Linea Oeste

Contra viento y marea los vecinos se organizan para realizar la Fogata de San Pedro y San Pablo y a celebrar el Inti Raymi en Parque Avellaneda

16/06/2019
Contra viento y marea  los vecinos se organizan para realizar la Fogata de San Pedro y San Pablo y a  celebrar  el Inti Raymi en Parque Avellaneda

Una vez más el gobierno incumple la ley 1153 de Parque Avellaneda.
La Dirección de Espacio Público del GCABA intenta prohibir la realización de la histórica fogata de San Pedro y San Pablo, actividad barrial con 30 años de historia y de la que también, en la actualidad, participa otro organismo oficial, la Dirección General de Promoción Cultural.
Luego de recibir la noticia de la no autorización para realizar este evento pautado para el día 29 de junio, varios vecinos participaron de la reunión convocada por el Jefe de Gabinete de Ministros de CABA, Felipe Miguel, el día viernes 14 de junio en el club social y deportivo Floresta Juniors (Laguna 730) poniéndolo al tanto de una situación que desconocía por completo. Le plantearon la naturaleza participativa de toda la comunidad en esta fiesta, sin interés político partidario, ni representación religiosa de ningún credo en particular. 
Esta actividad tuvo su origen en el barrio, tres décadas atrás en la Placita Latinoamérica ubicada en Primera Junta y La Salle, como antecedente de convocatoria para el encuentro  entre vecinos movilizados y comprometidos con la recuperación del Parque Avellaneda y el sueño de transformarlo en un espacio “nuestro-de todos”.
Luego, en el mes de septiembre de 1989 se funda el Centro de Estudios Sociales y Actividades Vecinales (CESAV) Barrio Parque Avellaneda dando continuidad y profundizando a través de diferentes expresiones artístico-culturales, la ocupación del parque y la apropiación social del patrimonio. Entonces, la Fogata de San Pedro y San Pablo se traslada al parque, convirtiéndose en el evento con mayor convocatoria del barrio, donde participan diversas organizaciones e instituciones que se van sumando año tras años a dichos festejos. 
El Fantoche de las Miserias simboliza todo lo no deseado y la luz que el fuego produce ilumina a los presentes para seguir apostando a ser mejores personas y poder vivir en un mundo más solidario. En la actualidad cada agrupación y también las familias, construyen su propio fantochito para hacer arder en la fogata, junto al fantoche principal construido por los alumnos de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), que funciona dentro del Parque.
Cada año la caravana comienza su recorrido a las 16hs en el ex CCDTyE Olimpo y culmina alrededor de las 18hs en el Playón del Antiguo Tambo del Parque Avellaneda, donde se brinda el espectáculo central de “Luz de Fuego”. Luego se realiza el traslado de los fantoches y las miserias a las Canchas Peuser para ser quemados en la Fogata y cerrar con la ronda y  la canción tradicional “Luz de Fuego”.
Todo esto fue explicado por los vecinos al funcionario Felipe Miguel, quien se comprometió a participar en el evento. Además le sugirieron al Jefe de Gabinete, que les diga a sus ministros que dialoguen entre sí para evitar las situaciones de violencia institucional que comenzaron a suceder a partir del año pasado con la prohibición de los festejos de las Alasitas en el mes de enero; luego el intento de suspender el Inti Raymi (año nuevo andino) en la Wak’a del Parque Avellaneda, con una denuncia hecha por el propio administrador del Parque, Alfredo Giménez, y también, el intento de frenar la caravana de la Fogata en marcha, situación que fue destrabada pacíficamente por los vecinos por una cuestión de fuerza numérica.
El administrador incumple la ley 1153/03 no haciéndose cargo de su responsabilidad, quitando su colaboración a eventos grandes e intentando aplicar aquí, la normativa que rige para el resto de los parques haciendo pedir permisos para actividades propias. 

Por otro lado se convocó a una reunión extraordinaria el sábado 15 de junio a las 19hs en el Antiguo Tambo del Parque, a la que asistieron alrededor de 100 personas, entre vecinos, trabajadores del parque, actores culturales, estudiantes de la EMAD e instituciones barriales, organizados en la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (MTC). Allí se decidió seguir adelante con los preparativos de la Fogata y se armaron dos grupos de trabajo: 1. Grupo comunicación para hacer pública la situación. 2. Grupo Legislatura y Defensoría.
En esta reunión se decidió realizar múltiples acciones para que la censura se visibilice, los funcionarios recapaciten y permitan que la fiesta popular se realice sin interferencias. Se convoca a toda la comunidad a participar de la celebración del Inti Raymi el 20 de junio a las 22 hs, como así también será necesaria la asistencia al próximo plenario de la MTC, el lunes 24 de junio a las 18:30hs en la Casona de los Olivera, para defender la Gestión Asociada y Planificación Participativa que marca la ley.


Redacción Línea Oeste


 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 59084

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: