Linea Oeste

Con más de 100 trabajadores despedidos el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento sería remplazado por la construcción de un viaducto

09/05/2019
Con más de 100 trabajadores despedidos el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento sería remplazado por la construcción de un viaducto

Como consecuencia de la crisis económica que azota al país, el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento podría no llevarse a cabo, transformándose en un viaducto que uniría las estaciones de Caballito y Flores, y prosiguiendo desde allí en adelante “en trinchera”, modalidad ésta ya implementada en el primer tramo del recorrido desde la estación Once.

Luego de décadas de anuncios con bombos y platillos, la obra de soterramiento había empezado a llevarse a cabo en octubre del año 2016. Sin embargo, en enero del presente año el ajuste fiscal y los recortes en los gastos públicos impactaron de lleno en el proyecto. En efecto, en este marco caracterizado por las fuertes restricciones a nivel presupuestario, el Gobierno tomó la decisión de hacer un paréntesis en la realización de dichas obras. Como resultado de esto, fueron suspendidos más de un centenar de trabajadores que participaban en las tareas de excavación del túnel, el que tiene ya más de siete kilómetros de extensión entre las estaciones de Haedo y Liniers. Lo que aún no se sabe es qué sucederá con dicho túnel, ya que si bien la excavación entre las mencionadas estaciones ya ha sido realizada, todavía falta la infraestructura necesaria para que el túnel sea operativo en función del tránsito a través de él de formaciones de trenes.

El Ferrocarril Sarmiento soterrado hubiera posibilitado que la superficie que en la actualidad es surcada por las vías se transformara en el “Corredor Verde del Oeste”, un parque lineal que iría desde Caballito hasta Liniers. No obstante, dicho proyectoserá momentáneamente postergado, si no definitivamente archivado.

Cabe destacar que el sistema de viaductos ya ha sido llevado a la práctica en los ferrocarriles San Martín y Mitre. En este último caso, el costo de la obra fue de 11.700.000 dólares por cada kilómetro de vías férreas elevadas. El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, por su parte, tuvo un costo superior a los 166 millones de la moneda estadounidense, es decir, aproximadamente 14 veces más.

Asimismo, los viaductos también posibilitan la eliminación de barreras y la apertura de calles. Sin embargo, aúnqueda el interrogante sobre qué destino tendrían los bajoviaductos del Sarmiento. En el caso del Ferrocarril Mitre, el Gobierno de la Ciudad ya dio inicio a la licitación para los bajoviaductosque atraviesan los bosques de Palermo y las inmediaciones de las Barrancas de Belgrano. Es de suponer que estos supondrán un interés comercial mayor para esta zona, que es una de las más exclusivas de la Ciudad. Por otra parte, existe preocupación por parte de los vecinos por el futuro de estosbajoviaductos, debido a posibles usurpaciones, por lo que el Gobierno porteño organizó charlas destinadas a apaciguar los ánimos.

Respecto a los futuros bajoviaductos del Sarmiento, desde el Gobierno de la Ciudad manifestaron que "el eje de Rivadavia es un lugar muy atractivo, no van a faltar inversores". De todos modos, el comienzo de las obras no tendría lugar antes del 2020.

Redacción Línea Oeste


 

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