Linea Oeste

LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER INAUGURO LA COMISARIA 54 LO PROMETIMOS Y LO CUMPLIMOS!

13/10/2015
LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER INAUGURO LA COMISARIA 54 LO PROMETIMOS Y LO CUMPLIMOS!

Comisario Jefa Roxana Corbo, Ministro de Economía de la Nación, Axell Kicillof, Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, Comisario General Román Di Santo

Tal como había prometido el 28 de mayo pasado, cuando el Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, hizo el anuncio de la nueva comisaría en una visita que realizó al barrio de Mataderos, acto que este medio difundió, se dio cumplimiento a la demanda histórica de los vecinos del barrio de Liniers y el pasado jueves 8 de octubre en un mismo acto y a través de videoconferencias, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a l encabezar la inauguración del hospital "Dr. René Favaloro" en La Matanza, inauguró la comisaría 54 , un Hospital en Cañuelas y una planta de tratamiento de efluentes en Lanús.

Estaban presentes en la nueva comisaría el Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, el ministro de Economía, Axel Kicillof, la comisario Roxana Corbo quien estará a cargo de la

sede policial y el Jefe de la fuerza comisario general Román Di Santo. La nueva Comisaría 54 de la Policía Federal, ubicada en la calle Basualdo al 165 en el barrio de Villa Luro funcionará con el fin de optimizar el despliegue operacional en los barrios de Villa Luro, Liniers y Mataderos. “Cumplimos con un reclamo histórico de los vecinos del barrio, que era tener un cuartel de bomberos y una comisaría, nos comprometimos y cumplimos”, dijo Berni, “hacía más de una década que no se inauguraba una nueva comisaría en la ciudad de Buenos Aires”, agregó el  Secretario  de Seguridad de la Nación , refiriéndose al hecho de que la última comisaría inaugurada en la Ciudad de Buenos Aires fue en el año 1999 y desde entonces no hubo grandes intervenciones en el estado edilicio de las dependencias policiales.

Al  ser  consultada  la  comisario Rosana Corbo por la Presidenta de la Nación dijo : “Las mujeres de la fuerza estamos muy bien porque nos tienen en cuenta y ocupamos cargos de responsabilidad, algo que antes no ocurría”.

Por su parte el ministro de Economía afirmó: -“La seguridad se hace con presupuesto, con recursos, con ideas y con los vecinos. Esta comisaría descomprime a las otras dos dependencias de la zona y garantiza la presencia policial de uno y otro lado de las vía del Sarmiento”. Con respecto a la respuesta que se le dio al reclamo vecinal dijo :- “No solo va a tener una comisaría con sus patrulleros y las fuerzas policiales en su rol de policías sino también de bomberos, porque va a haber un autobomba.

Me comentaban los vecinos que con la vía del ferrocarril Sarmiento se hacía muy difícil acceder a la ayuda desde la otra comisaría cercana. Entonces se ha dispuesto que aquí también haya una inversión en un autobomba. La seguridad se hace con presupuesto, se hace con participación popular, se hace trabajando con los vecinos que hoy están presentes. Los veo con cara de felicidad porque estaban pidiendo esto hace mucho tiempo”.

La nueva Comisaría tiene capacidad para desplegar 250 efectivos federales y 18 vehículos. Su construcción demandó una inversión total de 1.972.900 pesos y  se  realizó  en   tres   etapas. La primera etapa abarcó los sectores  de  atención  al  público, baño, judiciales y administración, y demandó una inversión de 536.100 pesos. La segunda fase, que correspondió a la construcción de los vestuarios masculinos, femeninos, oficina del comisario y subcomisario, tuvo un costo de 898.800 pesos. Durante la tercera etapa se construyeron los dormitorios de la academia y la oficina de contravenciones por un m o n t o d e  5 3 8 . 0 0 0  p e s o s . La apertura de esta nueva Comisaría se inscribe dentro del plan integral de modernización de comisarías y dependencias policiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2014 se realizó la refuncionalización de las Comisarías 7°, 9° y 14°; y en 2015 se optimizaron las instalaciones de las Comisarías 1°, 4°, 18°, 24°, 26°, 32°, 34°, 38°, 39° y 49° con una inversión de más 50 millones de pesos.

La cúpula, de la 54 estará compuesta por: la comisario Roxana Claudia Corbo como Jefa , actualmente hay solo dos mujeres en las dependencias porteñas de la Federal, ya que la otra es Roxana Braga en la 5ª de Balvanera, el subcomisario Néstor Luis Cubilla como segundo Jefe y Juan Carlos Coppa como el tercer jefe.

Corbo viene de desempeñarse como Jefa de División Centro de Orientación de la Víctima y en esta ocasión pasará a formar parte del área Metropolitana.

La dependencia contará por el momento con cuatro oficiales principales, tres inspectores, cinco subinspectores y nueve ayudantes, entre los oficiales, mientras que entre los suboficiales habrá un suboficial mayor, tres suboficiales auxiliares, cuatro suboficiales escribientes,  16  sargentos  1°,  19

sargentos, 33 cabos 1°, 35 cabos y 131 agentes. Del escalafón técnico o sea el personal administrativo, habrá un cabo primero, dos cabos y tres agentes.

La comisaría 54ª, creada bajo la Resolución  Policía  Federal A r g e n t i n a ( P FA ) n ú m e r o 1237/2015, dependerá de la Circunscripción VIII y permitirá que descompriman parte de sus jurisdicciones las dependencias 42 y 44 esta última seguirá teniendo a cargo la cancha de Vélez.

De esa manera, el límite de las seccional 42 será: Avenida Emilio Castro, Escalada, José Enrique Rodó, Oliden, Avenida Eva Perón, Avenida General Paz hasta Avenida Emilio Castro; la 44 comprenderá: Avenida Lope de Vega, límite Norte del ex Ferrocarril General Sarmiento, Avenida General Paz hasta Lope de Vega; y la 54 tendrá: límite Sur del ex Ferrocarril General Sarmiento; Avenida Lope de Vega, Manzoni, Escalada, Avenida Emilio Castro, Avenida General Paz hasta límite sur del ex Ferrocarril Sarmiento.

En dialogo exclusivo con los medios de prensa de la Comuna 9, la comisario Corbo dijo entre otras cosas: “Los hombres de ésta comisaría vienen de distintas áreas sobre todo de fuerzas de choque, pero hemos puesto especial interés en no debilitar a la 42 ni a la 44”, además con respecto a los 10 patrulleros modelo Ford Focus 2.0 SE, equipados con un blindaje 360 grados RB3, con que fue dotada la nueva comisaría, dijo: - “se trata de autos que tienen 360 º de blindaje lo que nos permite salvar la vida de los   agentes   ante   eventuales ataques, provengan de donde provengan, además contará con dos motos y 4 bicicletas y un patrullero no identificable.

Sabemos cuáles son las zonas más conflictivas del barrio y allí redoblaremos los esfuerzos, la calle Falcón con la presencia de travestis y la venta de estupefacientes, la zona comercial de Liniers y los alrededores de la estación, además contamos con la división de canes para mejorar la tarea”.

Nora Mestre

Publicidad

  • Av. Rivadavia 10950
    4641-7000
Es el Visitante N°: 20076

Contáctenos

Correo electrónicos:

lineaoeste@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Síguenos en: