Linea Oeste

La Ministra de Educación porteña visitó la Comuna 9

02/10/2016
La Ministra de Educación porteña visitó la Comuna 9

Para tratar los temas referidos a las escuelas de la zona y escuchar las necesidades  en materia educativa , el  jueves 29 de septiembre a las 18, la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, se reunió con los vecinos de la Comuna 9 en la sede de la Sociedad Siciliana de Socorros Mutuos ubicada en la calle Zelada 6054,además asistieron otros funcionarios de su área y miembros de la Junta Comunal.

El encuentro se realizó en el marco de las reuniones con ministros que organiza el área de Participación Ciudadana del Gobierno porteño.
  
Como en todos los encuentros que viene realizando esta área se entregaron formularios donde los concurrentes pudieron anotar las preguntas que luego pueden ser entregados a los funcionarios, la dinámica consiste en escuchar los planteos de los vecinos y tratar de darles explicaciones en el momento y la inscripción para asistir es via web o por teléfono. 
  
En la reunión uno de los temas más escuchados  fue el reclamo por la construcción del Polo Educativo que debe construirse en el predio de la Av. Directorio y Murguiondo, recordemos que la Nación cedió en comodato al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el predio de aproximadamente cuatro hectáreas que pertenecían al  Mercado de Hacienda, y que llegó a tener una partida asignada por la Corporación Buenos Aires Sur algo que no se concretó porque, durante años, ese terreno estuvo ocupado de manera ilegal por un corralón de materiales que, finalmente, terminó siendo desalojado tras la intervención de la Justicia. Se trata de un  proyecto por el que vienen luchando los vecinos que  incluye  una escuela de nivel medio y otra técnica que permita a los chicos que terminan la primaria puedan continuar sus estudios secundarios en el barrio, algo que hoy no sucede ya que de once escuelas secundarias en Mataderos 10 son privadas y una sola , el Liceo 8 , es pública y por supuesto no logra dar respuesta a la demanda vecinal. 

El proyecto del Polo también prevé una escuela de educación inicial y una escuela de educación especial,  ya que según manifestaron los asistentes a la reunión ,  en toda la Comuna 9 no hay establecimientos educativos de ningún nivel en modalidad especial y faltan muchas vacantes en nivel inicial, por todas estas falencias la construcción del Polo Educativo es imprescindible, a esto la Ministra y sus colaboradores contestaron  que el mismo será una realidad y que no solo habrá una secundaria técnica sino un nivel de educación superior posiblemente orientado a la formación en  enfermería, que es una especialidad que se demanda mucho y tiene rápida salida laboral, también manifestaron que se construirá una escuela primaria y un jardín de infantes y que de acuerdo al nivel de que se trate financiará Ciudad o Nación. En cuanto al jardín de infantes dijeron que eso lo financia la Ciudad y que se encuentra en etapa de  elaboración de pliegos, ya que el proyecto está terminado, el presupuesto está listo y ahora se deben  convocar a las empresas para que participen del proceso licitatorio y que estaría terminada en el 2018, y que el proyecto de  la escuela secundaria debe ser aprobado por Nación.

También se plantearon los problemas edilicios  que sufre la escuelas de Teatro "Niní Marshall" que hace pocos días sufrió el desprendimiento de un pedazo de techo y que viene reclamando su edificio propio en  las calles Oliden y Zelada. 

Sobre la Escuela de Danzas N°1 "Nelly Ramicone" los asistentes de dicha comunidad educativa plantearon su preocupación en cuanto a la validez nacional de la titulación de las carreras artísticas y  la aplicación de la nueva reforma curricular en estas escuelas.

También se hicieron escuchar los reclamos sobre el estado del edificio de la Escuela  Rogelio Yrurtia a lo que la Ministra dijo que están programadas una serie de mejoras que se están licitando. 
 
Se planteó el tema del Liceo 8 y la necesidad de ampliar el edificio adquiriendo el predio lindero para lo que hay presentado un proyecto de ley a lo que las autoridades respondieron que se está haciendo todo lo posible para que  en el 2017 estén las aulas que hacen falta. 

Otros temas que preocupan  como la inscripción On line y el trazado de senderos seguros pudieron ser expresados a las autoridades, que deben escuchar y dar respuesta a las necesidades de la población que al igual que en el resto de los barrios del sur de la ciudad sufre graves carencias debido a la falta de escuelas públicas sobre todo en nivel medio, inicial y en la modalidad especial y muchos de los establecimientos que hoy existen tienen problemas en cuanto a su falta de mantenimiento.

Recordemos que  de acuerdo a datos del Censo 2010, en la Comuna 9 viven alrededor de 36.342 niñas, niños y adolescentes esto es el 22,4% del conjunto de su población, Alrededor del 5,5% de los vecinos de la Comuna 9, unos ocho mil novecientos, residen en una villa de emergencia o asentamiento precario, sumándose a otros tantos que enfrentan situaciones habitacionales deficitarias, por ejemplo en complejos como “Los Perales” y “Justo Suárez”.De la misma manera, el ingreso total familiar promedio de la Comuna 9 se ubica por debajo del general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y casi un tercio de su población cuenta como única cobertura con la del sistema público de salud; todos datos que permiten advertir los altos niveles de vulnerabilidad social que se registran hacia su interior.

Según expresa  la Encuesta Anual de Hogares del Año 2014, casi el 60% de las personas de la Comuna 9 que asisten a un establecimiento educativo concurren a uno de gestión estatal y el último Anuario Estadístico publicado en la web oficial del gobierno porteño, da cuenta de un 16,2% de sobreedad, 2,2% de repitencia en la educación primaria y un 44,5% de sobreedad y un 15,4% de repitencia en el nivel medio; cifras que ponen en evidencia el riesgo de abandono escolar.

Dentro de la Comuna 9, Mataderos es el barrio que presenta el mayor déficit de cobertura educativa. Dentro de sus límites, existe una como ya expresamos antes, una sola escuela secundaria de gestión estatal contra diez establecimientos privados. No hay ninguna escuela especial y continua existiendo un grave problema de falta de vacantes en el nivel inicial, producto de que sólo funcionan dos escuelas infantiles y un jardín maternal que las ofrece para niños y niñas de 45 días a tres años.

En muchos edificios escolares también se evidencian situaciones de hacinamiento y hay casos de estudiantes que tienen que trasladarse a establecimientos educativos de otras Comunas, recorriendo distancias que a veces llegan a superar los diez kilómetros respecto de su lugar de residencia.


Redacción Línea Oeste


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