Linea Oeste

Se dieron a conocer los primeros resultados de la encuesta "En Defensa del Cine El Plata"

07/05/2019
Se dieron a conocer los primeros resultados de la encuesta

Sigue adelante la encuesta sobre el Cine “El Plata”, de Mataderos, la que es llevada a cabo por iniciativa de la Coordinadora en Defensa del Cine “El Plata”. Los primeros resultados analizados de dicha encuesta, correspondientes al período que va desde el 18 al 28 de abril, así como las consideraciones que de ellos derivan, fueron publicados en distintas redes sociales, pudiendo ser consultados en su totalidad a través de la página de Facebook “En Defensa del Cine El Plata".

De acuerdo a dichos resultados, fueron 795 las personas que completaron la encuesta y enviaron sus respuestas. De ellas, surge que el 96,2% de los encuestados conoce el Cine “El Plata”, dato éste que expresa que la encuesta tuvo una mayor adhesión en el ámbito de influencia del cine como patrimonio histórico-cultural. Asimismo, un 93,4% tiene conocimiento de que los vecinos de Mataderos vienen reclamando desde hace ya once años por la recuperación del cine; lo que es un indicador de hasta qué punto este reclamo se hizo público. Respecto a la pregunta acerca de si los encuestados tuvieron la oportunidad de conocer el cine funcionando, según Walter Ordóñez (integrante de la Coordinadora en Defensa del Cine “El Plata”), las respuestas obtenidas reflejan “un corte generacional; aunque nos faltó solicitar se indique rango de edades para un mejor análisis. Aun así, el corte de conocerlo antes de su cierre como sala (año 1989), haberlo conocido en el breve e irregular período de su parcial reapertura (2011 a 2013) o no haber entrado nunca también nos indica cuestiones generacionales”.

También fue ampliamente mayoritaria la opinión de acuerdo a la cual es “muy importante” la recuperación del cine, aun a pesar de que a los encuestados además se les ofreció las opciones de sólo “bueno” o “poco relevante”. Los porcentajes continúan siendo significativos en relación a la pregunta sobresi se tiene conocimiento de que el inmueble pertenece a la Ciudad (el 82% lo sabe); así como respecto a la legitimidad delo que se reclama, lo que es respaldado tanto por una ley como por un fallo judicial (un 70% está al tanto de esto). Por otra parte, un número reducido de encuestados considera que el Gobierno porteño terminará la obra (lo que resulta comprensible luego de once años de reclamos poco fructíferos); en tanto que solamenteel 33% opinó que “tal vez”, y la mayor parte (60%) que “nunca”. Al contrastar estos resultados con las tres cuartas partes de los encuestados que consideran que “no hay que abandonar el reclamo” y que “hay que mantener el reclamo en la justicia”, Ordóñez interpreta que los encuestados “no confían en promesas, pero tampoco desisten en el objetivo de conquistar con el Centro Cultural el derecho a la cultura”, agregando que, en esta instancia del reclamo, “tenemos el cine, la gente y los artistas... ¡nos falta gobierno!”.

En este contexto, cabe recordar que el 14 de diciembre del pasado año, en su última sesión ordinaria de 2018, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una ley destinada a que el Ministerio de Cultura recupere el inmueble del “Cine El Plata”. Así, esta sala emblemática del sector sur-oeste de la Ciudad por fin podría ser puesta al servicio de la cultura, algo que los vecinos del barrio venían reclamando desde hacía más de una década. Por entonces, Ordóñez había declarado que se trataba de "un paso más que se suma a la sentencia que hace ocho años obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar el funcionamiento y puesta en valor del cine, y la ley que lo declara patrimonio cultural. Todos los vecinos anhelan poder disfrutar de los hechos culturales de nuestro barrio y que los artistas puedan encontrar en el escenario del Cine El Plata el espacio para desarrollar su actividad cultural y laboral". Sin embargo, a pesar de las continuas promesas por parte del Gobierno porteño y de que el cine fueraen su momento declarado patrimonio cultural de la Ciudad, éste permanece cerrado, con lo que los vecinos de Mataderos y de la Comuna 9 en general se ven privados de disfrutar de un espacio cultural que sin lugar a dudas les pertenece.

Asimismo, desde la Coordinadora en Defensa del Cine “El Plata” se recuerda a quienes deseen participar de la encuesta, que ésta sigue activa, pudiéndose acceder al cuestionario a través de la siguiente dirección de internet: https://www.survio.com/survey/d/Q7J1G6I1Q2O5I5W9Q?fbclid=IwAR0UNV_VbL5QsNf1gEYPPwkTB7BChw6ngiA3PWLBEpuJINAiVb_CzVyinQk

Redacción Línea Oeste


 
 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 49861

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: