Linea Oeste

Acto Homenaje en Mataderos a 60 Años de la Toma del Frigorífico Nacional "Lisandro de la Torre"

13/01/2019
Acto Homenaje en Mataderos a 60 Años de la Toma del Frigorífico Nacional

Hace ya seis décadas, tuvo lugar una de las luchas históricas más recordadas de los trabajadores en legítima defensa del Patrimonio Nacional. Por entonces, los cerca de nueve mil empleados del Frigorífico Nacional “Lisandro de la Torre”, liderados por Sebastián Borro, su Secretario General, luchaban con denuedo para impedir la entrega de dicho patrimonio a la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP), que intentóhacer efectiva el gobierno del entonces presidente Arturo Frondizi, quien recordemos que había llegado a ocupar tal cargo por los resultados de unas elecciones en las que el peronismo se encontraba proscripto.

Fue durante aquellas jornadas  lucha delostrabajadoresbajo la consigna “Patria Sí, Colonia No” que, ante tamaña resistencia, Frondiziordenódurante la madrugada de aquel 17 de enero de 1959 que las fuerzas combinadas del Ejército, Gendarmería Nacional y la Policía Federal ingresaran por la fuerza destruyendo el portón de entrada principal del frigorífico,que se encontraba sobre la calle Rodó. La finalidadno era otra que desbaratar la insurrección del barrio de Mataderos, además de sancionar en el Congreso de la Nación la famosa “Ley de Carnes”, reclamada por el gobierno de los Estados Unidos.

La resistencia en el interior del frigorífico se mantuvo mientras fue posible, en tanto que los vecinos de Mataderos se solidarizaban con la lucha de los trabajadores. Las calles y avenidas se encontraban cubiertas por barricadas hechas con los adoquines levantados de las mismas, mientras los carros de asalto arrojaban gases lacrimógenos en abundancia. Las vías por las cuales transitaban los tranvías se encontraban bloqueadas, y los comercios cerraron sus puertas en señal de solidaridad con la lucha. Sin embargo, merced a una brutal represión, los objetivos de Frondizi(que contaba entonces con el Ing. Álvaro Alsogaray como Ministro de Economía) y de los Estados Unidos terminaron por cumplirse.A pesar de ello, los trabajadores y dirigentes gremiales jamásrenunciaron a su reclamo en defensa del Patrimonio Nacional y de los puestos de trabajo y, en virtud de ello, aquella huelga jamás fue levantada.

Por todo lo expuesto es que la Comisión Permanente de Homenaje a la Lucha de los Trabajadores del Frigorífico Nacional “Lisandro de la Torre” reivindica aquelhecho histórico junto a toda la militancia y al pueblo de Mataderos, motivo por el cual se convoca a los vecinos al Acto Homenaje a 60 Años de la Toma del Frigorífico Nacional “Lisandro de la Torre”, que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de enero a las 19:00 hs. en la Plaza “Sebastián Borro”, sita en la esquina de Av. Lisandro de la Torre y Tandil, para así recordar a aquellos trabajadores que marcaron el camino en la lucha por la defensa del Patrimonio Nacional. En dicho encuentro habrá testimonios, teatro, ajedrez popular, grupos musicales y proyección de audiovisuales. Además, será descubierta una placa recordatoria en homenaje a aquellos trabajadores que marcaron el camino en la lucha contra los gobiernos que privilegian los intereses foráneos por encima de los del pueblo.   

Redacción Línea Oeste


 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 47403

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: