Linea Oeste

Aberrante ataque a personas en situación de calle

27/05/2019
Aberrante ataque a personas en situación de calle

Aunque aún no se sabe la fecha exacta del hecho, se sabe que  ocurrió debajo del puente de General Paz a 100 metros del cruce con la avenida Juan Bautista Alberdi, en el barrio de Mataderos, en horas de la mañana. Si bien no se efectuó la denuncia, el repudio generalizado obligó a la policía a investigar los hechos.
Todavía no se pudo reconocer a las personas que efectuaron el ataque, pero desde el día miércoles 22 de mayo (tres semanas después de lo ocurrido) comenzó a circular en las redes una filmación de este aberrante acto. En esas imágenes se puede ver a un sujeto vestido con una bermuda de jean y una chomba color azul, tirar el combustible sobre una de las personas que dormía en un colchón, luego prender fuego con un encendedor la manta con la que se cubría y arrojar luego el envase hacia la otra persona que pasaba la noche en ese lugar.
Los atacantes llegaron a bordo de un auto Volkswagen a plena luz del día, filmaron el incendio provocado por ellos mismos y luego huyeron en medio de gritos, insultos y risas. Uno de ellos acusó a los indigentes de ladrones.
Según confirmaron fuentes policiales, un testigo, también en situación de calle, declaró que una de las víctimas llegó por sus propios medios a un hospital porteño con quemaduras en el rostro y los brazos. Después de algunos días le dieron el alta y según se pudo averiguar, no volvió al lugar. En cuanto a la otra persona que fue agredida, se desconoce su situación.
En el caso interviene Gonzalo Viña, titular de la Fiscalía N° 39, quien caratuló el expediente como "averiguación de ilícito".
Las organizaciones sociales que realizaron los censos de personas en situación de calle y trabajan con ellos difundieron un comunicado por las redes sociales en repudio del brutal ataque: “Rechazamos contundentemente todo tipo de violencia que se ejerza contra los cuerpos de nuestros compañeros y exigimos que el Estado garantice sus derechos tal como exige la Ley N° 3706/10 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la situación de calle. Cuestionamos todos los discursos de derecha que instalan que quienes están en situación de calle son criminales por ‘elegir’ esta situación, cuando los verdaderos criminales son los gobiernos, que llevan adelante políticas de hambre y muerte que dejan a miles de personas en dicha situación, y los vecinos que realizan este tipo de atrocidades por intolerancia y fascismo.”
En la actualidad, ante el agravamiento de la situación económica y social del país, es visible el aumento de personas que son expulsadas a la calle. Ésta es una problemática que necesita ser abordada por el Estado, quien debe asumir la responsabilidad de articular políticas públicas que promuevan, protejan y restituyan los derechos de las personas que atraviesan este estado de desamparo y vulnerabilidad social extrema.

Redacción Línea Oeste

 


 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 58886

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: