Linea Oeste

Organizaciones sociales comenzaron a controlar el cumplimiento del programa "Precios Justos" que rige para supermercados y comercios adheridos

31/01/2023
Organizaciones sociales comenzaron a controlar el cumplimiento  del programa

Comenzó el lunes 23 de enero en supermercados de CABA, por el Movimiento Popular La Dignidad y realizó la segunda recorrida y posterior informe semanal sobre el cumplimiento del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y Supermercados, distribuidores mayoristas y los comercios que voluntariamente se adhirieron al programa, el lunes 30 del mismo mes.

El 2° recorrido fue en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires. La Organización se dedicó a comprobar si se respetaban las condiciones del programa en cuanto a: productos acordados, abastecimiento, visibilidad de los productos, en distintas cadenas de supermercados.  

El Programa, abarca un conjunto de productos de consumo masivo que, por 120 días, fija un precio y establece un sendero de precios para que otros productos esenciales no superen el 4% de aumento mensual. Además, desde la Cartera de Economía se informó que están en negociación para ampliar el Programa. Esto podría incorporar 124 empresas con un total de 482 marcas participantes, y busca que los acuerdos puedan extenderse a: textiles, indumentaria, calzado, medicamentos y celulares.

La misma Organización, publicó en sus redes sociales los resultados de los recorridos de control y expresaron la preocupación y el rechazo por el grado de incumplimiento de varias empresas adheridas al Programa. Del último informe se desprende que: el cumplimiento de stock por producto en supermercado, arrojó para la yerba el 82.35%; la harina 67.65%; el arroz 61.76%; el tomate 50.00%; la leche el 76.47% y los fideos en el orden del 58.82%.

Del mismo informe, se desprende que el cumplimiento de stock por producto en supermercado para el aceite fue del 5.88%; el azúcar el 29.41%; el agua el 52.94%; la gaseosa 52.94%; el rollo de cocina 35.29% y el jabón en polvo solo el 23.53%.

Este último relevamiento, lo realizaron sumando las visitas a las distintas cadenas de supermercados en distintas localidades y partidos bonaerenses, entre ellos: Avellaneda, Sarandí, Quilmes, José C. Paz, Berazateguii, San Martin, Tigre, Florencio Varela, La Matanza, Hurlingam, San Fernando, Merlo, San Isidro.

La semana anterior habían recorrido también supermercados emplazados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa ocasión centraron la mirada en empresas productoras de alimentos y como desde las mismas existen maniobras de desabastecimiento para el Programa Nacional de Precios Justos, siendo empresas líderes que no tienen problemas de stock como puede suceder con empresas chicas.

En este sentido, desde la Organización armaron un “podio” de las 3 empresas que menos cumplen con el Acuerdo que firmaron con el Estado Nacional. En primer lugar, posicionaron a Molinos Rio de la Plata, empresa que produce gran parte de los alimentos que se consumen en el país. Reflejan que. Los principales faltantes son el aceite, el arroz y los fideos. Aparte, en el caso de los fideos, saco un producto a la venta de muy similares características a un precio mayor.            

 El segundo lugar en el podio, es para Molinos Cañuelas. Según cuenta el informe, también contabilizaron faltantes y enfatizaron que: no pudieron encontrar ningún aceite de la empresa en las góndolas del Programa, en ninguno de los supermercados relevados.

Por último, el tercer puesto en incumplir con el Acuerdo es la empresa azucarera Ledezma, el mayor ingenio azucarero del país que no circunscribe su producción solo al azúcar, sino que también es uno de los productores de papel más importante de la región. En este caso el faltante en las góndolas de Precios Justos fue el azúcar.

En las mismas redes sociales del Movimiento Popular La Dignidad, expresaron que: dentro de la Ciudad de Buenos  Aires, si bien el porcentaje de incumplimiento es parejo, la zona sur de la Ciudad revela un mayor faltante de productos, lo que indica también un acento en la asimetría que existe entre norte y sur. Según indican, el barrio donde se registraron más incumplimientos por parte de los empresarios fue Villa Soldati.

Redacción Línea Oeste       



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 1196

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos