Linea Oeste

Una buena! el laboratorio RouxOcefa fue recuperado por sus trabajadores

25/05/2019
Una buena! el laboratorio RouxOcefa fue recuperado por sus trabajadores

En el barrio de Vélez Sarsfield, Comuna 10, el día 30 de abril en las vísperas del Día del Trabajador, los integrantes de la cooperativa Farmacoop recibieron del Juzgado en lo Comercial y Civil Nº otorgó una autorización provisoria para que  los trabajadores del exlaboratorio RouxOcefa continúen la explotación del mismo 
De esta manera, se conviertió en el primer laboratorio farmacéutico a nivel nacional e internacional, en vías de recuperación por sus trabajadores.
Roux-Ocefa, fundado en 1935, entró en convocatoria de acreedores  en 2016, con un pasivo que rondaba los 50 millones de pesos. Luego de tres años de lucha, que incluyeron ventas fraudulentas y la toma de la planta de la calle Medina 138, el juez Sebastián Sánchez Cannavó otorgó una autorización provisoria y por el plazo de 90 días a la Cooperativa de Trabajo Farmacoop LTDA.para que continúe con la explotación de las dos plantas: la del barrio Vélez Sarsfield, como así también la que se encuentra en la calle Piedrabuena 3253, en el barrio de Lugano.
El laboratorio RouxOcefa se convirtió en uno de los principales exportadores de la industria farmacéutica local durante la Segunda Guerra Mundial: fue el primer creador de soluciones parentales (sueros) y de bolsas para la recolección de sangre. Ya por el año 1975, la empresa fabricaba y comercializaba más de 100 productos con una planta estable de 500 trabajadores. Tenía ocho delegaciones regionales y una Fundación para acompañar y contribuir a la comunidad médica con investigación, docencia y divulgación científica.
Su fundador fue Julián Augusto Roux, quien presidió el laboratorio hasta su muerte. Luego la empresa continuó a cargo de la familia. Pero hace más de diez años, según cuentan los trabajadores, tomó las riendas del negocio el nieto del fundador, Julián Mariano Roux, conocido como “Juliancito”. A partir de ese momento, comenzó el vaciamiento del laboratorio: menos producción, cero mantenimiento, se perdían repuestos y todo se ataba con alambre, expresaron.
Desde hace tres años a hoy, empezó un desdoblamiento de sueldos, pagos en cuotas, y en junio de 2016 entraron en concurso de acreedores. Sólo se endeudaban más. Según expresaron los trabajadores un laboratorio no suele tener problemas de mercado: los problemas son financieros. Por todo esto los empleados debieron luchar contra despidos, sueldos impagos, devaluación, sindicato y sus propios miedos.
En esta lucha se encontraron acompañados por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER). Entonces, además de la actividad farmacéutica, funcionará en el laboratorio un bachillerato popular. La resolución judicial  exige que se genere una actividad social. Por eso, están armando el bachillerato con la ayuda de gente de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares ( CEIP  Histórica ), que surgió de la empresa recuperada IMPA.
También están armando con un grupo de trabajadores del arte y de la cultura un centro cultural. Se trata de abrir la fábrica a la comunidad y devolver algo al barrio.
Para los integrantes de esta flamante cooperativa , lo más importante del fallo es que se les otorgaron los certificados y marcas. Además, al obtener la continuidad sobre las dos plantas, tienen la idea de pasar de los 65 trabajadores que hay en la actualidad,  a un plantel de 120 trabajadores  en el lapso un año, incorporando a expersonal de la empresa.
Ahora, solo necesitan la habilitación por parte de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica – Ministerio de Salud) para volver a producir. Vienen trabajando desde  hace 9 meses para llegar a este momento y tienen todo bastante encaminado. 
Esta es una lucha que cruza factores de poder muy importantes. Y a pesar de la preocupante situación económica del país, la recuperación de empresas por sus trabajadores, sigue siendo una experiencia multiplicadora.

Redacción Línea Oeste


 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 56561

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: