Linea Oeste

El Centro de Observación de Aves de Parque Avellaneda realiza avistajes en el "Parque Natural Lago Lugano"

01/07/2019
El Centro de Observación de Aves de Parque Avellaneda realiza avistajes en el

Tachurí Canela

A lo largo de décadas fue un basurero clandestino donde eran depositados residuos, algunos de ellos altamente contaminantes. Sin embargo, actualmente este espacio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desconocido para la mayor parte de sus habitantes, no solamenteincluye un paseo público y un centro de información, sino que además se ha convertido en un ámbito en el cualpueden verse especies animales cuya presencia no era registrada en la Ciudad desde hacía tiempo. 
El “Parque Natural Lago Lugano”, como fue bautizado, se encuentra situado en el sector “C” del Parque Roca, detrás de la Av. Roca y del estadio “Mary Terán de Weiss”, siendo su otro límite el arroyo Cildáñez, que justamente allí vierte sus aguas en el Riachuelo.El predio posee 36 hectáreas, en las que ya ha sido construido más de un kilómetro de senderos, además de un centro de atención avisitantes y luminarias LEDalimentadas por energía solar. Asimismo, fueron plantadascerca de 350 plantas autóctonas, y se logró recuperar el puente peatonal que cruza el mencionado arroyo.
Gran parte de la vegetación que crece en el parque es autóctona, destacando la Orquídea de Talar, que puede ser vistaa orillas del lago y del arroyo Cildáñez. En lo que respecta a la fauna, durante el pasado año fue constatada la presencia de especies que hacía ya muchos años que no eran vistas en la Ciudad. Asimismo, a lo largo de múltiples relevamientos y avistajes, la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Espacio Público porteño elaboró un inventario que incluye siete especies de aves nuevas en la zona.
De acuerdo a Facundo Chieffo, quien es miembro del equipo de restauración ecológica dependiente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, luegodel mejoramiento de lascondiciones de la zona se comenzaron a hacer un mayor número deavistajes, lo que posibilitó constatar la presencia de las mencionadas especies: "hay más interés en el área y más observadores, por lo que se pueden ver especies que antes pasaban desapercibidas", manifestó Chieffo, agregando que "los procesos ecológicos llevan un tiempo y esperamos atraer nueva diversidad. La restauración todavía es novedosa, así que quizá falta un tiempo para afirmar que la aparición de las nuevas especies puede darse por los trabajos de mejoras en la Reserva". 
El predio aún no se encuentra abierto al público, ya que todavía faltan obras de infraestructura,las que se estima que podríanencontrarsefinalizadas a fines del presente año. Sin embargo, actualmente es posible acceder a la Reservade dos modos: a través de las visitas guiadas que organiza la ONG “Aves Argentinas”,destinadas a grupos y colegios; o bien formando parte de los recorridos que lleva a cabo un sábado al mes el Club de Observación de Aves de Parque Avellaneda.
Respecto a las especies que han sido relevadas a lo largo de 2018, del maca plateado (Podicepsoccipitalis),que no era visto desde 2005, pudieron avistarse varios ejemplares. Al parecer el Lago Lugano es, según Chieffo, "un sitio adecuado como parada en sus movimientos migratorios estacionales".
El Tachurí Canela(Polystictuspectoralis), por sí mismo explica la función de la Reserva. Se trata de un ave característica de la fauna pampeana, encontrándose principalmente en las inmediaciones de cuerpos de agua. En la Ciudad fue perdiendo progresivamente espacios adecuados para su hábitat, por lo que dejó de ser visto. Por ello fue catalogado como "vulnerable"; sin embargo, recientemente se han producido numerosos avistamientos de esta especie en los alrededores del Lago Lugano.
Según Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, "este parque fue creado para proteger el ecosistema, preservar la flora y la fauna, y permitir que los vecinos puedan tener un contacto directo con la naturaleza".
Quienes deseen más información pueden escribir a coaparqueavellaneda@gmail.com

Redacción Línea Oeste


 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 59081

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Diseño Diagramación Ed. Impresa: Daniel Klodi

Colaboradores: Lara Varela

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Teléfonos:

4641-0997

Redes Sociales

Síguenos en: