Linea Oeste

Se conmemoró el Día del Indio Americano

21/04/2020
Se conmemoró el Día del Indio Americano

El 19 de abril de 1940 fue instituido, por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en Patzcuaro, México, como el  Día del Indio americano. Como resultado de esa reunión quedó fundado el Instituto Indigenista Interamericano para los derechos de los Pueblos, que tiene su sede en México y que depende de la OEA.

Aunque para hablar de Pueblos Originarios no es necesaria una fecha conmemorativa, ellos son la esencia de América profunda que aún hoy mantiene su cultura su lengua, arte, medicina y cosmovisión en resistencia.

 En territorio argentino desde el año 2012, constituyen alrededor del 1,5% de la población total del país y algunos estudios señalan que la población mestiza de por lo menos un antepasado amerindio rondaría el 50%.

Con una antigüedad de 12.000 años de acuerdo a los hallazgos de población  humana, se conformaron cuatro regiones muy marcadas: en el Noroeste andino se establecieron culturas  emparentadas con la Civilización Andina y una parte de ellas llegó a integrar el Incario. En el Nordeste se formaron culturas agroalfareras emparentadas con La Familia Tupí-Guaraní. En el centro de la Pampa Patagonia con cazadores recolectores y en el extremo Sur  culturas nómades.

Descendientes de estos Pueblos Originarios siguen vigentes, soportando la opresión y discriminación del poder hegemónico. Ellos nos demuestran lo valioso de convivir con la naturaleza, con sabiduría espiritual de la que las nuevas sociedades se han alejado en el transitar de una transculturación foránea. En la actualidad Los Pueblos Indígenas se están jugando la vida para proteger la naturaleza, líderes guardianes del agua, defienden sus territorios del extractivismo que avanza sobre ellos.

Para los Pueblos Originarios defender la Tierra es preservar la Vida, una enseñanza que debe ser considerada, hoy que el sistema que rige en el mundo se encuentra en crisis terminal producto de la pandemia por coronavirus.

AyaMarkay

 

 

El Iniciado

 

Niño soleado sin lluvia sin nieve

se cubre el cuerpo con tinte de arcilla 

 

cuero de guanaco sobre sus hombros

lo corteja al rito de Klóketen

 

con cielo sin nubes reza al fuego 

mudo mira el salto de los espíritus

 

no debe revelar "el secreto"

no lo relevará a las mujeres.

 

Y culmina 

soñando el mapa

 

cazador del alba convertido 

Hombre nocturno de frío y estrellas.

 

AyaMarkay

 

Tanto el poema como la imagen hacen referencia a un rito de iniciación de los varones que practicaban los integrantes del Pueblo, SelkNam, conocidos como Onas, que habitaban el extremo Sur

 



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 555

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos