Así lo expresó en sus cuentas de Instagram y de X , el 16 de mayo pasado el ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós en oportunidad de visitar el Hospital Donación Francisco Santojanni del barrio de Liniers: “ Visitamos al equipo quirúrgico del Hospital Santojanni para reconocer el gran trabajo que vienen realizando.
Gracias a una mejor organización, turnos vespertinos y nuevo equipamiento, entre enero y abril de este año se realizaron 1.586 cirugías, frente a las 1.224 del mismo período del 2024.
Este resultado es posible cuando los equipos trabajan de forma coordinada y se fortalecen los recursos.
En la Ciudad, seguimos avanzando para sostener un sistema público eficiente, profesional y accesible para la comunidad” .
En el mismo sentido Miguel Huespe, jefe de Servicio en el mismo hospital expresó días pasado a los medios que “El encarecimiento de las coberturas, la pérdida de empleo y las restricciones de muchas obras sociales impulsaron este cambio. La demanda quirúrgica creció, pero no siempre acompañada de más recursos, lo que representa un desafío para garantizar atención oportuna y segura”.
La misma tendencia se registra en todos los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires que registran un gran crecimiento en la cantidad de cirugías realizadas y de todo tipo de prestaciones médicas. Los motivos de este fenómeno se deben al brutal aumento de las cuotas de las prepagas desde que asumió Javier Milei y a la pérdida de empleo que deja a muchos sin cobertura médica.
Los datos oficiales muestran que la fuerte demanda de los servicios del sistema público se ve sobre todo en cirugía general, endoscopía y traumatología.
Los hospitales públicos de la Ciudad realizaron más de 50.000 operaciones en 2024, siendo cirugía general el área con mayor volumen, con 12.764 procedimientos.
Es por esto que desde el Ministerio de Salud porteño implementan el “Plan de Cirugías Programadas” que busca sumar un promedio de 1.000 cirugías más por mes, y se ha ampliado el horario de los quirófanos, incluyendo turnos vespertinos y atención los fines de semana y feriados.
En el Hospital Santojanni se han incorporado nuevas mesas de anestesia y camillas quirúrgicas para ampliar la capacidad operativa entre otras mejoras.
Según el Ministerio de Salud entre el 2% y 5% de quienes tenían obra social o prepaga la perdieron en lo que va del año, por lo tanto la proporción de personas con cobertura pública exclusiva subió un 1,2%.
También las consultas en hospitales públicos crecieron un 25% respecto al año anterior.
Redacción Línea Oeste
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: