Linea Oeste

Se inaugura en la Casona de los Olivera de Parque Avellaneda la muestra Retornar a la Tierra

20/09/2021
Se inaugura en la Casona de los Olivera de Parque Avellaneda la muestra Retornar a la Tierra

El Centro de Arte Contemporáneo, del Complejo Cultural Chacra De Los Remedios del Parque Avellaneda  realizará  entre fines de septiembre y diciembre una muestra artística denominada “Retornar a la Tierra”, se trata de una muestra de objetos cerámicos en la que un grupo de artistas poblarán los jardines de La Casona de Los Olivera, con singulares contenedores de plantas.

Si algo debe enseñarnos esta pandemia que estamos transitando es a cuidar el medio ambiente y esta exposición va en ese sentido. La muestra se realizará articulando con el Vivero de Parque Avellaneda, a través de la ingeniera agrónoma Adriana Crisci  y se  inaugurará el sábado 25 de septiembre a las 16hs.

 Se trata de una exposición  cuyos procesos creativos vienen siendo registrados en videos, Claudia Cambours es quien elaboró la convocatoria y es curadora de los Espacios Vecinales del Centro.

 La ceramista Clarisa Label, una de las artistas participantes ha dicho sobre su obra “ El grito “ : “ Cuando Claudia me contó la propuesta, hubo un primer tiempo de no saber qué iba a hacer, hasta que me apareció una imagen.

Muchas veces mi obra nace a partir de alguna lectura. Entonces, surge el título, el nombre que da lugar a una idea que empieza a cobrar forma.

Esta vez primero fue imagen, puro impulso y me dejé llevar. Tomé dos panes de arcilla que había reciclado y me puse a golpear. 20 kilos.

La cabeza salió muy rápido. La imagen reclamaba su lugar en el barro. 

En mi cabeza había un grito.

No era EL grito. Era UN grito. Un grito que condensa muchos gritos.

¿Es un yo grito? ¿Yo grito con otrxs?

¿Por qué ese grito?

Y pensé que era un grito por la tierra arrasada, atacada, despreciada. Por los pueblos que la cuidaron, conocedores del peligro, sabios en su veneración. La Quechua Pacha Mama, Ñuque Mapu más extensa para los pueblos mapuches.

La tierra incendiada, multiplicidad de bosques carbonizados junto con sus habitantes. 

La tierra contaminada, la muerte glifosato, las vidas que no valen nada para el mercado empresarial. El topador avance mecanizado desbastando la Amazonía hacia un destino mezquino de mayor acumulación y exclusión.

Pero también es un grito en la pandemia. Una voz que denuncia la mentira, los discursos que niegan la evidencia, desgarrada por los que no quieren ver. Es la impotencia frente al odio, es espanto por la insensible codicia enferma de poder. 

Un bramido al engaño enmascarado, aquel que se trasviste de reclamos libertarios. 

Y en la intimidad, en lo inmediato, es deseo de abrazos postergados, clamor por la desorganización enclaustrada, la sobrecarga computarizada, el control/autocontrol que nos mantiene vivos a costa de saturarnos el alma”.

 

 

Redacción Línea Oeste

Fuente : http://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/retornar-a-la-tierra-un-grito/



 
 

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000

Es el Visitante N°: 558

Staff LINEA OESTE

Directora Propietaria: Nora B. Mestre

Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ

 

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoestenoticias@gmail.com

Dirección:

Pasaje el Trébol 6947 Cap. Fed. (1408)

Whatsapp

1167876919

Redes Sociales

Seguinos en:

Portada | Noticias | Agenda | Contáctenos