La Comisión Permanente de Homenaje al Padre Carlos Mugica viene realizando este homenaje desde hace 15 años en forma ininterrumpida, en este caso al cumplirse 50 años de su asesinato.
El acto se realizó el sábado 11 de mayo a las 18 hs. en la Plaza Salaberry, lugar donde falleció tras ser baleado por la Triple A tras salir de la Parroquia San Francisco Solano de Villa Luro. Participaron del acto, el historiador Hernan Brienza y el actor Raúl Rizzo. Compañeros de vida del Padre Mugica, como Emma Almirón, Antonia Canizzo, Tito Borda y Fátima Cabrera. También el Padre Francisco Paco Olveira, que integra el grupo de los curas en Opción por los Pobres, Comuneros 9 Lorena Crespo, Juan Jose Chavez y Alberto Espiño.
Luego se reralizó la emblemática marcha de antorchas y una misa en su memoria, en la Parroquia San Francisco Solano de Villa Luro que estuvo colmada de gente.
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, nació en el barrio de Villa Luro en el año 1930 y fue el impulsor de la creación del movimiento Curas Villeros. A los 29 años fue ordenado sacerdote, la mayor parte de su labor comunitaria la realizó en la Villa 31 de Retiro, donde creó la Parroquia Cristo Obrero. Además realizó tareas pastorales en la Villa del Puerto y también fue asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina, sus referentes intelectuales fueron : Pierre Teilhard de Chardin, Jacques Maritain, Emmanuel Mounier, Yves Congar y Michel Quoist.
Seducido por las ideas de justicia social que proclamaba el peronismo, se acercó a sus filas y se convirtió en un cura de los llamados del Tercer Mundo, del Movimiento Villero Peronista.
Redacción Línea Oeste
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: