Linea Oeste

La Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores denuncia irregularidades en el ENRE

08/03/2025
	 La Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores denuncia irregularidades en el ENRE

Desde la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores expresaron  que a 48 horas del tremendo apagón que dejó sin luz a más de 600 mil usuarios el jueves pasado, aun  la Secretaria de Energía de la Nación no ha  explicado a los usuarios  porqué se produjo el siniestro y  que sin haberse dejado transcurrir los quince días legales que establece la ley, el gobierno nacional a través del ENRE ( Ente Nacional Regulador de la Electricidad) , ha resuelto aumentar nuevamente las tarifas,  a una semana de haberse  realizado la Audiencia Pública para debatir los aumentos.

El procedimiento legal que rige las Audiencias Públicas establece que en el caso del Servicio Eléctrico, el ENRE debe publicar  posteriormente a su realización un informe en el que
debe analizar   las exposiciones vertidas  y debe responder los argumentos expuestos, la Audiencia Pública se realizó el viernes 25 de marzo y el ENRE  dispuso que el aumento de tarifas sea retroactivo al 1 de marzo.

Al respecto expresan en su página web “ Burlándose de todos los que participamos en la Audiencia Publica, el ENRE dispone el aumento en el día de hoy pero con carácter retroactivo: se va a aplicar en forma retroactiva al 1 de marzo. La acción del gobierno y sus representantes en el ENRE, demuestra que este instituto legal se transforma en un mero trámite y no se tienen en cuenta las opiniones en ella vertidas”.

También denuncian que mientras las tarifas para los usuarios aumentan las multas para EDENOR

y EDESUR, BAJAN UN 50%, ya que cuando el usuario ha sufrido un corte de más de 15 horas de duración tiene derecho a reclamar un resarcimiento económico, equivalente al valor de 2.000 kw/h, pero que el  nuevo interventor Osvaldo Rolando, ha establecido,

“favoreciendo clara y vergonzosamente a las empresas” ,  una nueva metodología que  perjudica al usuario y   ahora el ENRE  tiene un año para responder el reclamo del usuario cuando antes debía hacerlo   en 15 días, según puede leerse en

la Resolución 3/2025 que modificó el Contrato de Concesión de las Distribuidoras eléctricas, SubAnexo IV, punto 5.3, página 128.

La presidencia de la  Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores está a cargo de  Pedro Alberto Bussetti.

 

Redacción Línea Oeste

 


 
 
 

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