Para analizar las consecuencias que tendrá para la Ciudad de Buenos Aires y en particular para las Comunas 9 y 10 la sanción de las Reformas del Código Urbanístico , ambos Consejos Consultivos realizaron una reunión en conjunto, asistieron integrantes de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, la misma se llevó a cabo el día 22 de octubre en el Club Villa Luro de la calle Bermudez 526.
Los técnicos de dicha Comisión informaron en qué consisten las reformas y los vecinos pudieron plantear sus necesidades y problemas.
Al igual que el resto de las Comunas , el Consejo Consultivo 9 expondrá ante la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura su postura frende al tema.
Recordemos que en la Legislatura porteña en primera lectura, se ha aprobado el polémico Proyecto de Ley 2120-J-2024, referido a la actualización del Código Urbanístico.
Organizaciones Vecinales y Asociaciones de Urbanistas y Ambientalistas hace mucho tiempo vienen reclamando por la enorme cantidad de edificios que se construyen en la Ciudad sin que se amplíen los servicios públicos acarreando pérdida de calidad de vida y también de identidad en los barrios. Sin embargo estas reformas que se pretenden sancionar lejos de traer soluciones, agravan el problema ya que no atienden la problemática del Cambio Climático, ni la del Calentamiento Global que exige priorizar y crear más espacios verdes con superficie absorvente y muy por el contrario incentiva mayor constructividad aumentando las alturas permirtidas.
Como primera crítica las Organizaciones Vecinales han denunciado que no se respetaron los mecanismos de Participación Ciudadana, que el proyecto no fue difundido masivamente y no fue discutido en las Comunas, ni en los Consejos Consultivos, con el tiempo suficiente como para evaluar a fondo tan delicado tema.
La reforma que se pretende sancionar permitirá construir a más altura en las avenidas y en los barrios de casas bajas , por lo tanto habrá más unidades habitacionales, no existe un diagnóstico que explique los motivos de las modificaciones introducidas, no incrementa ni mejora los espacios verdes, en muchos barrios no otorga zonificación UP a los espacios verdes, lo que permitirá que se sigan cementando, no contempla la planificación, ni la ampliación de servicios esenciales como educación, salud, transporte y vivienda accesible , tampoco la extensión de las redes de servicios de luz, agua, cloacales y agua , no incluye la catalogación de inmuebles patrimoniales que han solicitado las Organizaciones Vecinales, introduce lo que se llama “enrazamiento” que permite nivelar todo a la altura del edificio más alto de la manzana, por lo tanto concluyen , solo atiende a los intereses inmobiliarios de las grandes constructoras .
Es por todo esto que dichas Organizaciones invitan a la ciudadanía a sumarse a participar en forma masiva en la Audiencia Pública a realizarse el 6 de noviembre, para expresar al Gobierno de la Ciudad cuáles son las verdaderas prioridades de la población.
Quienes deseen participar deben primero ingresar a: https://participacion.legislatura.gob.ar/audiencia2/276?fbclid=IwY2xjawF9YMFleHRuA2FlbQIxMAABHZo1PCh_fJFlAeLiNN4KPgXzv1ISKKs58kWWXKd4b6XbxcwkuNjS3dclkg_aem_eGoSEqZY3JOLNrY2fMaDSQ, luego llenar el formulario , en la pregunta “interés invocado” y “Puntos Principales previstos en su exposición” no hace falta responder o completar el casillero, luego se debe enviar y finalmente se recibirá un mail de confirmación de la inscripción.
Hay tiempo para inscribirse hasta el 30 de octubre.
Redacción Línea Oeste
Staff LINEA OESTE
Directora Propietaria: Nora B. Mestre
Registro Prop. Int: RL-2018-42506902-APN-DNDA#MJ
Correo electrónicos:
Dirección: