seguridad del barrio de Liniers seguirá bajo la jurisdicción de la ex Comisaría 40de Parque Avellaneda.

Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 47403

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: