Linea Oeste

Novedades del último Plenario de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda

07/07/2021
Novedades del último Plenario de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda

El día lunes 28 de Junio a las 18hs. se realizó un nuevo Plenario de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque Avellaneda el mismo se realizó  de manera virtual, debido al contexto de cuidados sanitarios por la  pandemia de coronavirus.  Estas reuniones se realizan de manera pública y abierta a la comunidad.

Al inicio del encuentro se hizo mención al dolor colectivo por la partida física de nuestra  compañera Sandra Lisa Ramos, integrante de la MTC.

En esta oportunidad, estuvo ausente el administrador del Parque, Mario “Lalo” Graffigna, por motivos de salud.

En el primer momento del Plenario, los diversos Grupos de Trabajo (GT) informaron sus novedades.

  • Cultura: La Escuela Metropolitana de Arte Dramático se encuentra brindando el Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos y está funciondo en el edificio del Antiguo Tambo del Parque Avellaneda. Esta escuela está dictando sus clases de manera virtual, por segundo año consecutivo, debido a las condiciones sanitarias de cuidado ya mencionadas. Por otro lado, el grupo de Teatro Callejero La Runfla está cumpliendo 30 años desde sus comienzos.

El día 26 de Junio se celebró (en esta ocasión de manera virtual) la Fogata de San Pedro y San Pablo; evento que se realizaba en principio en la placita Latinoamérica y luego, fue llevada al Parque Avellaneda desde el año 1996, con el espectáculo “Luz de Fuego”, organizado por el centro cultural La Casita de la Selva, Actores Culturales del Parque Avellaneda, Escuelas Públicas de la zona y diversas organizaciones sociales y barriales, en el marco de la MTC. Allí, se realizó un emotivo recordatorio por el reciente fallecimiento de la vecina, trabajadora y miembro de Actores Culturales del parque, Sandra Lisa Ramos.

Desde el Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo La Casona, se realizó el montaje de la muestra “Anidar” de Isolda Portillo, inaugurada el pasado sábado 26 de Junio, en la galería exterior del edificio, que se puede observar desde fuera del perímetro de la reja que circunda a la Casona de los Olivera. Ésta es una de las muestras del ciclo “Intervenciones en la Galería”. Además el proyecto artístico “Pequeñas colecciones”, que reúne a 16 artistas, está realizando una muestra virtual denominada “Día Laborable”, que se puede visitar en el siguiente link  https://pcolecciones.wixsite.com/dialaborable.

  • Amigos de la Huerta: Este grupo está compuesto por vecinos que trabajan en el espacio comunitario de la Huerta Agroecológica del Parque Avellaneda. Los días de visita son de lunes a sábado de 9 a 18hs. Están proyectando un sistema de planificación de riego para la huerta, pero para poder llevarlo adelante solicitan al Gobierno de la Ciudad el suministro de electricidad y agua, de los cuales carece este espacio. Además, recibieron del Grupo de Trabajo de Arbolado, algunas especies de arbustos, para incrementar la biodiversidad en este sitio.
  • Grupo de Trabajo de  Arbolado: Están proyectando una probable intervención con plantaciones de ejemplares nativos en el Polideportivo del Parque Avellaneda. Tuvieron una reunión con el administrador del Parque y el jefe de la Comuna 9, Maximiliano Mosquera, en la que la Comuna se comprometió a brindar vehículos para el transporte de los ejemplares que otorgará la Agencia de Protección Ambiental (APRA) próximamente. Durante el mes de Julio tienen proyectado plantar 550 nativas y, también, hacer una recomposición paisajística del antiguo casco de estancia con 140 árboles. Además, solicitaron nuevamente, la reparación de la bomba de agua N° 3, que debería cubrir el riego en la zona del parque donde se encuentran las canchas Peuser y parte de las plantaciones más recientes. El Grupo de Arbolado presentó una placa, para señalizar al Eucaliptus crebra recuperado, luego de haber sido talado por el personal de mantenimiento de la empresa Casa Macchi S.A., que opera en el parque; la cual tendrá la siguiente inscripción: “ Espacio de Memoria de la Juventud Solidaria ”.
  • Aulas a Cielo Abierto: En el año en curso este proyecto educador cumple 20 años de su nacimiento, desde el seno de la MTC. En la actualidad, este grupo se encuentra trabajando desde la virtualidad, en defensa de la “No presencialidad” en este contexto de pandemia. En articulación con el grupo de  Arbolado, están llevando adelante el proyecto pedagógico “Vuelos, el Jardín de los por qué”, en el marco de la flamante Ley 27.621, de Educación Ambiental Integral (EAI), publicada en el Boletín Oficial el día 3 de Junio de 2021. Además, están realizando un trabajo conjunto y participativo con las áreas de artística y arbolado, que ilustra algunos ejemplares de plantas nativas que se distribuyen por todo el parque. Se puede visitar el blog de Aulas a Cielo Abierto a través del siguiente link https://parqueavellanedaparqueeducador.blogspot.com.
  • Grupo Promotor de la Escuela de Educación Media Nº 2 Distrito Escolar 13, Ernesto “Che” Guevara: Hubo, de parte del grupo, un intento de acercamiento institucional con la dirección de esta escuela, que funciona en el edificio del Antiguo Natatorio desde el año 2008, fruto del consenso logrado en la MTC; pero la respuesta no fue satisfactoria hasta el momento. Por este motivo, proponen realizar reuniones de trabajo para articular y fortalecer a los distintos grupos que integran la MTC y de esta manera, encaminarse y delinear proyectos a futuro, para cuando se normalice la actividad en los establecimientos escolares con una presencialidad más continua, y una vez que un mayor porcentaje de la población haya accedido a vacunarse contra el covid.
  • Wak’a: Es el espacio simbólico significativo y de encuentro de los pueblos originarios  de estas tierras. El día lunes 21 de Junio llevaron adelante la ceremonia del Inti Raymi, de manera virtual. En esta fecha se celebró el inicio del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5529. Además están proyectando talleres de plantas medicinales, en articulación con la huerta y el CESAC (Centro de Salud y Acción Comunitaria) N°13, que se ubica dentro del Parque Avellaneda.
  • Trencito: Se hizo una visita al taller de guarda del trencito y se encontró el espacio en buenas condiciones. Están evaluando cambiar el motor original de la locomotora, por uno más moderno, para facilitar las reparaciones y la búsqueda de repuestos.
  •  Grupo de Trabajo de  Recuperación de la entrada por la calle Remedios: El espacio del bajo-autopista sigue ocupado por los recicladores urbanos. Hay reuniones pendientes con funcionarios de la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).
  • CESAC N°13: El Centro de Salud y Acción Comunitaria N°13 cumple 40 años en el barrio. Habiendo comenzado a funcionar en el año 1981, hoy, se encuentra con todo el personal de salud poniendo el cuerpo y el alma en este contexto de pandemia por Covid.
  • Estrategia Regional Urbana: La Mesa De Gestión Interjurisdiccional de la Cuenca Cildañez (MGICC) sigue adelante trabajando en dos áreas:

-el Biocorredor de la Cuenca del Arroyo Cildañez: el día 29 de Mayo se realizó el primer encuentro de un ciclo de “Mateadas Virtuales por el Biocorredor del Cildañez”, del que surgieron los primeros análisis situacionales a partir del trabajo en salas, y una lista de actores ponderables. Se realizó un documento que servirá de insumo para continuar trabajando en adelante. Como los demás grupos, este es un espacio abierto a la participación popular. Para conocer más acerca del tema se puede acceder al siguiente blog  https://cuencaenred.com.ar.

 Mercado de Hacienda de Liniers : El predio ubicado en la intersección de las calles Lisandro de la Torre y Eva Perón, en el barrio de Mataderos, es de 32 hectáreas. Desde el trabajo de planificación en el que participa ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), se está proyectando aplicar un modelo de gestión participativa similar al de la MTC de Parque Avellaneda, considerando a este predio al igual que al parque, como una “Unidad Ambiental y de Gestión”. El traslado del Mercado al municipio de Cañuelas está previsto en el transcurso del año 2021.

En el segundo momento del Plenario, se llevó adelante un intercambio de propuestas de los presentes, entre las que se dedujeron, ampliar la participación en el Grupo de Gestión de la Gestión, que se encuentra al servicio del sistema de Planificación Participativa y Gestión Asociada (PPGA), dinamizando y apoyando a los distintos grupos  que integran la MTC. Con el objetivo de experimentar la transversalidad en la metodología, que sucede en la MTC y la ordena, se considera indispensable que participe al menos una persona de cada grupo  en el Grupo de Gestión, para poder estar informados y hacer valer el concepto de “Unidad Ambiental y de Gestión”, que identifica al Parque Avellaneda. Además, se reitera el reclamo a las autoridades del Gobierno de la Ciudad para lograr la efectivización de personal idóneo en el puesto de la Secretaría de la MTC, ya que esta tarea la está realizando voluntariamente una vecina del barrio.

Al cierre del encuentro se realizó un Homenaje a nuestra  compañera Sandra Lisa Ramos con estas hermosas palabras:

Demasiado temprana tu partida, pero aquí estás. Aquí estás de otra manera, en cada plenario de la Mesa de Trabajo y Consenso, en cada informe del grupo de comunicación, el cual, contra viento y marea, defendiste y conformaste. Aquí estás, en cada revista digital “Mesa, Voces  y Consenso”, que también creaste, sostuviste y defendiste. Se multiplicará en millones. Aquí estás entre los jacarandaes y los eucaliptus, entre los horneros y los zorzales, conversando y tejiendo otros mundos posibles. Aquí estás en cada acrobacia y canto de la murga, nuestra murga. Aquí estás haciendo flamear los derechos de las y los trabajadores. Aquí estás mujer luchadora, mujer mamá, mujer amiga, mujer  compañera, mujer trabajadora. Hasta siempre, buenos, muy buenos vuelos. Aquí estás”.

Ana Laura Ruoti



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 1238

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos